15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista granadino escritor de la mítica banda musical, que celebra su 60 aniversario, recuerda anécdotas y su influencia en la cultura mundial

Fernando de la Guardia, biógrafo del grupo de rock 'Los Ángeles': "A los cubanos de Miami les sonaba a libertad"

El Cierre Digital en Los Ángeles
Los Ángeles
El mítico grupo musical de rock 'Los Ángeles' cumple 60 años desde su primera formación. Este grupo de rock granadino cosechó un gran éxito nacional e internacional, especialmente en Sudamérica, durante la década de los 60 y 70. El periodista de Canal Sur y biógrafo del grupo, Fernando Díaz de la Guardia, ha charlado con Elcierredigital.com sobre el aniversario de la banda, anécdotas de los integrantes y recuerdos de su biografía 'Una leyenda del Pop español: Los Ángeles' (RamaLama, 2006).

El mítico grupo de rock Los Ángeles Azules cumple 60 años desde su primera formación, conformada entonces por Francisco Javier Muñoz en el bajo, y Carlos Álvarez y Agustín Rodríguez a las guitarras. El grupo incorporó a su primer y eventual cantante, Julián Granados, y al baterista Poncho González tras una actuación en la costa granadina.

Poco después de llegar al grupo, González se convirtió en cantante-baterista y el pianista Miguel Megías se unió también a la formación, que cambió de nombre en 1963 de Blue Angels a su traducción al español, Los Ángeles Azules. El grupo cosechó un éxito notable nacional e internacionalmente entre las décadas de los 60 y los 70, separándose lamentablemente de manera trágica tras el fallecimiento de Poncho González y José Luis García Román (que sustituyó a Agustín Rodríguez) en un accidente de tráfico el 26 de septiembre de 1976.

El periodista granadino y autor de la biografía del grupo, Fernando Díaz de la Guardia, ha charlado con Elcierredigital.com sobre el 60 aniversario de la banda, anécdotas de los integrantes y recuerdos de su biografía Una leyenda del Pop español: Los Ángeles (RamaLama, 2006). “Fue un placer, una opción única en la vida”, afirmaba Díaz de la Guardia a elcierredigital.com sobre la realización de la biografía, que le demoró cinco años de recopilación documental y entrevistas.

El periodista ha señalado la importancia de Alfonso "Popi" González en la labor de documentación y recopilación de la biografía. El hijo del fallecido Poncho González, quien fue baterista y vocalista del grupo, aportó una gran cantidad de documentación que su padre almacenó durante toda su carrera. Además, González coincidió con Díaz de la Guardia en el grupo Christiania (1993-1999).

41xM89gEZ9L._AC_UF10001000_QL80_

Portada de la biografía de Los Ángeles de Fernando Díaz de la Guardia

“Todo parte de una promesa, yo me comprometí con Popi a que contaría la historia de su padre como homenaje a los pioneros de Los Ángeles”, ha recordado Díaz de la Guardia. “En el verano del año 95-96 en una travesía por La Mancha cogimos un bache y me golpeó una funda de las guitarras, me desperté y sentí una gran libertad y la conexión con esa vida de la aventura musical, y me decidí aquella tarde en esa furgoneta”, contaba el periodista granadino sobre su motivación para escribir el libro y el compromiso para con la banda como admirador musical.

Además, Díaz de la Guardia ha confesado no abandonar la idea de completar la historia del grupo, pues han sucedido algunos acontecimientos, como la muerte de Carlos Álvarez en 2018, desde la publicación de su biografía en 2006.

El salto a la fama y el éxito en Latinoamérica 

Según ha expresado Díaz de la Guardia, Los Ángeles eran artistas “capaces de tocar todos los palos de la música popular, porque tenían muchísimo oficio y, además, tenían las influencias nuevas y la personalidad, que residía en las voces”.

En Los Ángeles destacaba especialmente su coro vocal, cuyo líder o voz dominante era la del baterista Poncho González: “El hecho de que el baterista cante y sea la voz dominante es algo que resulta muy llamativo porque es muy complicado para la gran mayoría de los músicos”, ha señalado Díaz de la Guardia sobre este aspecto.

El término “grupo o músico vocal” está concebido para Los Ángeles, tal y como ha recordado el periodista, y de esto se dieron cuenta los grandes hacedores del sonido de los 60 en España, en particular Rafael Trabuchelli, quien los incorporó a la discográfica Hispavox cambiando su nombre a Los Ángeles (sin azules), “este señor ve que Los Ángeles son capaces de crear un coro que, sumado a sus arreglos y a la influencia del pop británico podrían establecer una identidad única, y bajo mi punto de vista estas son las claves del éxito del grupo entre el año 67 y 72 sobre todo”.

Los-Angeles-con-Pepe-Robles-1170x845

Integrantes del grupo Los Ángeles

“A mí me cuentan los cubanos afincados en Miami que los grupos como Los Ángeles les sonaban a libertad, no les sonaban ya a una canción romántica sin más pretensión”, explicaba Díaz de la Guardia sobre el éxito internacional del grupo, con una especial influencia en las regiones de Latinoamérica.

El periodista ha recordado también que, en un momento de mayor flexibilidad del castrismo, se organizó un festival llamado Varadero 70 al que acudieron Los Ángeles y en el que se dieron un baño de masas, siendo alabados por su sentido del ritmo, algo que según Díaz de la Guardia “es aún más especial si tomamos como referencia el gran conocimiento del ritmo que hay en Cuba y Miami”.

Tal y como ha explicado el periodista granadino, las portadas de los discos que se escuchaban en Cuba por aquel entonces estaban escritas en ruso porque procedían de la URSS, y no estaba permitido escuchar la música en inglés, “por lo cual los jóvenes cubanos conocieron a grupos como los Rolling Stones o The Beatles a través de bandas españolas, y cuando Los Ángeles regresaron 30 años después los recibieron como iconos de la libertad, porque es a lo que les sonaba su música, a diferencia de la percepción en España durante el franquismo”, ha puntualizado Díaz de la Guardia.

El reto de la biografía y el reconocimiento en Granada

Elcierredigital.com ha preguntado a Díaz de la Guardia sobre la realización de la biografía del grupo, a lo que el periodista granadino ha respondido: “me comprometí a conocer personalmente y entrevistar a artistas, no solo del grupo sino también de su entorno, y así llegué a anécdotas que ayudan a conocer mejor el alcance del grupo".

Díaz de la Guardia ha señalado la importancia del DVD, que corre a cargo de Alejandro Pérez, que acompaña a la biografía y que “da muestras y pruebas audiovisuales de la gran influencia que tienen Los Ángeles”, sostiene el periodista granadino. 

“Granada tiene la fuerza de la historia, la monumentalidad del paisaje y la confluencia de estilos e influencias. Esto sumado al hecho de que es una ciudad universitaria y joven, genera el contexto perfecto para ser cuna de mucha música y mucha cultura en todas sus formas”, ha señalado Díaz de la Guardia sobre el factor local y la influencia de la ciudad nazarí en la cultura nacional, como la que se percibe en Miguel Ríos o Enrique Morente entre otros.

los_angeles

Miembros de Los Ángeles, principios de los años 60

Por otra parte, Díaz de la Guardia ha señalado el olvido institucional que sufre el grupo por parte de la ciudad de Granada, y que le sorprende de que aún no exista ninguna calle en la ciudad con el nombre del grupo, mientras que sí cuentan con una plaza otros músicos como Joe Strummer

Tal y como ha expresado el periodista granadino, “las actuaciones que se organizaron en memoria de Los Ángeles entre los años 2005 y 2006, con motivo del cuarenta aniversario del cuarteto, representan una etapa de reconocimiento, un reconocimiento que llega después con la entrega de la Medalla de Plata al Mérito por la Ciudad”. Este reencuentro-tributo, que está conformado por Agustín Rodríguez, Carlos Álvarez y Popi González, encontró su culmen el 18 de noviembre de 2006 en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, donde colgaron el cartel de no hay entradas.

COMPARTIR: