20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cambio importante, los CDs aumentan su demanda por primera vez en casi dos décadas en pleno auge de los servicios de internet

Vuelven los viejos CDs musicales: Aumentan significativamente su demanda en un mundo del 'streaming'

La música en formato físico incrementa sus ventas.
La música en formato físico incrementa sus ventas.
Crece significativamente la demanda del formato físico de consumo musical, como el CD y los vinilos, por primera vez desde 2004, según informa la Recording Industry Association of America (RIAA). Por otro lado, el motor que impulsa las reproducciones de la industria musical siguen siendo las plataformas en streaming, como Spotify o Apple Music, donde además se ofrecen servicios popularizados como el Podcast.

El CD es un formato que se daba prácticamente por obsoleto desde que las reproducciones musicales en las plataformas streaming de pago comenzaron a liderar el mercado de la industria musical.

Sin embargo, según las últimas estadísticas publicadas por la RIAA, el aumento en las ventas de CDs en Estados Unidos han supuesto un incremento del 21 por ciento en los ingresos obtenidos, llegando hasta los 584 millones de dólares –el primer aumento interanual en los ingresos por CDs desde el año 2004–.

Por otro lado, el consumo de vinilos también se ha disparado. En el año 2021 las ventas aumentaron un 21%, generando mil millones de dólares, una cantidad que podría compararse con lo que facturaba en el augede su comercialización, en los años ochenta.

Aún así, las suscripciones de los servicios como Spotify, Apple Music o Amazon Music significan el 60% del total de los beneficios del mercado, siendo los líderes en los ingresos musicales para esta industria.

Las plataformas streaming más emergentes 

Los servicios de formatos musicales digitales son el motor de crecimiento del mercado musical y siguen superando significativamente al formato físico, a pesar de que sus ingresos hayan aumentado respecto a los últimos años.

Según RIAA, se ingresa  un total de 13.000 millones de dólares en ganancias respecto a las plataformas streaming que cuentan tanto con servicios gratuitos –financiados por la publicidad, recaudando un total de 1.800 millones de dólares– y como con suscripciones de pago que suman el 57,2% de los beneficios –con un ingreso de 8.600 millones de dólares–.

Las más importantes son Spotify y Apple Music. A diferencia de los formatos en CDs, estas plataformas cuentan con un amplio catálogo musical, al que se puede acceder de forma gratuita a través de un dispositivo móvil. Ofrecen además, diferentes planes de suscripción que se ajustan a las necesidades del usuario. 

Música a través de dispositivos móviles.

También ofrecen servicios como el podcast, una pieza auditiva en notable auge entre los medios de comunicación, y que tiene el objetivo de entretener e informar de forma fácil y asequible bajo demanda. Estas piezas pueden reproducirse desde diferentes dispositivos digitales y suelen abordar temáticas diversas sobre temas de actualidad. Su popularidad se incrementó durante la pandemia, al ser un producto que puede consumirme por poco dinero y es accesible para toda la audiencia.

Entre los más populares en España, destacan: Cuarto Milenial, The Wild Project, Por si las voces vuelven, Estirando el chicle, La pija y la quinqui.

COMPARTIR: