25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El joven compositor y artista de 21 años identifica su música como algo personal y la dirige a los jóvenes

Carlos Navas, rapero revelación: "Tengo ambición, sé que el rap es difícil pero yo confío en mí"

El Cierre Digital en Carlos Navas
Carlos Navas
Carlos Navasquillo, más conocido como Navas desde pequeño, es un joven madrileño de 21 años que dedica su tiempo libre al rap. Compagina los estudios con este tipo de música, en la que lleva más de un año, y afirma que, aunque sabe que se trata de un mundo difícil, tiene ambición y ganas, por lo que escribe todos los días. En sus letras narra situaciones propias y de la gente de su alrededor y cree que el público joven se sentirá identificado con ellas.

Carlos Navasquillo, más conocido como Navas y en redes como @22NAVAS22, es un joven madrileño de 21 años que dedica su tiempo libre al rap. Compagina sus estudios con el mundo de la música, escribe todos días y cree que, aunque es difícil introducirse en un mundo como este, con ambición y ganas todo se puede. En sus letras encontramos descritas situaciones que ha vivido él y gente de su alrededor y con ellas pretende que el publico joven al que se dirige, le apoye y se identifique con él. Aunque solo lleva un año en la música, afirma que ha cambiado mucho respecto a su primer tema y que ahora se adapta a cualquier base y escribe mucho mejor.

- ¿Cómo definirías tu música? ¿En qué género musical crees que encaja más?

- El género musical claramente es el rap y mi música la definiría como algo más personal, yo escribo de mi vida, de las cosas que yo mismo o la gente que me rodea hemos vivido, cosas que nos han pasado a todos, en especial a mi gente querida. Por lo tanto, definiría mi música como algo más llevado a lo personal.

- ¿A que público se dirige tu música?

- Mi música se dirige a todo el mundo que quiera escucharla, he recibido buenas palabras de gente incluso mayor, pero yo tengo 21 años y creo que se dirige y es más escuchada por gente de mi edad. Gente que se siente identificada con las cosas de las que yo hablo en mis temas, que están en situaciones similares a las mías o que han llegado a los mismos puntos a los que yo he llegado y que, por tanto, encuentre más apoyo en mi música que en otra.

En Spotify existe una grafica con las edades que te suelen escuchar y por lo general son adolescentes.

 - ¿Cómo está la industria de la música en estos momentos para un perfil como el tuyo?

- Yo confío en mí y me gusta lo que hago, estoy contento con las cosas que escribo y a mi alrededor también gusta, me apoyan y me dicen que voy a llegar lejos, que siga y que no pare. Y yo no paro, escribo todos los días, cada 14 días intento publicar un tema nuevo, o cada mes si se demora mucho por la complejidad del videoclip. Yo, la ambición la tengo, sé que es difícil, al final tampoco llevo demasiado en este mundo, llevo poco más de un año publicando temas y sé que no es fácil, pero aquí estamos.

 - ¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

- Hace 3 años escribía sin base, sin instrumental ni nada en mi casa y a modo de desahogo, nunca me llegué a plantear nada serio. Pero tengo un amigo, Beltrán, que es con el que canto y tengo el canal “Se acabó tu vaina”, es mi mejor amigo y cantábamos. Un día nos pusimos a escribir y me dijo que le gustaría que cantáramos algo, a raíz de ahí me puse a escribir y con el tema de la cuarentena, que tuve más tiempo para encerrarme en mí y pensar en mis cosas. Así que yo diría que es por él. Aunque al principio fuera un poco por desahogo, luego la forma de lanzarme al público fue por mi amigo Beltrán.

 - ¿Qué significó para ti el lanzamiento de tu primer tema?

- Mi primer tema se llama "Dios me libre del mal" y fue con mi amigo Beltrán, íbamos a sacar una maqueta de 3 o 4 temas y para mí significó el empezar mi carrera, me quité mi Instagram personal y empecé a utilizar un Instagram más profesional, más musical. El primer tema digamos que fue como el inicio en el que yo empecé a tomarme las cosas más en serio y, por supuesto, me hizo mucha ilusión que mi primer tema fuera con mi mejor amigo, mi primer tema lo fue todo.

- ¿Notas alguna diferencia entre los temas que lanzaste hace un año y lo que haces ahora?

- Sí, claramente ahora escribo muchísimo mejor. Escucho temas de antes y no es que me disgusten, pero los he borrado o los he puesto en oculto porque me han dejado de gustar, que en realidad también me puede pasar con temas actuales, pero sí que me noto que a la hora de escribir tengo más agilidad mental, estoy más acostumbrado al hecho de rimar palabras, encajarme en una base, entonces es mucho más llevadero, en mi cabeza se me hace más fácil escribir. Por lo tanto, me noto mejor en cuanto a letras, ritmos, adaptación, diversificación, a ser variable y poder montarme en una base más rápida o lenta. Antes me costaba mucho y solo me podía adaptar a una base y ahora lo puedo hacer en la mayoría.

 - Actualmente, ¿te dedicas solo a la música? ¿Vives de ella? 

- Es un hobby que si va bien sí que podría vivir de él pero actualmente estoy estudiando. Voy a empezar la carrera de criminología y trabajo, porque he acabado un grado superior de acondicionamiento físico y animación socio deportiva y trabajo en un colegio con niños pequeños.

 - ¿De dónde viene el nombre del canal de YouTube “Se acabó tu vaina”?

- "Se acabó tu vaina" es un canal que lleva abierto mucho tiempo. Antes de que yo empezara a cantar, mi colega Beltrán cantaba con otro chico y ellos abrieron el canal. Cuando yo entré a cantar me dijo “este canal es tu casa” y para todo lo que quieras subir, este canal es tuyo. Realmente no sé de dónde viene, pero es un poco a modo de competencia sana, hemos llegado nosotros y que se quiten el resto.

 - ¿Qué esperas de tu nuevo tema “Lo mejor de la zona”?

- Pues salió el pasado lunes a las tres de la tarde, es el último tema que he sacado, grabé el video con dron, con los chicos de @Timetravelprod y Corvos. De este tema verdaderamente no espero nada, porque hay temas que saco simplemente para mantener a la gente despierta, para que no se olviden de mí y luego sí que hay otros temas que me curro con videoclips más currados, porque este es una toma entera, no hay cortes, es una toma del tirón y por lo tanto tiene menos trabajo. Con este espero mantener a la gente despierta para que no se olvide de mí y que llegue a las visitas que tenga que llegar.

 - ¿Qué suponen para ti Spotify e Instagram music? ¿Has visto un aumento de reproducciones o crees que son buenas herramientas para que tu música se de a conocer? ¿Tienes pensado algún tipo de promoción o publicidad en un futuro?

- Hace tiempo me llamó una discográfica para que empezara a colaborar con ellos pero no llegamos a un acuerdo. Empecé en Spotify porque antes YouTube sí que estaba mucho más despierto, era una plataforma más activa, pero actualmente no paga lo suficiente y la gente se pasa a Spotify. Hace tiempo sí que subía los temas a Spotify pero es verdad que ahora lo tengo un poco más descuidado y los nuevos no los tengo publicados. A través de una distribuidora se me publican automáticamente en todas las plataformas, TikTok, Instagram… Instagram sí que es más visual porque es una red social que utilizan la mayoría de los jóvenes hoy en día, tú puedes subir una historia con mi canción y es una buena herramienta para que la gente te conozca.

- ¿Quién es tu referente musical dentro del género? ¿Tienes algún artista en mente con el que te gustaría colaborar en un futuro?

- No he pensando con quien colaboraría en un futuro pero no me cierro a nada, he colaborado con gente mucho más pequeña que yo y no me importa, no me cierro. Y referente no tengo ninguno porque no suelo escuchar rap, suelo escuchar reguetón, aunque antes de empezar en este mundo escuchaba a mi colega Beltrán y a gente de aquí, de la Sierra de Villalba.

COMPARTIR: