23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La joven pacense ha ganado el 'Callas Tribute Prize' en EEUU y entre sus principales referentes se encuentra "la gran diva italiana de la ópera"

Amalia Toboso, la voz extremeña que conquista Nueva York: "En la música hay más tolerancia"

El Cierre Digital en Amalia Toboso.
Amalia Toboso.
La cantante extremeña Amalia Toboso ha sido galardonada con el prestigioso premio 'Callas Tribute Prize' en el estado de Nueva York. En conversación con elcierredigital.com, la también vocal coach ha expresado que "está muy contenta con este reconocimiento". Un reconocimiento que rinde homenaje a la soprano María Callas, uno de los referentes para Toboso. Además, entre sus nuevos proyectos musicales figura 'Bolero Inmortal' junto a Pedro Monty.

Amalia Toboso se ha convertido en la 'voz extremeña' que ha logrado el galardón ‘Callas Tribute Prize’, el galardón que se otorga en el marco de un evento anual ideado por el director de la productora Melos Internacional, Dante Mariti, que cuenta con la colaboración del director del Instituto Italiano de Cultura de Nueva York, Fabio Finotti, y del periodista de la RAI Claudio Pagliara.

En conversación con elcierredigital.com, la también vocalcoach ha afirmado que "está muy contenta con este reconocimiento". Un reconocimiento que rinde homenaje a la soprano Maria Callas, a la que Toboso admira desde hace años. Además la cantante extremeña es, también, embajadora de la ONG Músicos sin fronteras y una gran luchadora por los derechos así como figura de la mujer.

Según ha afirmado a nuestro diario, en la actualidad "quiere apostar por ella como cantante" y, también, nos ha hablado de sus nuevos proyectos, la presencia femenina en el mundo de la música o de los referentes que han marcado un punto de inflexión en su trayectoria. 

- En primer lugar, enhorabuena por haber recibido el premio 'Callas Tribute Prize', ¿cómo se siente?

-Este premio es un reconocimiento a mi trayectoria musical, que aunque no es muy larga, ha sido bastante meteórica. Todo ha venido muy rápido y, quizás, estaba todo latente porque la música siempre ha estado en mí y en mi familia. Además, he recibido este premio junto a otras mujeres de mucha notoriedad en diversos ámbitos como arte, periodismo, etc. Es una buena manera de ensalzar la figura y derechos de las mujeres. En definitiva, estoy muy contenta. 

- Escogió 'La Paloma' de Sebastián Iradier para interpretar al recoger el premio, ¿por qué?

- Todo ha sido como una serendipia. Yo he sido la primera española a ganar el premio, entonces me acordé de la profesora de María Callas, que era la española Elvira de Hidalgo. Tras la muerte de mi maestro, estuve reinventándose e investigando un poco me dí cuenta de que ella era una mujer que cantaba lírica y, además, que también le gustaba cantar 'La Paloma'. Esto ha sido un homenaje a Elvira Hidalgo, que le enseñó toda la técnica vocal a  María Callas. Por otro lado yo también soy vocal coach y, me he dado cuenta que, las casualidades existen. 

La cantante Amalia Toboso.

- La música siempre ha estado muy presente en su vida...

- Yo siempre me recuerdo cantando. No recuerdo un momento de mi infancia en el que no haya estado ligada a la música. Mi padre es aficionado e incluso estudió canto lírico en el conservatorio, biólogo de profesión y, de hecho, él terminó de pagarse los estudios cantando en 'La Tuna'. Mi abuelo materno cantaba muy bien la copla y mi madre tiene una voz preciosa. 

Yo me acuerdo que, cuanto tenía cuatro años, acompañaba a mi padre a sus clases en el conservatorio y fue allí donde empecé a formar parte del coro. Pero sí que es verdad que nunca lo ví claro en un primer momento pese a que tenia inclinaciones artísticas. 

- Al igual que su padre cantó en la tuna, usted llegó a cantar en la calle...

-Si, pero no lo hice por necesidad económica sino por salir. Yo empecé en el conservatorio en 2017 y, dos años después, en 2019 necesitaba de más libertad. Por ello salí a cantar a la calle y dije: "a ver que pasa". No obstante, durante mi etapa allí tenía las ganas de poder dedicarme a esto de verdad y, precisamente allí, pude tener de maestro a Armando Krieger, que fue director del Teatro Colón de Buenos Aires y es todo un referente en Latinoamérica. Además ha trabajado con Pavarotti o Montserratt Caballé. 

- Amalia, como cantante, ¿cree que las mujeres cuentan con las mismas oportunidades que los hombres en el mundo de la música?

-Este es un tema un poco delicado, pero creo que cada vez más. Sí que es verdad que en el género de la música clásica, hay poca tolerancia a que haya una directora de orquesta o músicos mujeres, pero creo que esta cambiando ya. 

Hay muy buenos ejemplos de mujeres que saben sortear obstáculos y que han triunfado aunque, a veces, es muy difícil porque  te instrumentalizan. Pero, en el ámbito de la dirección o de la producción musical creo que todavía sigue existiendo una gran barrera. En el de la canción no, porque hombres y mujeres gustan por igual, de hecho, cantantes hay muchas. Entonces, creo que las oportunidades, a lo mejor, están más equilibradas. Pero realmente, ¿cuántas mujeres directoras de orquesta hay?  o ¿productoras?, son una minoría. 

-¿Ha tenido algún artista o canción que haya marcado un punto de inflexión en su vida?

- Hay muchos. Yo empecé, con 14 años, cantando 'My Heart Will Go On', de Celine Dion. Me acuerdo que fue en una gala en mi pueblo. A partir de ahí me empezaron a decir que cantaba muy bien y, además de Celine Dion, Withney Houston o Mariah Carey. Por otro lado mi padre fue cofundador de la compañía lírica de Extremadura que cantaban zarzuelas y mi padre también cantaba áreas de ópera. Es mas a mi el gusanillo de la ópera me llegó cuando recibía clases de canto y fue entonces cuando me topé con María Callas. Ella me empezó a gustar porque no solo es una figura que englobe la música sino que es teatro, es poesía, es historia.

La cantante Amalia Toboso recogiendo el 'Callas Tribute Prize'.

-Entre sus nuevos proyectos se encuentra 'Bolero Inmortal', que está haciendo junto a Pedro Monty, el cual es un homenaje al bolero...¿es fan de este género?

-Realmente también me topé con el bolero por casualidad, siempre he cantado y me ha gustado Luis Miguel u otros cantantes de bolero pero, no era un género en el que yo fuera especialista. Lo bueno del bolero es que es atemporal aunque ya me he metido 'en harina' y a investigar sobre él, me encanta por ejemplo la fusión del jazz con el bolero. Yo soy vocal coach y me he dado cuenta de que todo el mundo conoce el bolero, es decir, forma parte de la memoria colectiva de todos.

- ¿Le gusta reinventarse?

-No tengo un género fijo. Yo he cantado jazz, pop, blues o R&B, pero todo con la misma calidad vocal y con la misma técnica así como con el mismo sello personal.

-¿Algún sueño próximo que quieras compartir con elcierredigital.com?

-Tengo muchos sueños y muchas ilusiones en el presente porque lo importante es vivir el presente. Tengo mi academia, me dedico al mundo de la música no solamente como cantante y ahora mismo, quiero apostar por mí como cantante. El sueño que tengo es seguir dedicándome a lo que me gusta y poder compartirlo con los demás.

COMPARTIR: