19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mayoría de los contagios se han producido durante los ensayos de la ópera "Peter Grimes" que se estrenará el 19 de abril

El Teatro Real "contradice" a Sanidad y niega que los 25 casos positivos detectados de COVID sean un brote

Interior del Teatro Real.
Interior del Teatro Real.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha notificado 25 infectados de coronavirus en el Teatro Real desde el pasado 15 de marzo. Desde el punto de vista epidemiológico, y tal y como indica la autoridad sanitaria, esta acumulación de positivos se considera un brote y no responde a “casos ocasionales aislados” como defendió el Real en un comunicado.

La mayor parte de estos casos de Covid detectados en el Teatro Real se ha localizado en el coro y el elenco y se cree que se produjeron durante los ensayos de la ópera 'Peter Grimes', un montaje de la obra de Benjamin Britten, que ha visto su fecha de estreno aplazada hasta en dos ocasiones. Todos los casos, con una media de edad de 42 años y medio, han sido asintomáticos o han presentado sintomatología leve y ninguno ha requerido hospitalización.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que "el brote está controlado, aunque todavía está abierta la investigación epidemiológica, siguiendo los protocolos". De hecho, el origen de esta intervención sanitaria está en una denuncia sindical del pasado 15 de marzo ante el aumento de casos en el coro, subcontratado por medio de la empresa Intermezzo. El mismo día, la Confederación General de Trabajadores informó a la Consejería de Sanidad de cinco afectados de entre los 52 coristas. No obstante, y pese a ser conocedora de la detección de casos a través de los delegados de prevención de Intermezzo, la dirección del Teatro Real no dio la voz de alarma hasta que el 22 de marzo, y tras detectarse nuevos positivos, se decidieron suspender los ensayos presenciales.  Al margen de lo poco serio de su actuación, lo cierto es que las explicaciones del teatro tampoco convencen especialmente.

El Teatro Real desde la Plaza de Oriente

Es más, desde el coliseo indican que durante el mes de marzo solo tuvieron constancia de nueve infectados. Sobre la diferencia de estos datos con los registros de Sanidad, desde la dirección del Teatro Real, y tal y como recoge el diario El País, señalan que podría deberse a que “la Administración contabiliza casos de personas de otras empresas subcontratadas en labores de mantenimiento, limpieza y administración del teatro”. Los datos de la Consejería de Sanidad hacen referencia solo al personal artístico, pues no se encontraron positivos en los departamentos técnicos o de mantenimiento. 

Siguiendo la estrategia de detección precoz, seguimiento y control frente a la Covid-19 vigente en la Comunidad de Madrid, se han intensificado las medidas de prevención, aplicado las recomendaciones indicadas en la estrategia, aislamiento de los casos y cuarentena de los contactos, y  se continúan realizando cribados periódicos. De hecho, ha sido en las pruebas realizadas en los últimos días, concretamente entre el 5 y el 7 de abril, cuando el coliseo ha detectado un nuevo positivo entre su plantilla, elevando así los casos hasta los 25.

Según el teatro, en esta nueva coproducción de la Royal Opera House, la Opéra National de París, el Teatro de la Opera di Roma y el Teatro Real, "participan más de 250 personas a las que, desde el pasado 3 de marzo, se les realiza de forma rutinaria, varias veces a la semana, pruebas PCR y de antígenos en función de los protocolos sanitarios". Sin embargo, mantiene que a través de las medidas de rastreo y seguimiento establecidas “se ha confirmado que no ha habido ningún brote en el Teatro Real y que los contagios han sido casos aislados provenientes de entornos personales o familiares”, una versión que contradice a la de la Consejería de Sanidad.

 Además, han subrayado que "los eventuales casos positivos han sido inmediatamente aislados y se ha procedido a su estrecho seguimiento" y, por lo tanto, los ensayos de la ópera 'Peter Grimes' continúan "a buen ritmo".

Un estreno pospuesto hasta en dos ocasiones

Aunque desde el Teatro Real aseguren que los ensayos continúan “a buen ritmo”, lo cierto es que el estreno de esta producción ha tenido que cambiar de fecha hasta en dos ocasiones.

La ópera de Benjamin Britten sufrió su primer aplazamiento cambiando sus fechas del 8 al 13 de abril. Entonces adujeron razones de movilidad impuestas por las restricciones de la pandemia y las trabas burocráticas del Brexit. Finalmente, el estreno tendrá lugar el 19 de abril. En esta ocasión el coliseo ha hecho referencia “al retraso en la incorporación de los artistas y a un reajuste completo de todos los ensayos", aunque ha terminado por reconocer que el aplazamiento se ha producido "con el fin de alcanzar la máxima calidad artística con plena seguridad sanitaria”.

En estos días, los preparativos de Peter Grimes se llevan a cabo sobre el escenario principal del teatro, a fin de garantizar la distancia de seguridad. Se utilizan también mascarillas fpp2, aunque aún no hay directrices sobre su uso durante las funciones y por parte de los solistas.

Preguntado por el asunto en la inauguración de la feria Estampa, el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha insistido este jueves en que la cultura "es más segura que cualquier otro espacio" a pesar de que "los riesgos siempre existen" por la pandemia y ha recordado que "hay toda una serie de garantías". Uribes ha insistido en que esa idea de 'cultura segura' es "firme" y ha pedido esperar a conocer las explicaciones del Teatro Real, añadiendo además que es un periodo complicado.

COMPARTIR: