20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta tecnología conquistará hitos en velocidad de datos, como intercambiar un terabyte en un segundo o reaccionar en 0,1 milisegundos

Así será la nueva generación de 6G en el futuro: Sus grandes retos

Nuevos avances en tecnología
Nuevos avances en tecnología
La tecnología 6G está a punto de llegar a nuestras vidas. Las compañías más fuertes del sector ya llevan tiempo trabajando en su desarrollo y la coreana Samsung se ha posicionado en lo alto de la carrera presentando el libro blanco sobre el espectro 6G y los hallazgos de su investigación en este terreno, que prevén una época dorada para la computación. A nivel usuario, esta tecnológica romperá con las velocidades conocidas hasta ahora.

Se estima que dentro de una década comenzará una nueva revolución tecnológica integrada por humanos, aparatos, robots, drones y otros aún desconocidos. Los primeros pasos ya se han dado con los miles de dispositivos de nuestro hogar que ya se conectan gracias a la domótica y a los avances en robótica. Para compartir avances, coger ideas, hacer contactos y seguir abriendo mentes, las multinacionales tecnológicas celebran en Sevilla la 5ª edición del Fórum 5G, que abrió sus puertas este lunes 9 y que se prolonga hasta este viernes, 13 de mayo.

Al igual que el 5G, uno de los objetivos del 6G es reducir más la latencia en las conexiones y aumentar notablemente la velocidad de transmisión. Y parece que lo está consiguiendo. El 6G, aunque afectará al conjunto de la sociedad, supondrá una auténtica revolución para algunos sectores como la industria, la automoción,  la economía o la medicina. Y aunque aún no se conocen sus aplicaciones definitivas, ya se habla de realidad extendida, inteligencia artificial, automatizada e interconectada y, eficiencia energética, que situará los niveles de consumo ultra bajos.

Para conseguirlo, la coreana Samsung presentó el 8 de mayo el libro blanco sobre el espectro 6G y los hallazgos de la investigación sobre 6G, donde comparte la visión que tiene la compañía para asegurar bandas de frecuencia globales para 6G y las formas que considera oportunas para obtener el espectro necesario. La intención del país asiático es que las primeras instalaciones ya sean capaces de alcanzar velocidades cinco veces superiores al máximo teórico del 5G, reduciendo la latencia a la décima parte, es decir, a 0,1 milisegundos. Eso generará transmisiones prácticamente en tiempo real, muy necesarias en sectores como la medicina o o el automóvil.

El profesor de sistemas de la comunicación de la Universidad de Tecnología Chalmers (Suecia), Tommy Svensson, señala que “las expectativas son altas y la lista de deseos es larga”, lo que asegura que el proyecto europeo Hexa-X será todo un éxito para la nueva generación.

Los miembros de este grupo consideran que “la tecnología del futuro hará que todos nos integremos en un mundo completamente digital”. Gracias a los avances de la inteligencia artificial, el 6G puede transformar los razonamientos y decisiones con el fin de ayudar a los humanos a comprender mejor nuestro mundo. La rápida evolución de las máquinas domésticas e industriales han conseguido que el pensamiento hombre-máquina pueda convertirse en la próxima red futura.  

Según Svensson en los próximos 10 años o incluso antes, el 6G estará disponible en hogares, oficinas, fábricas y ciudades, e incluso se representará un mapa interactivo actualizado capaz de predecir lo que sucederá en el mundo real.

Esta nueva tecnología permitirá comunicarnos a través de hologramas y trabajar con superficies inteligentes posicionadas en tres dimensiones. Los hologramas son una visión gráfica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales a través de la luz.

Esta nueva tecnología permitirá interactuar con todo tipo de objetos, desde disfrutar de un espectáculo o recrear la presencia de seres queridosSegún señala el científico “todo será posible” gracias a las rápidas innovaciones que se desarrollan en la tecnología.

¿Existirán los gemelos digitales?

Otra de las grandes innovaciones serán los gemelos digitales, es decir, la representación virtual de un objeto físico. Este nuevo avance ayudará a investigaciones médicas para conocer la reacción molecular de un tratamiento antes de administrarlo en una persona o conocer cómo será la respuesta de una infraestructura. También se prevé el resultado de un proceso industrial o anticipar el comportamiento del tráfico. Una de las compañías que ya está utilizando esta nueva tecnología es Hyundai, que emplea la realidad virtual para transformar el diseño del automóvil.

Nuevos avances en la tecnología.

Los sistemas de localización serán otra innovación, ya que será clave para la conducción autónoma o los procesos industriales teledirigidos. El avance de esta nueva tecnología permitirá la transmisión multicanal de vídeo de ultra definición sin comprimir, la transmisión de datos a corta distancia en incluso la ultra velocidad de dispositivos, como las comunicaciones de chip a chip. 

Nuevos retos

Las señales del 6G son algunos de los primeros desafíos que aún están por cumplir, para obtener velocidades de datos de un terabyte por segundo se necesita un rango de terahercio más allá de 300 GHz. Esta cifra equivale a un ancho de la banda más alto y también podría bloquear otros muros, Además, este nuevo avance implica un mayor número de estaciones base y otros obstáculos. 

Aún así, todavía queda mucho por entender y desarrollar nuevas herramientas prácticas que funcionen con esta nueva tecnología que hagan posible tener una vida cotidiana gracias al 6G.

COMPARTIR: