28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

RTVE ha hecho públicos los gastos de la actuación de Miki Núñez que supera en 100.000 euros la cifra de la edición de 2015, la última con datos

Escandalosos gastos de TVE en Eurovisión 2019: un fracaso que ha costado al erario público más de medio millón de euros

Miki en plena actuación en Eurovisión.
Miki en plena actuación en Eurovisión.
La última intervención de España en Eurovisión con decepcionante resultado con la participación de Miki Núñez y su canción 'La venda' ha costado más de medio millón de euros a los españoles. Radio Televisión Española ha hecho públicos los gastos, a través del portal Transparencia, que obliga a las entidades de la administración a rendir cuentas. Más allá de los gastos fijos que genera siempre el festival, el montante final no deja de ser escandaloso: más de medio millón de euros.

 La participación de España en Eurovisión 2019 ha costado más de medio millón de euros según los datos que la propia Radio Televisión Española ha remitido al portal de Transparencia. Una cantidad más que cuestionable si tenemos en cuenta los ajustes por los que pasa la cadena pública y el pésimo resultado que España ha obtenido en este último eurofestival celebrado en Tel Aviv (Israel).

La cantidad en total es de 508.862 euros. Este coste es el mayor de España en el festival en los últimos años. Por ejemplo, en la edición de 2015 se llegaron a invertir 493.235 euros.

Si se desglosa los pagos del festival hay que especificar que hay una serie de gastos obligados. Por un lado, están los derechos de transmisión que hay que abonar a la Unión Europea de Radiofusión que suelen ser invariables y en este caso ascienden a 281.125’26.

El resto de gasto son variables y quedan al criterio de los responsables de Televisión Española para preparar la delegación española. En cuanto a la actuación en sí, el principal coste fue lo que rodeaba al cantante Miki. Así, por ejemplo, los artistas en total se han embolsado 70.000 euros, a los que se suman otros 7.361 euros de sus cuotas a la Seguridad Social. El atrezzo, el vestuario y otros elementos de ambientación costaron otros 10.400 euros y el decorado 40.300 euros. Además, se elaboraron vídeos por un importe de 6.000 euros. Si es cierto, que, por primera vez en muchos años, la actuación ha contado con decorados y coreografía algo poco habitual en nuestras apuestas eurovisivas.

Cuadro de gastos. 

Por su parte, el viaje y la estancia de la delegación española en Tel Aviv también suman gastos al montante final. Así los viajes costaron 14.011 euros a sumar a los 35.532 de dietas y alojamiento y los 6.500 por transporte de mercancías.

El coste de la participación española en Eurovisión es criticado desde hace años sobre todo por la falta de buenos resultados en el mismo ya que para buscar un buen puesto de nuestro país en el eurofestival hay que remontarse a 2001 con la participación Rosa López.

Ahora Televisión Española, obligada por el portal de Transparencia, da la cara y expone unas cuentas que, cuento menos, llaman la atención.

COMPARTIR: