25 de septiembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La comunicadora catalana ocupará la dirección del Departamento de Coordinación Informativa de Moncloa después de su controvertido paso por Canal Nou

El Gobierno 'enchufa' a la periodista Iolanda Mármol con un nuevo cargo que le asegura casi 100.000 euros anuales

/ Iolanda Mármol
Iolanda Mármol ha sido fichada por La Moncloa para un cargo de nueva creación que le reportará casi 100.000 euros anuales. La periodista, que en los últimos tiempos defendía una línea cercana al PSOE en medios como TVE o El Periódico de España, admitió haber mentido para beneficiar al PP valenciano. Ahora, Iolanda Mármol, muy crítica con Podemos a pesar de haber sido tertuliana de La Tuerka, cobrará la nada despreciable cifra de 93.657,57 euros brutos anuales del erario público.

El aparato socialista de La Moncloa ha abierto sus alas para cobijar a la comunicadora Iolanda Mármol, calificada por el órgano oficioso de Podemos, el diario La Última Hora, como "comisaria política". La periodista catalana se ha convertido así en directora del Departamento de Coordinación Informativa, de nueva creación y a las órdenes directas del secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de Pedro Sánchez, el profesor también catalán Frances Vallès Vives.

Iolanda Mármol, muy crítica con Podemos a pesar de haber sido tertuliana de La Tuerka, cobrará la nada despreciable cifra de 93.657,57 euros brutos anuales del erario público, tras dejar el puesto de directora adjunta de El Periódico de España, de Prensa Ibérica, después de que también saliera su director Fernando Garea, ahora adjunto de Pedro J. Ramírez en el diario El Español.

Con anterioridad, la periodista trabajó en El Periódico de Catalunya bajo la dirección de Enric Hernández, que la fichó cuando fue elegido director de Actualidad en Televisión Española por orden directa del entonces gurú de Pedro Sánchez, el consultor Iván Redondo. En esta etapa, Mármol ejerció como coordinadora del tramo político del programa La hora de La 1 y en los últimos tiempos ejercía de tertuliana tanto en TVE como en Onda Cero.

Cabe recordar que la Inspección de Trabajo de Madrid presentó un acta de infracción a RTVE por "ficharla a dedo", según denunciaron los sindicatos, un hecho que contravenía el convenio colectivo de la Corporación Pública.

Mármol en Canal 9

Pero su vida profesional tuvo también un momento clave en 2013, cuando el canal público autonómico valenciano Canal 9 cerraba y su delegada en Madrid, por  entonces Iolanda Mármol, admitía haber mentido para beneficiar al PP valenciano: "Fueron tantas, tantas, que un día empiezas a sentir vergüenza de trabajar para ellos. Ahora se termina. Injustamente. Pero lo ganaron a pulso", llegó a afirmar.

Iolanda Mármol. 

"Recuerdo cuando nos exigían grabar al presidente Eduardo Zaplana de su perfil bueno. Y la oda que me encargaron sobre él cuando dejó la presidencia de la Generalitat Valenciana para ser ministro. También recuerdo la bronca y los gritos que me dedicaron cuando en ese vídeo de retrospectiva, Zaplana aparecía en una imagen con la tránsfuga que le había permitido hacerse con la alcaldía de Benidorm. Recuerdo, poco después, cuando de ser el Elegido pasó a ser el innombrable. Cómo nos prohibieron que apareciera en los planos. Cómo buscaba perífrasis absurdas cuando no podía nombrarle en mis directos en los leones, a pesar de ser el portavoz del PP en el Congreso. Cuando Camps impuso su ley en Canal 9. Cuando nos dieron la orden de dejar de llamarle Francesc para que fuese llamado Francisco, coincidiendo con la época en que se postulaba como posible sucesor de Mariano Rajoy. Cuando trataron de prohibirme que contase que Zaplana dejaba su escaño en el Congreso", aseguró la periodista catalana ahora a las órdenes directas de La Moncloa.

La periodista catalana es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia y fue redactora de la sección de Política del Periódico de Cataluña y, más tarde, del diario soberanista catalán El Punt. Ahora, Iolanda Mármol, muy crítica con Podemos a pesar de haber sido tertuliana de La Tuerka, cobrará la nada despreciable cifra de 93.657,57 euros brutos anuales del erario público.

COMPARTIR: