25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La capital japonesa se encuentra sumida en el cuarto estado de emergencia decretado por las autoridades y ya hay deportistas contagiados

Los graves problemas que amenazan los Juegos Olímpicos de Tokio: Alerta por Covid y la llegada del tifón Habigis

Hombre junto al logo de los Juegos Olímpicos.
Hombre junto al logo de los Juegos Olímpicos.
El día 23 de julio comenzarán los Juegos Olímpicos de Tokio, uno de los eventos deportivos más importantes de los últimos años. Debido a la situación sanitaria, este torneo tuvo que ser pospuesto durante un año aunque, actualmente, no se descarta la idea de su cancelación ya que la capital japonesa está viviendo una cuarta ola de contagios que ha llegado a afectar a algunos trabajadores y deportistas. Además, deberá enfrentarse a la llegada de un tifón que pondrá en peligro algunas pruebas.

Los Juegos Olímpicos que se disputarán en Tokio a partir del día 23 de julio de este año serán recordados como uno de los eventos más complicados de organizar en la historia reciente del deporte. La fecha indicada para disputar estos Juegos era el año 2020 pero, debido a la pandemia producida por el Coronavirus, tuvieron que posponerse un año, convirtiéndose así en las únicas Olimpiadas que no se han disputado en el año previsto desde el año 1944, cuando la Segunda Guerra Mundial impidió la celebración del evento.

Pese a los problemas y las dudas que, tal y como ha confesado el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se evidenciaban “cada día” en los organizadores del evento, los Juegos Olímpicos podrán disputarse a pesar de que aún existen algunas amenazas que tienen en vilo a los integrantes del mayor evento deportivo de la historia.

En primer lugar, destaca la situación sanitaria de Tokio, ya que la capital japonesa se encuentra sumida en el cuarto estado de emergencia impuesto por las autoridades desde que comenzó la pandemia. La cifra diaria de personas contagiadas en la ciudad ha superado durante cinco días seguidos el millar, de hecho, hace tan solo unos días, se registró el récord de contagios en la cuarta ola, con más de 1.400 en una sola jornada.

Logo de los Juegos Olímpicos.

Las medidas de seguridad contra el virus que deben seguir tanto los deportistas que disputarán los juegos como cualquier trabajador que forme parte de la organización de este evento son muy estrictas, pero no han logrado evitar que la cifra de contagiados aumente cada día dentro del grupo de personas que formarán parte del acontecimiento. En este momento, existen más de 70 personas relacionadas con los Juegos Olímpicos contagiadas, entre los que se encuentran dos futbolistas sudafricanos, un jugador checo de vóley playa o la taekwondista chilena Fernanda Aguirre.

Para estos deportistas, el contagio podría suponer su ausencia en el evento más importante del deporte internacional para el que se han estado preparando duramente. Por eso, los que han dado positivo en las pruebas PCR sólo piensan en recuperarse cuanto antes y estar disponibles para comenzar su andadura en la competición.

Sin embargo, otro elemento viene a tensar más la situación. A partir de este fin de semana, Japón vivirá la llegada del tifón Habigis, un fenómeno que puede afectar en gran medida al desarrollo de algunas pruebas como el surf, el piragüismo o la carrera de vela. Tal y como han informado las previsiones meteorológicas del país, el tifón vendrá acompañado de vientos muy fuertes, lluvias intensas y olas de entre tres y cinco metros, suponiendo un peligro real tanto para los atletas como para los ciudadanos del país.

Efecto del Tifón Habigis en las costas japonesas.

Por otra parte, los deportistas que deban realizar sus pruebas al aire libre tendrán que enfrentarse a las altas temperaturas que vive el país asiático en esta época del año como los corredores de maratón y marcha, que deberán soportar temperaturas superiores a los 35 grados centígrados con una humedad superior al 70%. Pero estas condiciones no serán las más duras del evento ya que, en otras partes de Tokio, el termómetro puede llegar a marcar temperaturas de hasta 40 grados.

Los fenómenos climatológicos junto al aumento de contagios, han provocado que la opción de cancelar estos Juegos Olímpicos no se descarte de momento, aunque los aficionados al deporte y los propios deportistas esperan que la situación no se agrave y poder disfrutar de las esperadas Olimpiadas.

COMPARTIR: