24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este histórico evento, que desde 1953 no se vivía en Inglaterra, estará marcado por el lujo, la puntualidad y los festejos desde este mismo viernes

Los últimos preparativos para la coronación de Carlos III: De las joyas reales a su vestuario

El Cierre Digital en
/ Las joyas reales de coronación tras el rey Carlos III de Inglaterra.
La coronación de Carlos III de Inglaterra está muy cerca de comenzar sus días de celebración. El séquito del monarca, que sustituirá a su madre Isabel II en el trono británico, ultima los detalles de esta ceremonia que tendrá lugar el próximo 6 de mayo. En el esperado evento, que no se vivía en Inglaterra desde 1953, Carlos III lucirá lo mejor de las joyas reales británicas y un vestuario histórico que repasamos con detalle en elcierredigital.com.

Se cuentan las horas para la coronación del Carlos III como rey de Inglaterra y el país entero ya está preparado para asistir a la solemne coronación de su monarca en un evento que no se vivía desde hace más de setenta años.

Este viernes 5 de mayo, el monarca comerá con los Primeros Ministros de Irlanda del Norte, Escocia, Inglaterra y Gales y después asistirá a una reunión con todos los líderes de la Comonwealth. Dentro de su apretada agenda, Carlos III ofrecerá una recepción para sus “invitados extranjeros” entre los que se encuentran numerosas casas reales.

Haciendo gala de la famosa “puntualidad británica”, el sábado 6 de mayo, día de la coronación, las puertas de la Abadía de Westminster se abrirán a las diez de la mañana para acoger a los primeros invitados al acto y a las diez y media se espera que lleguen los jefes de Estado, mandatarios extranjeros, miembros de otras casas reales y la propia Familia Real británica.

Carlos y Camila saldrán desde el Palacio de Buckingham a las 11:20 para que a las doce del mediodía en punto empiece la ceremonia religiosa.

web

Carlos III y Camila./ Foto: The Royal Family Web.

Una vez coronados, los nuevos monarcas iniciarán su baño de multitudes por las calles londinenses desfilando en una carroza de oro y a las 15:15 saludarán desde el balcón del Palacio de Buckingham, acompañados por otros miembros de la familia Windsor.

Al día siguiente, domingo, se celebrará The Big Lunch, una gran comida estilo picnic que se celebrará por calles y parques a lo largo del país. Es trending topic la receta de la ya llamada Quiche de la Coronación y se espera que varios miembros de la Familia Real inglesa disfrute de estos almuerzos al aire libre, como ya ocurrió cuando se celebró el Jubileo de Platino de la fallecida Isabel II.

Desde las cinco de la tarde y hasta las once de la noche, dará comienzo en el castillo de Windsor un macro concierto que será televisado a nivel mundial. Cantantes como Andrea Bocelli, Katy Perry o Lionel Richie actuarán intercalados con danza y pequeños pases teatrales.

Además, diversos lugares emblemáticos de todo el país se iluminarán con drones y proyecciones de láser bajo la propuesta de “Iluminar la nación” (Lighting Up The Nation).

Inglaterra ha decretado que el lunes ocho sea festivo y la Casa Real Británica ha fomentado a los ciudadanos británicos a participar en The Big Help Out, una jornada para crear conciencia sobre la importancia del voluntariado

Las joyas de Carlos III

Custodiadas por los famosos Beefeater en la Torre de Londres, este fin de semana tendremos la ocasión de ver todas las joyas de la Corona británica.

Siguiendo la tradición, Carlos III llevará dos coronas a lo largo del día. La primera será la histórica Corona de San Eduardo, una magnifica pieza de oro, plata y platino repleta de piedras preciosas como amatistas, rubíes, topacios y zafiros.

El nuevo monarca portará esta corona (cuyo peso oscila los dos kilos) tan solo un minuto, el tiempo reservado al momento de la coronación. Después, Carlos III la cambiará por la Corona de Estado o Corona Imperial, que será la elegida para el saludo del balcón del Palacio de Buckingham.

corona_imperial

La Corona Imperial.

La reina Camila también llevará una corona, la que lució la reina María de Teck, bisabuela de su marido, en 1911, cuando Jorge V fue coronado. Por primera vez en la historia, la reina usará una corona “recliclada”, en vez de encargar una nueva para su uso propio, en un gesto vinculado a la sostenibilidad que quiere Carlos III como imagen para su reinado.

También tendremos ocasión de ver de nuevo el Orbe del Soberano, una representación del poder del rey que simboliza el mundo cristiano con una cruz colocada sobre un globo terráqueo. Hay que recordar que el orbe estuvo colocado sobre el féretro de Isabel II durante su Funeral de Estado, junto a la Corona Imperial, el cetro y el estandarte real.

IMG_8362

Algunos de los objetos de la coronación de Carlos III.

Durante la coronación, Carlos III usará dos cetros con significados diferentes. El Cetro con la Cruz representa el poder temporal del Rey y el cetro con la Paloma representa el papel espiritual del monarca.

Otro objeto simbólico en esta ceremonia será la Espada de la Justicia Temporal que llevará el rey abrochada a la cintura. Esta espada irá acompañada de la Espada de la Justicia Espiritual y la Espada de la Misericordia (la única que tiene la punta roma). El uso de estas tres espadas se remonta a la coronación del conocido rey Ricardo Corazón de León, monarca de Inglaterra en el siglo XII.

Durante la ceremonia, el arzobispo presentará la espada al monarca mientras le recuerda que debe ser usada “para la protección del bien y el castigo del mal”. Después, la espada se colocará en el altar antes de que el soberano sea investido con el manto imperial.

La vestimenta real

Además del suntuoso manto de terciopelo y armiño, Carlos III lucirá otras prendas históricas que ya se usaron en las coronaciones de los últimos cuatro reyes ingleses.

El rey, que vestirá traje militar, será investido con el Colobium Sindonis justo después de ser ungido con el óleo santo. Esta vestimenta es una especie de túnica blanca con un cuello liso abrochado con un solo botón, y es una especie de alba sacerdotal, ya que no hay que olvidar que el rey se convertirá también en la cabeza visible de la Iglesia anglicana.

VJ_Coronation_Vestments_02

El manto imperial y la Supertúnica./ Foto: The Royal Family Web.

Otro de los ropajes que lucirá el monarca bajo el manto imperial cuando sea investido será la Supertúnica, un abrigo dorado de manga larga que se sujetará con el cinturón de la coronación.

El manto imperial que lucirá Carlos II fue hecho para la coronación de Jorge IV en 1821. Y está confeccionada con tela de hilo de oro, plata, seda, flecos y un broche de oro con forma de águila.

El guantalete es un guante de cuero blanco hecho para la mano derecha que el soberano utilizará para sostener el cetro durante la coronación y luego se quitará antes de pasar a la silla del trono.

COMPARTIR: