28 de septiembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Será de forma excepcional y solo para la próxima edición de 2021 que los filmes no precisen de estar en las pantallas para competir

Ante la imposibilidad de abrir las salas, el sector opta por las películas online para aspirar a los Goya y los Oscar

Premios Goya.
Premios Goya.
El sector de la cultura requiere de concentración de personas para llevarse a cabo. Un ejemplo de ello es el mundo del cine. Por eso prevén que la crisis será mucho más complicada para ellos. Sin embargo, el consumo de cine ha cambiado gracias a las plataformas online. Ante esta nueva realidad las Academias de los Oscar y los Goya han decido admitir entre las películas que competirán a sus premios a aquellas que sólo se estrenan a nivel online.

La Junta Directiva de la Academia de Cine acordó “flexibilizar”, de manera “excepcional” y solo para la próxima edición de los Premios Goya, la norma que establece el “obligado estreno en salas comerciales y con taquilla abierta al público para optar a los galardones”, de manera que las películas con estreno on-line podrán optar a los galardones más importantes del cine español, según anunció la institución en un comunicado.

“Ante la situación de crisis sanitaria que vive el país y que ha supuesto, entre otras consecuencias, el cierre de las salas y el consiguiente aplazamiento y cancelación de numerosos estrenos, las bases de los Goya 2021 aceptarán excepcionalmente a aquellos largometrajes que tenían previsto su estreno en salas y se han visto o se verán obligados a estrenarse directamente en plataformas de VOD, como consecuencia de la pandemia”, anunció la institución que preside Mariano Barroso.

No obstante, desde la Academia de Cine señalaron que se trata de una medida que afectará “exclusivamente” a la 35 edición de los Goya y que tiene un “carácter eventual” y “acotado al período extraordinario” en el que se encuentra España, por lo que matizan que “en el momento en el que las salas de cine puedan reabrir en condiciones de seguridad y se restablezca la exhibición, la Academia revisará la medida y podrá finalizarla, manteniendo la norma del estreno en salas comerciales para concurrir a los premios”.

Premios Oscar de cine. 

La Academia de Cine recalcó su “defensa de la experiencia colectiva y única que supone para el espectador disfrutar del cine en las salas”. “Confiamos en la fuerza que conlleva el encuentro en ellas del público con las películas”, concluyó el comunicado. Esta noticia llega después de que la Academia de Hollywood anunciará a finales del mes de abril una modificación de las normas para la entrega de los Premios Oscar ante la pandemia de la covid-19.

De esta manera, las películas que se estrenen on-line mientras los cines de Los Angeles permanecen cerrados, serán elegibles para la próxima ceremonia. Esta nueva norma tendrá carácter temporal y dejará de aplicarse en el momento en el que se reabran las salas.

Entre las otras nuevas reglas anunciadas por la Academia, destaca la que tiene que ver con las categorías sonoras. Los apartados de Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido se fusionarán en una sola categoría. La Academia tomó esta decisión después de una edición en la que los votantes decidieron repartir los dos premios: Mezcla fue para 1917 y Edición para Le Mans ‘66.

COMPARTIR: