16 de octubre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los históricos jugadores ANTONIO AVILÉS Y JUANITO RODRÍGUEZ PLASMAN, EN ESTE DOCUMENTO PARA EL RECUERDO,LO QUE ESE HITO SUPUSO PARA LA Ciudad MANCHEGA

Historia del fútbol español: Un libro recoge el récord del Albacete Balompié con 111 goles en la temporada 74-75

Plantilla de la temporada 74-75 del Albacete Balompié
Plantilla de la temporada 74-75 del Albacete Balompié
El Albacete Balompié es considerado uno de los clubes históricos del fútbol español. Si bien es conocida la época del queso mecánico a nivel nacional, la temporada 74-75 también merece una mención especial por el registro goleador espectacular de 111 goles, el ascenso a tercera división tras varios años estancados en Regional y la consecución del título de la Copa Española de Aficionados. Todos estos éxitos despertaron la 'Albacetemanía' en toda la región.

Cuando se cumplen 46 años, dos jugadores que formaron parte de la plantilla del Albacete Balompié, Juanito y Avilés, han decidido recordar la historia del récord de goles conseguido en la temporada 74-75. Las 111 dianas, el ascenso a tercera y la Copa de Aficionados convierten esta campaña en una de las más importantes de la historia de este club.

La cantidad de historial deportivo conservado por Juanito en su casa incitó la propuesta de Avilés de recuperar los entresijos de este logro. Juanito asegura a elcierredigital.com que aquella etapa fue especial: “Teníamos que hacer la historia de aquel año porque es verdad que aquel grupo unía a jugadores que se implicaron mucho y se forjó una gran amistad. Aquello era como una familia”.

El dato más destacado de aquel momento fue el récord de 111 goles, pero también las 19 victorias consecutivas que consiguió el equipo que no solo se debieron a su capacidad ofensiva sino también a la estrategia defensiva que les hizo recibir únicamente 31 goles. En el Carlos Belmonte solo perdieron un partido y empataron otro. Contra el Cieza, jugando en su estadio, le endosaron nueve goles. Las 27 victorias conseguidas en la competición Regional Preferente hicieron que se proclamasen campeones con varias jornadas de antelación. También fueron campeones de la Copa de España de Aficionados y ganaron el Ciudad de Albacete.

El Albacete Balompié haciéndose una foto con el trofeo de campeones de la Copa de España de Aficionados

Así tras varias temporadas anclados en la Regional Preferente lograban el ascenso ansiado a la Tercera División. Tanto Avilés como Juanito reconocen que la clave del éxito fue el papel del presidente en la confección de la plantilla. Juanito explica: “Venía de una temporada anterior en la que había confiado mucho en varios jugadores que había traído, pero eran de un nivel similar al de la categoría. Él se dio cuenta y reforzó el equipo más hacia lo que perseguía, que era ascender de categoría y arrasar en el campeonato”.

El entonces presidente, Fernando Navarro, había sido futbolista y tenía un concepto del fútbol para aquella época hasta moderno. En la temporada anterior el Albacete había estado a punto de desaparecer así que para conseguir ganar el campeonato y ascender, fichó a jugadores veteranos de Primera y Segunda División. Torres, Bejarano, delantero paraguayo que marcó muchos goles, y Neme, futbolista que llegó a ir con la Selección, son varios ejemplos. Avilés recuerda que “luego completó la plantilla excepcional con una serie de jugadores locales jóvenes. La confección de la plantilla con jugadores veteranos con mucha experiencia y jugadores jóvenes de Albacete fue la clave para conseguir el triunfo y el récord”.

El buen juego y las victorias del equipo, ya desde la pretemporada, despertaron el interés masivo en la afición. Las victorias ante el Castellón de Primera y el Stade Rennes francés hicieron creer a los aficionados en la posibilidad de lograr el ascenso tras varios años estancados en la Regional Preferente. “En las pretemporadas del Albacete es costumbre traer equipos de superior categoría para animar la venta de abonos y que los socios se movilicen un poco. Todo esto se consiguió aquel año. La afición se volcó porque vio que había fútbol”, así lo explica Juanito.

Juanito marcando un gol en la temporada 74-75

Esta ilusión de la afición fue bautizada como la 'Albacetemanía' por la cantidad de personas que asistían a los partidos, tanto en el Carlos Belmonte como fuera de casa. Se llenaron las localidades domingo tras domingo y apareció el grito del Alba de la mano de Parrita, un aficionado histórico del club castellanomanchego. También surgieron las primeras peñas. Avilés recuerda que “la región estaba enloquecida porque cada vez que íbamos a un campo de la provincia de Murcia o Alicante los equipos contrarios se llenaban de alegría ya que llenaban las arcas. Éramos el equipo a batir”.

El libro '111 goles', que cuenta la historia de esta campaña, será presentado en el Teatro Circo de Albacete a finales del mes de octubre. A pesar de que el libro todavía no ha sido oficialmente presentado, muchas empresas, particulares y amigos lo han comprado ya que se encuentra a disposición del público en las librerías. Tanto Avilés como Juanito tienen previsto que las ventas aumenten después del acto conmemorativo. Si bien el libro está dedicado en parte a los aficionados, Avilés reconoce que desde el primer momento tuvieron claro que tenía que darle un fin mayor.

Y es que todo el beneficio económico que se consiga con la venta del libro irá destinado a ayudar a una asociación de familiares de niños con cáncer, Afanion. Salvo los gastos derivados de la impresión, todo lo demás va a ir destinado a apoyar a esta asociación. Juanito reconoce: “Estamos muy ilusionados porque ninguna asociación va sobrada de dinero y estas aportaciones son bienvenidas”. Avilés afirma: “Estamos impresionados con la acogida que está teniendo el libro y ojalá podamos vender más para ayudar lo máximo posible a esta asociación que hace tanto bien. Es increíble lo que es capaz de conseguir la historia del Albacete Balompié".

COMPARTIR: