19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

'Dolor y gloria','Mientras dure la guerra' y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' son las cintas preseleccionadas por la Academia del Cine español

Almodóvar, Amenábar y un filme sobre Buñuel en la carrera por representar al cine español en los Oscar de Hollywood

Antonio Banderas en 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar.
Antonio Banderas en 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar.
'Dolor y gloria' (Pedro Almodóvar), 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Salvador Simó) y 'Mientras dure la guerra' son las películas españolas preseleccionadas para representar a España en la 92ª edición de los Premios Oscar en la categoría de 'Mejor película de habla no inglesa'. La cinta finalmente seleccionada para optar a los Oscar, cuya gala se celebrará el próximo 9 de febrero, se conocerá el próximo 5 de septiembre.

Jesús Vidal, reconocido con el Goya al Mejor Actor Revelación en la última edición por Campeones, y Greta Fernández, protagonista de Elisa y Marcela, anunciaron estas candidaturas acompañados por la notaria Eva Sanz del Real.

La preselección se ha producido entre un total de 36 largometrajes, que se han podido ver o se verán entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

El año pasado, los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueron Handía (Jon Garaño y Aitor Arregui), Todos lo saben (Asghar Farhadi) y Campeones (Javier Fesser), siendo esta última la elegida finalmente para los Oscar. No obstante, la película de Fesser no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa: Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle Époque, de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; y Mar adentro, de Alejandro Amenábar.

Así, Amenábar, que se ha definido como "un optimista por naturaleza", considera que Mientras dure la guerra tiene opciones frente a Dolor y gloria, al tiempo que ha asegurado que es una película con "conexiones muy fuertes" con sucesos actuales de todo el mundo, por lo que considera que puede llegar a un gran número de gente.

"Uno tiene que contar una historia y ver la manera de que conecte con el mayor número de gente posible. Cuando investigaba sobre esta historia y pensaba sobre ella, veía que tenía conexiones con la España de antes y de ahora, pero también con sucesos de todo el mundo. Tiene mucho de actualidad", ha subrayado.

Mientras dure la guerra, que se estrenará en salas el 27 de septiembre, es un filme ambientado en la España de 1936 que narra la historia del escritor Miguel de Unamuno, interpretado por Karra Elejalde, tras apoyar la sublevación del bando franquista y ser destituido como rector de la Universidad de Salamanca por parte del gobierno de la Segunda República.

Por su parte, el productor Agustín Almodóvar, ha afirmado que, en su opinión, las cosas han cambiado y "cada vez es más difícil llegar al Oscar", así como que no cambiará la estrategia trazada para Estados Unidos de cara a un posible premio.

Dolor y Gloria se estrenará en el país norteamericano en octubre, un hecho que posibilita que pueda competir por un Oscar fuera de la categoría de película internacional. El filme narra el reencuentro del director de cine Salvador Mallo con su pasado, en el que encuentra la inspiración para volver a escribir y crear.

Mientras, Salvador Simó, que debuta como director con el corto animado Buñuel en el laberinto de las tortugas, ha asegurado que el premio para él es que "se tome la animación seriamente", al tiempo que ha mostrado su emoción por competir contra "dos maestros como Almodóvar y Amenábar".

"La animación también es cine y eso es algo que muchas veces hemos olvidado. Si esto ayuda a que se empiece a tomar la animación seriamente, el premio no es solo mío", ha señalado el director tras conocer la preselección.

La película de Simó, una adaptación del cómic homónimo de Fermín Solís, cuenta cómo Luis Buñuel decidió llevar a cabo el rodaje del documental sobre la región extremeña de Las Hurdes, Las Hurdes, tierra sin pan, en los años 30.

COMPARTIR: