23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En 2019, el nieto de los actores Francisco Rabal y Asunción Balaguer saltó a la palestra mediática por trabajar como dependiente en la empresa Ikea

El regreso del actor Liberto Rabal: El 'chico Almodóvar' que se 'mantiene a flote' con su productora en el teatro

El Cierre Digital en Liberto Rabal.
Liberto Rabal.
Liberto Rabal es el heredero de una de las grandes sagas artísticas de nuestro país pero durante un tiempo el actor aparcó la interpretación para trabajar como dependiente en una de las tiendas de la empresa Ikea. Ahora continúa en la industria junto a su mujer, la también actriz Adriana Davidova, con su productora 'Agua en el desierto'. Liberto es hijo de Benito Rabal y Silvia Cerezales, y ha trabajado para directores como Mario Camus en 'Los Santos Inocentes' o Almodóvar en 'Carne Trémula'.

En 2019 el nombre de Liberto Rabal saltó a la palestra mediática. El actor había dejado el cine y trabajaba como dependiente en la tienda Ikea localizada en la madrileña calle Goya. Durante muchos años el actor estaba llamado a ser una gran promesa de la interpretación nacional y fue aquel año cuando optó por el anonimato. 

No obstante, ahora, a sus 48 años, el hijo del director Benito Rabal ha regresado a la industria, concretamente, a la realización de proyectos audiovisuales con su productora 'Agua en el Desierto'. La productora, cuyo último estreno fue la obra de teatro 'Lapidada' (2019/2023), de su mujer Adriana Davidova –escritora, actriz, directora y guionista–, se define como "una compañía de cine, teatro, televisión y literatura para afrontar proyectos de contenido ético, social y moral en defensa de los derechos humanos".

Heredero de una saga 

Liberto Rabal nació en Roma el 30 de mayo de 1975. Proviene de una estirpe de actores y actrices que hicieron historia en el mundo del cine, ya que es hijo del cineasta Benito Rabal y de la escritora Silvia Cerezales Laforetnieto de los actores Francisco Rabal y Asunción Balaguer, por un lado, y de la escritora Carmen Laforet (autora de la novela Nada) y del periodista y crítico literario Manuel Cerezales, por otro. Además, es sobrino de la cantante y presentadora Teresa Rabal.

Liberto Rabal, El Ocaso Del Actor Que Ahora Trabaja En Una Tienda De  Muebles Del Centro De Madrid Famosos | peacecommission.kdsg.gov.ng

Liberto Rabal y su abuela Asunción Balaguer.

Liberto está casado con Adriana Davidova, escritora, actriz, directora, dramaturga y guionista, con la que tiene un hijo en común, Daniel Rabal Davidov, que ha heredado la pasión artística de sus padres puesto que es escritor, poeta y músico. Ha publicado tres novelas —Las Brillantes Luces de la Ciudad (2016), Cuervos (2018) y El Novio de la Muerte (2021)— y un poemario, Cánticos Revolucionarios (2017). 

De trabajar con Mario Camus a ser 'chico Almodóvar'

Fue en la década de 1980 cuando el director de cine Mario Camus se fijó en él y aparece, siendo un niño, en el tercer capítulo de la serie 'Fortunata y Jacinta', emitida en Televisión Española, en la que también realizó una aparición su abuelo paterno. También apareció como rostro infantil en la serie 'Los desastres de la Guerra' que se emitió en la pantalla en la misma década. Y poco después lo hizo en 'Los santos inocentes', obra maestra de Mario Camus protagonizada por Paco Rabal, abuelo de Liberto, y Alfredo Landa.

En esa misma década formó parte del reparto de 'El hermano bastardo de Dios', película dirigida por su padre Benito Rabal y seleccionada para competir en el Festival de Venecia.

Ya como adulto participa con papeles secundarios en 'Más que amor, frenesí', de Alfonso Albacete y Miguel Bardem, 'Pon un hombre en tu vida', de Eva Lesmes y 'El tiempo de la felicidad', de Manuel Iborra. A las órdenes de José Luis García Sánchez, en 1997, protagoniza 'Tranvía a la Malvarrosa', película por la que es nominado al Premio Goya como actor revelación.

En en esa fecha cuando el director de cine Pedro Almodóvar le elige para el papel principal de 'Carne trémula', donde coincide con Javier Bardem y Ángela Molina. Un año más tarde se incorpora a la comedia televisiva 'A las once en casa' y tres años después debuta en la dirección con un cortometraje, 'Las noches vacías', una producción de dos capítulos para Televisión Española, donde también actúa encarnando a Miguel Hernández. Este cortometraje ganó una mención especial en el Festival de Málaga de 2001.

En cuanto al teatro, Liberto ha actuado, entre otras obras, en 'Don Juan Tenorio' y junto a su abuela Asunción Balaguer en 'Queridos poetas', obra escrita en memoria de su abuelo

De España el actor dio el salto a otros países de Europa. Así, en Italia ha protagonizado varias películas como 'Mare Largo', con Claudio Amendola, o 'Cefalonia', con Sarah Miles y Daniele Liotti, y en Francia lo hemos visto en 'Tangos volés', de Eduardo de Gregorio, con Juan Echanove y Sylvie Testud. También ha trabajado en Cuba, con 'Las noches de Constantinopla', de Orlando Rojas.

Su faceta como director y conferenciante

En 2005 Liberto Rabal se vuelca en el guion y la dirección de su primera película, 'Síndrome', que fue seleccionada para competir en el Festival de Locarno. La cinta fue protagonizada y escrita, al igual que 'Las noches vacías', su primer cortometraje, por su esposa Adriana Davidova, también autora del guion de 'La inercia de los cuerpos', su segundo largometraje como director, una comprometida reflexión sobre el sistema sanitario y la relación médico-paciente.

Liberto Rabal y Adriana Davidova presentan a su gata - YouTube

Liberto Rabal y Adriana Davidova.

En el año 2007 Liberto Rabal presentó su segundo cortometraje como director, 'Huellas', que ganó el premio A.E.T. del Festival de Calasparra. Un año después presentó su primer libro sobre cine, 'Soñar en acción', editado por la Fundación Autor y prepara el estreno de un nuevo largometraje experimental rodado un año antes, 'La esquina', protagonizada por Adriana Davidova, Moisés Molin y Francisco Brives, que finalmente se estrena en 2009.

En agosto de 2001, pocas semanas antes de recibir el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, fallecía inesperadamente su abuelo Francisco Rabal. Fue Liberto quien recogió el premio en nombre de su abuelo, a quien se le rindió un emotivo homenaje que reunió en el escenario del Kursaal a Carlos Saura, Carmen Sevilla, Julia Martínez, Terele Pávez, Ana Belén, Emma Suárez y María Barranco.

Durante los años 2009 y 2010 Liberto se incorpora a la exitosa serie de TVE 'Amar en tiempos revueltos' para dar vida al periodista Adolfo Carmona durante la quinta temporada.

Amar en tiempos revueltos

Liberto Rabal en 'Amar en tiempos revueltos'.

Es en 2009 cuando Liberto inicia su andadura como conferenciante impartiendo charlas sobre temas relacionados con el cine y la relación interpersonal.

En 2010 protagoniza el largometraje 'Huidas' y un año después se incorpora a 'Arrayán', la serie de máxima audiencia de Canal Sur. Unos años más tarde actúa en la obra de teatro Una vida robada. 

En 2016 estrena la obra de teatro 'Hacia el amor', sobre texto de Ingmar Bergman en versión de su mujer Adriana. El director del espectáculo es el prestigioso José Carlos Plaza, ganador del Premio Nacional de Teatro. Adriana Davidova y Liberto Rabal interpretan los personajes principales.

COMPARTIR: