25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cantante madrileño ha provocado una gran controversia con su último videoclip 'Ateo' rodado junto a Nathy Peluso en la catedral de Toledo

De C. Tangana a Zahara o Pedro Almodóvar: Así son los carteles más polémicos de los últimos tiempos

C. Tangana y Nathy Peluso en el polémico videoclip en la catedral de Toledo.
C. Tangana y Nathy Peluso en el polémico videoclip en la catedral de Toledo.
El nuevo videoclip de C. Tangana, 'Ateo', se ha convertido en fuente de controversia debido al lugar escogido por el madrileño para ambientar su colaboración musical con Nathy Peluso: la Catedral de Toledo. Una decisión que ha disgustado a los fieles, que se concentraron este domingo ante el templo para rezar el rosario, en un acto de reparación. Esta polémica se suma a la de Zahara, cuyo cartel promocional se retiró después de que se adujera que era una ofensa para los sentimientos religiosos.

El nuevo videoclip de C. Tangana, Ateo, se ha convertido en fuente de polémica debido al lugar escogido por el madrileño para ambientar su colaboración musical con Nathy Peluso: la Catedral de Toledo. La portada de promoción en las plataformas de música que se ha publicado se inspira en una de las pinturas murales de la Sala Capitular.

La Archidiócesis de Toledo emitió un primer comunicado firmado por su deán del Cabildo Primado, Juan Miguel Ferrer. “Es cierto que el vídeo utiliza un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe. Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados”, afirmaba. Aunque también pedía perdón si autorizar este rodaje en el lugar podría molestar a algunos creyentes. 

Posteriormente, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, emitió otro comunicado en el que se comprometía a "revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante" y pedía "humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado" además de asegurar que "desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final". No es la primera vez que, recientemente, un cartel o un videoclip han generado polémica. 

El cartel de Zahara

En agosto el cartel del último disco de la cantante Zahara, 'Puta', desataba las críticas de la extrema derecha. La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Toledo, María de los Ángeles Ramos, señalaba que la imagen promocional del concierto que la artista ofrecerá en la capital regional el próximo 3 de septiembre era "una nueva provocación intolerable" por parte del Consistorio, "que ha permitido que se ataque la libertad religiosa de la mayoría de los toledanos". Ramos aducía, además, que no sólo el Gobierno socialista era “cómplice" de la "ofensa extrema" a la imagen de la virgen, sino que además "jalea viendo cómo se atacan los sentimientos religiosos".

Poco después, el promotor y el Ayuntamiento de la ciudad retiraban el cartel. La decisión trascendió el panorama local convirtiéndose en uno de los temas más comentados en las redes sociales, donde no han sido pocos los usuarios, caras públicas y anónimas, que han mostrado su apoyo a la artista.

Algunos, incluso, comparaban el cartel de la ubetense con el de otros artistas, como Extremoduro, en los que el uso de la iconografía religiosa no despertó tanta ofensa. 

La propia Zahara elegía el escenario y su profesión para agradecer las reacciones. "Ha sido brutal la respuesta de amor que he recibido y eso es lo que me llevo del día de hoy. La única respuesta que voy a dar a eso que ha sucedido lo voy hacer en este escenario y lo voy a hacer cantando, defendiendo el arte, defendiendo la música y defendiendo la libertad de expresión".

El de Zahara no ha sido el único caso que ha despertado la polémica. Repasamos algunos de los casos más mediáticos. 

El pezón de 'Madres paralelas'

El cartel de 'Madres paralelas', la cinta de Almodóvar que abrió la 78ª edición del Festival Internacional de Venecia y cerrará el Festival de Cine de Nueva York, era esta semana censurado por plataformas como Facebook o Instagram por mostrar un pezón femenino. 

El cartel de 'Madres paralelas', del diseñador Javier Jaén. 

Finalmente, ambas empresas tuvieron que recular y restaurar la publicación. A través de un comunicado oficial, el director manchego celebraba la victoria: "Muchas gracias a todos los que habéis apoyado el cartel de 'Madres paralelas', a los que lo habéis posteado más de una vez, a los que habéis debatido sobre la necesidad de un poco de cordura ante la visión de un pezón femenino, a los que habéis hablado de ello en los medios", aseguraba.

El público aplaudió entonces el apoyo de Almodóvar a las mujeres con la visibilización de la maternidad a través de su película, cuyo brillante cartel es diseño de Javier Jaén

La equidistancia de 'Patria'

En septiembre del año pasado, 'Patria', la serie de HBO que adapta la novela de Fernando Aramburu sobre el terrorismo de ETA y sus consecuencias, se convertía en noticia tras la publicación de su primer cartel promocional.

El cartel promocional de 'Patria'.

Desde la Fundación de Víctimas del Terrorismo criticaron que “no todo vale a la hora de promocionar un producto audiovisual” y, tanto para esta fundación como para la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Covite, la publicidad equiparaba dos situaciones diferentes que podían trasladar a los espectadores una idea muy equivocada de la realidad. El propio Aramburu manifestó que consideraba “un desacierto” el cartel y lo atribuyó a una estrategia de marketing que no compartía, mientras que la plataforma HBO apelaba a ver la serie para entender el cartel y el mensaje que se transmitía la serie. 

Finalmente, la plataforma cambiaba el cartel promocional. 

La sexualización infantil de 'Cuties'

Un mes antes de la polémica de 'Patria', era Netflix la plataforma que incendiaba las redes tras la publicación del cartel promocional de 'Cuties', un filme dirigido por Maïmouna Doucuré que narra la historia de Amy, una preadolescente de 11 años de origen senegalés, y que es una crítica tanto a la hipersexualización de la niñez como a la ideología fundamentalista. 

El cartel de Netflix y el oficial. 

No obstante, parece que la plataforma no captó el mensaje o pretendía, precisamente, suscitar la polémica. Los usuarios calificaron el póster de “intolerable” y de “cultura de la pedofilia de manual”, además de popularizar la etiqueta #NetflixPedofilia.

Desde Netflix cambiaron la imagen promocional y lanzaron un mensaje en el que lamentaban "profundamente el diseño inapropiado usado por 'Cuties'. No está bien, tampoco era representativo de la película francesa que se estrenó en Sundance. Hemos actualizado las imágenes y la descripción”, zanjaron. 

El Día de la Madre más sexista 

En 2019, El Corte Inglés suscitaba las críticas por su campaña con motivo del Día de la madre, cuando la empresa publicó un anuncio que muchos tacharon de "machista". 

Campaña publicitaria de El Corte Inglés. 

En él se podía leer: “97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre”. Una frase nada acertada. 

La xenofobia de VOX

En la campaña por la presidencia de la Comunidad de Madrid, VOX colocó en la estación de la Puerta del Sol, un espacio que depende de Renfe, publicidad electoral cargando contra los menores migrantes. En el mensaje, en el que manipulaban los datos, se podía leer: "Un mena: 4.700 euros al mes. Tu abuela: 426 euros de pensión/mes". 

El cartel de VOX. 

El resto de candidatos tachó de "xenófobo y racista" el cartel. Un asunto que llegó a los tribunales. No obstante, la Audiencia Provincial de Madrid avaló finalmente el cartel desestimando el recurso presentado por la Fiscalía y al que se sumó también PSOE. Los jueces consideraron que se trataba de un "eslogan electoral" y aunque reconocieron que podía tener datos falsos, esgrimieron que no podían tratarse como "ideas a prohibir" cuando existen otras "tan criticables o más que estas”.

COMPARTIR: