28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La muestra se podrá visitar hasta el día 26 de abril y posteriormente viajará al Museo Arqueológico Regional de Alicante

Las artes del metal en al-Ándalus, una sorprendente exposición en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Sala central de la exposición el arte del metal en al-Ándalus
Sala central de la exposición el arte del metal en al-Ándalus
El Museo Arqueológico Nacional vuelve a sorprender con una muestra temporal dedicada a la época dorada de la metalurgia en al-Ándalus por la calidad de sus piezas y por crear un montaje expositivo que sorprende al visitante a pesar del aparente espacio reducido que ocupa

Pequeña, coqueta, con una sala central que impresiona por las piezas y su original montaje, con obras únicas que rara vez se verán juntas, pero a su vez sencilla y accesible para el gran público gracias a las explicaciones y la calidad de los audiovisuales. Así es la exposición las artes del metal en al-Ándalus que hasta el 26 de abril se puede contemplar en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

De hecho, es la primera muestra dedicada exclusivamente a las artes del metal en uno de los periodos de mayor esplendor e influencia internacional de nuestra historia. Reúne las principales obras maestras de la metalistería andalusí, que aúnan el reflejo de la sociedad de la época, la precisión técnica y la belleza estética.

Piezas de instituciones nacionales e internacionales

La exhibición, que tiene como comisario al conservador jefe del Departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional, Sergio Vidal, cuenta con una cuidada selección de 264 piezas, acompañadas de material audiovisual, que ponen en relieve el alto grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados en esta época. 

Zoomorfo procedente del Museo dell'Opera del Duomo de Pisa

La exhibición incluye obras del propio Museo Arqueológico Nacional, que alberga una de las principales colecciones andalusíes del mundo, pero también objetos destacados de otras instituciones españolas y extranjeras, como el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de la Alhambra, el Museo de Mallorca, el Museum für Islamische Kunst de Berlín o el Museo dell’Opera del Duomo de Pisa.

Así destacan los dos surtidores con forma de cierva, uno del Museo Arqueolóico Nacional y otro del Arqueológico de Córdoba, el Esenciero de la esposa de ‘Abd al-Malik Ibn Jalaf del Museo de Teruel, el almirez de Palencia o las espadas jinetas, muestras del refinamiento del arte nazarí, entre muchas otras.

La exposición recorre las diferentes fases históricas de al-Ándalus, desde la etapa emiral y el califato de Córdoba hasta su disgregación en los reinos de taifas y las posteriores invasiones africanas de los pueblos almorávide y almohade, para acabar en el reino nazarí de Granada.

Una muestra muy didáctica

El metal es el protagonista absoluto de las salas donde se detalla el proceso de la extracción del material en la mina, su posterior tratamiento y su manufacturación final.

Los usos del metal: de la cotidianeidad al lujo. Para ello le acompaña unas explicaciones muy bien trabajadas, en la que todo el mundo puede comprender la importancia del metal en esa época y sus usos, destacando el material audiovisual.

Los objetos elaborados en esta época son un fiel reflejo de la realidad social: desde los más suntuosos y exclusivos, propios de los individuos de mayor poder adquisitivo, a las piezas más sencillas, muestra de la cotidianeidad y de los usos personales. El uso del metal también está vinculado a los avances científicos en el campo de la astronomía como el famoso astrolabio de Ibrahim ibn Said al-Sahli, perteneciente a la colección del MAN o el globo celeste cedido por la Biblioteca Nacional de Francia. Asimismo, se pueden contemplar monedas, elementos religiosos, objetos domésticos, útiles de trabajo y armamento.

La exposición puede visitarse de manera gratuita hasta el 26 de abril de 2020 en Madrid, posteriormente se podrá ver en el Museo Arqueológico de Alicante y se completa con varias actividades paralelas como visitas guiadas, también gratuitas, y un ciclo de conferencias.

COMPARTIR: