29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El locutor se ha mostrado muy apenado por la muerte de su mítico colaborador y sigue a la espera de la inauguración de su último proyecto memorístico

La muerte de 'El Risitas' y el aplazamiento de la puesta en marcha de su Fundación amargan la primavera de Jesús Quintero

/ Jesús Quintero. Foto: SER.
Jesús Quintero sigue sufriendo al ver cómo la Fundación que lleva su nombre no puede realizar la puesta de largo en su pueblo natal, San Juan del Puerto (Huelva). El mítico entrevistador pena por el aplazamiento de la inauguración y por la muerte de su 'Risitas'.

La primavera no está deparando demasiadas alegrías a Jesús Quintero, que pena tras la muerte de uno de sus colaboradores más entrañables: 'El Risitas'. El mítico entrevistador se ha explicado en Semana sobre el adiós de su amigo que "es una lástima, estoy muy, muy triste. Era una gran persona que nos ha hecho reír a toda España. No lo olvidaré".

Tampoco olvida Quintero que la Fundación que lleva su nombre no puede inaugurarse a causa de la covid-19. Explica el portal económico Merca2 que el virus ha aplazado la puesta en marcha de este proyecto, que albergará 10.000 horas de sus entrevistas durante medio siglo de trayectoria laboral.

Al onubense le hubiera gustado despedirse de otra forma de la profesión, pero Canal Sur se lo impidió: "Es increíble que siendo medalla de Andalucía y con más de 150 premios, que Canal Sur no apruebe mis proyectos. Lo malo es que en la calle los andaluces me piden que vuelva y a mí me encanta hacer televisión para los andaluces".

El adiós de un genio

Jesús Quintero jugó con los silencios, creó atmósferas, entrevistó a presidentes del Gobierno, compadreó con 'vagamundos', cuidó la realización, mimó la puesta en escena, apostó por la poesía y regaló horas de la mejor radio y televisión española de las cuatro últimas décadas.

Jesús Quintero. 

El Loco de la Colina arrasó en las noches de RNE y la SER, cruzó el charco a Argentina y Uruguay y se estrenó en televisión mediante 'El Perro Verde' (que tanto dio que hablar porque algunos ecologistas no detectaron el juego de luces y protestaron porque creyeron que habían pintado al can). Quintero puso un micrófono al 'Cojo Mantecas', le tocó las palmas a Lola Flores, dejó presumir a Mario Conde, no se amilanó ante los criminales de 'Cuerda de presos', se psicoanalizó tras el final de Rafi Escobedo y convirtió en 'superstar' al 'Risitas'.

Quintero fue capaz de lo mejor y lo peor: no se calló cuando RTVE le censuró la famosa entrevista a José María García, se arruinó varias veces y, de una manera un pelín hipócrita, apostó por entrevistar a los personajes del corazón sin bajarse de la 'peana'.

Una de sus etapas más llenas de lagunas, muy discutida dentro del sector de los espectáculos culturales, fue la dirección del Teatro Quintero, un conocido espacio privado situado en pleno centro de Sevilla muy cerca de La Giralda, que Quintero utilizó para producir sus propios programas televisivos y tener una programación cultural de tipo flamenco que le ocasionó graves problemas económicos y personales. "Fue su tumba. Un bohemio metido a empresario....", aseguran fuentes teatrales a elcierredigital.com.

Una carrera meteórica

La carrera de Quintero se comenzó a apagar definitivamente en 2014 después de que se hicieran públicas unas conversaciones en las que se podía intuir que el comunicador quería forzar a que Luis Pineda, presidente de Ausbanc, se hiciera cargo de sus deudas.

El Loco de la Colina solo ha cogido desde entonces el micrófono para poner en pie en 2017 unos refritos nostálgicos en Canal Sur titulados Memorias del Loco, que pueden suponer su anodina despedida televisiva. En los últimos años Quintero se ha dejado ver poco y mal: el rey del silencio sufrió al ver que su guionista Jesús Salvago destapó que 'El Loco' era un personaje guionizado.

Tampoco le fue mejor en su cara a cara con el periodista Carlos Alsina, que le tumbó en un viralizado debate universitario. Y hasta el homenaje que le regaló el comunicador de La Sexta Jordi Évole se vio empañado por la negativa del onubense de no aparecer en imagen por divismo. Jesús Quintero.

Archivo y cierre

Jesús Quintero resumió su exitosa carrera en el recomendable documental 'Mi querida España'. El proyecto que parece que no va a acometer es el de escribir un libro de memorias titulado 'Mis queridos hijos de puta'. En esta obra, aseguraba Quintero con sorna, iba a denunciar el funcionamiento interno del sector de la comunicación. Pero quizás se quede con las ganas...

COMPARTIR: