28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El país árabe es el principal patrocinador de la escudería británica Aston Martin a través de la empresa Aramco, que invierte 647 millones anuales

Arabia Saudí 'compra' el deporte: Ahora quieren conseguir con la ayuda de Fernando Alonso un título de Fórmula 1

Gran Premio Fórmula 1 (Arabia Saudí).
Gran Premio Fórmula 1 (Arabia Saudí).
Arabia Saudí está empeñada en convertirse en la ‘meca' moderna del deporte. Los petrodólares están cada día más presentes en el mundo del deporte y eso también incluye a una Fórmula 1 que se ha visto seducida por el dinero. De hecho también están haciendo una gran inversión en el apartado futbolístico, con la llegada de Cristiano Ronaldo a la Liga árabe, y con la intención de traer a Lionel Messi para dar glamour y prestigio a su pobre liga.

Arabia Saudí está empeñada en convertirse en la ‘meca' moderna del deporte. Los petrodólares están cada día más presentes en el mundo del deporte y eso también incluye a una Fórmula 1 que se ha visto seducida por el dinero desde hace años. Sólo hay que mirar el calendario para darse cuenta de que cada vez hay más Grandes Premios en la península arábiga distribuidos entre Bahrein, Qatar y Arabia Saudí.

La Fórmula 1 ha decidido ampliar su calendario para dar cabida a estas competiciones, que traen muchísimos ingresos a las arcas de la organización. No obstante, Liberty Media, el grupo que compró la Fórmula 1 a Bernie Ecclestone en 2016, estaría pensando en vender sus participaciones precisamente al fondo soberano de Arabia Saudí por casi cinco veces más de lo que le costó: de 4.400 a 18.500 millones.

La realidad es que Fernando Alonso ha sabido caer de pie en este nuevo panorama que se avecina en la Fórmula 1. Tras años de dudosas decisiones deportivas (especialmente quedó marcado por la decisión de irse con McLaren-Honda en 2015), el asturiano parece haber aterrizado en el lugar adecuado para poder mostrar a todo el mundo que con las herramientas adecuadas sigue siendo el mejor del mundo y que a pesar de sus 41 años todavía puede ganar un título mundial.

La llave de todo se llama Aramco. Esta compañía es, según la época del año, la más grande o la segunda más grande de cotización bursátil en el planeta. Pelea este puesto con Apple y su principal negocio es la gestión del petróleo de Arabia Saudí por todo el planeta. Es el patrocinador principal de la Fórmula 1 y al mismo tiempo tiene acciones tanto en Aston Martin como en McLaren.

Aramco compró el 16,7% de Aston Martin en julio de 2022 y ahora mismo está recogiendo los frutos de aquello tras dispararse la cotización de la marca británica en bolsa un 40% con el podio logrado por Fernando Alonso en la prueba inaugural de la temporada en Bahrein. El compromiso de Aramco de invertir 647 millones anuales en concepto de patrocinador de la escudería se ha dejado sentir bien fuerte en esta primera temporada. La nueva fábrica de Aston Martin, a las afueras del circuito de Silverstone, está a punto de ser completada y los resultados del equipo están acompañando claramente.

Arabia Saudí ‘compra’ el deporte

Mientras las piezas de Aston Martin terminan de ensamblarse, la realidad es que Aramco está consiguiendo un retorno económico importante a su inversión y puede que la cosa no se detenga ahí. Arabia Saudí está decidido a ganar un título en Fórmula 1 y su mejor manera es hacerlo a través de la escudería que patrocina. También tienen patrocinio en el Dakar, la Fórmula E y ahora van a traer a MotoGP al país.

MOTORLAT | F1| GP Arabia Saudita 2022 | Horarios para Latinoamerica, EE.UU,  España, Italia y Reino Unido

Imagen del Motorflat.

De hecho también están haciendo una gran inversión en el apartado futbolístico, con la llegada de Cristiano Ronaldo a la Liga árabe, y con la intención de traer a Lionel Messi para dar glamour y prestigio a su pobre liga. Además pretenden competir con España, Portugal y Marruecos por el Mundial de 2030. Una candidatura muy fuerte económicamente que hará junto a Grecia y Egipto. Sin duda Arabia Saudí quiere copar todas las secciones deportivas posibles, el tiempo dirá si solo con dinero le basta.

COMPARTIR: