26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El artista madrileño expuso en ciudades como Roma, Madrid, Helsinki o París y participó en la Bienal de Venecia y en varias ediciones de ARCO

El pintor Luis Feito, uno de los creadores del innovador Grupo El Paso, fallece víctima del coronavirus a los 91 años

Luis Feito.
Luis Feito.
Luis Feito ha fallecido a los 91 años en el pueblo madrileño de Rascafría víctima del coronavirus. Este artista madrileño expuso en ciudades como Roma, Madrid, Helsinki o París y participó en la Bienal de Venecia y en varias ediciones de ARCO. Fue uno de los fundadores del Grupo El Paso que sirvió para introducir en España algunas vanguardias artísticas como el expresionismo abstracto. Formaban parte del grupo, nombres como Antonio Saura o Manuel Viola.

El artista madrileño Luis Feito, uno de los nombres propios de arte español en las últimas décadas del siglo XX, falleció víctima del Covid-19 el domingo 7 de febrero a los 91 años de edad.

Feito tiene un hueco en los libros de historia del arte por ser una de los formadores del Grupo El Paso (1957-1960) junto a los pintores Rafael Conogar, Manuel Millares, Juana Francés,, Antonio Saura, el escultor Pablo Serrano y los críticos de arte José Ayllón y Manuel Conde, que dirigía en Madrid la galería Fernando Fe, donde haría una de sus primeras exposiciones Feito. Más tarde se unieron al grupo el escultor Martín Chirino y el pintor Manuel Viola.

La simplificación formal y la la abstracción gestual son las características de la obra de Feito que han hecho que algunos museos como el MoMA de Nueva York o el Reina Sofía de Madrid tengan entre sus catálogos cuadros de Feito.

Una de las obras de Luis Feito. 

A lo largo de su trayectoria expuso en ciudades como Madrid, París, Milán, Nueva York, Helsinki, Tokio o Roma y participó en la XXXI Bienal de Venecia y en ferias ARCO en varias de sus ediciones. Entre los reconocimientos a nivel internacional cabe mencionar la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1998 y que fue nombrado Oficial de las Artes y las Letras de Francia en 1985. En 1998 pasó a ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Aparte de los museos citados, su obra se puede encontrar en instituciones como la Fundación Guggenheim de Nueva York, Museo de Arte Moderno de Tokio, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y la Fundación Juan March.

Luis Feito López nació en Madrid el 31 de octubre de 1929, hijo de un carnicero asturiano trasladado a la capital. El destino de Feito era heredar el negocio familiar. Sin embargo, la vocación artística se despertó pronto en él. Su primera búsqueda profesional tuvo que ver con la religión e ingresó en un seminario jesuita. Tras año y medio teniendo como guía espiritual al padre José María Llanos, que años después destacaría como cura obrero y uno de los principales religiosos en fusionar cristianismo y marxismo le abandonó la vocación sacerdotal y pronto se centró en construirse una carrera como artista.

En 1954 se convirtió en profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. También en el 54 realiza su primera exposición individual. Hasta entonces su arte había sido figurativo. Sin embargo, en esa muestra ya apostó por el abstracto. Fue en la Galería Buchhold de la capital y poco después repitió en la Galería Fernando Fe, también en Madrid.

Su presentación en París en 1955 supuso que el mundo artístico español comenzase a tenerle en cuenta. En febrero de 1957 es cuando se convierte en fundador de el Grupo El Paso. Este grupo pretendía ser la avanzadilla en España de movimientos artísticos como el informalismo o el expresionismo abstracto.

Tras vivir a partir de los 60 en Francia, Canadá y Estados Unidos, volvió a España a principios de los 90 y en los últimos tiempos se instaló en el pueblo madrileño de Rascafría donde ha fallecido a los 91 años víctima del Covid-19.

COMPARTIR: