16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

CADA VEZ SON MÁS LOS PERSONAJES PÚBLICOS QUE SE PRONUNCIAN SOBRE SU ORIENTACIÓN SEXUAL Y SE REDUCEN LOS TABÚES DE ESTE TEMA EN EL MUNDO TAURINO

Los toreros 'salen del armario': De la pansexualidad de Mario Alcalde al caso de Mondeño

El Cierre Digital en / Juan García Jiménez y Mario Alcalde.
/ Juan García Jiménez y Mario Alcalde.
Mario Alcalde se ha convertido en el primer torero que afirma públicamente que no es heterosexual sino pansexual, es decir, que se enamora de las emociones y los sentimientos y no de las personas y los físicos. Previamente se había conocido la supuesta homosexualidad del torero fallecido Mondeño, aunque nunca se llegó a confirmar. Sidney Franklin, conocido como el Yanki, es el otro torero que en su tiempo fue relacionado con la homosexualidad.

Hasta la fecha ningún torero había salido del armario, ya que de haberlo hecho podría haberle supuesto sufrir rechazo por parte del mundo del toro, un sector muy convencional. Aun así, sí ha habido casos en los que se ha especulado sobre la supuesta homosexualidad del torero de turno, e incluso en algunos de ellos se ha llegado a confirmar.

Pero ahora se ha producido un hito, un punto de inflexión. Y el protagonista ha sido Mario Alcalde. A sus 31 años el diestro ha anunciado en una entrevista concedida a El Mundo que se sentía muy identificado con la bandera LGTBI, asegurando que es pansexual. Con esta revelación Alcalde se convierte en el primer torero que afirma públicamente que no es heterosexual, ya que las personas pansexuales se sienten atraídas sexual, romántica o emocionalmente por otras personas independientemente de su sexo o identidad de género. 

Las declaraciones de Mario Alcalde


En la entrevista el torero explica que él se enamora del interior, “no me importa el género. Cada uno tiene sus gustos”, señalaba el torero, sabiéndose conocedor de que “tengo unos pensamientos diferentes al resto de toreros. Mis gustos no son normales en el toreo. Tanto política como sexualmente. La verdad es que todos los gays son antitaurinos. Pero qué bonito es cuando confiesas quién eres y, después de conocerte, lo ven de manera diferente”.

Alcalde ha puesto en tela de juicio "un pensamiento arcaico que no debería tener lugar en ningún ámbito de la vida, ya que los pensamientos, gustos y creencias no deberían importarle a nadie si el trabajo está bien hecho". También ha querido hacer partícipes a lo lectores de su intención de fundar una peña taurina en Chueca.

Mario Alcalde // Instagram.

No sé cómo reaccionarán las plazas. No creo que me rechacen. En realidad, los aficionados somos liberales. Existe de todo: no a todo el mundo que va a los toros le gustan los toros y hay gente que no va a la plaza a la que le gusta. Yo voy a mi aire. Me da igual qué piensen los demás. No vivo de nadie. Para eso trabajo en el aeropuerto: para ser un poquito más independiente”, admitía el torero en la entrevista.

Juan García Jiménez y sus vínculos con la homosexualidad


Juan García Jiménez, más conocido en el mundillo como Mondeño, también estuvo vinculado con una supuesta homosexualidad, aunque nunca se llegó a confirmar. El 5 de enero de 2023, la víspera a su 89 efemérides, el matador Juan García Jiménez fallecía en su residencia de Sanlúcar la Mayor

Su destreza le hacía destacar en los ruedos y Mondeño se postulaba como una de las leyendas de la época. Mondeño fue una de las figuras más relevantes del siglo XX y aunque muchos cronistas taurinos de la época le auguraban una fulgurante carrera como matador, ésta se truncó temporalmente a raíz de una decisión que marcaría su vida: la toma de los hábitos dominicos.

Recuerdo a Mondeño | Toreteate.com

Mondeño.

García Jiménez ingresó en el convento a edad madura, a los 30 años, en el año 1964. Un año más tarde dejó los hábitos para volver a su profesión, reapareciendo en los ruedos en 1966. Tras salir del convento, se especuló sobre las causas que motivaron al torero a no continuar en la orden. Los rumores apuntaban a una supuesta homosexualidad que nunca se confirmó.

El alcalde de Caleruega, localidad donde se encontraba el convento de los dominicos, Pocholo Delgado, afirmó que "en el pueblo se murmuraba mucho al respecto, se decía que le gustan los chicos más que los toros...". Aunque muchas de las biografías sobre el torero que posteriormente se escribieron sobre su figura apuntaban que, tras dejar el traje de luces, se marchó junto a su novio a México y París. Tras su muerte son varios los que afirmaron que Mondeño era gay, algo que hoy en día no supone ningún problema pero que sí lo suponía en aquellos tiempos de dictadura.

La supuesta homosexualidad de Sidney Franklin


Otro de los toreros que también estuvo relacionado con una supuesta homosexualidad fue el torero de Brookyn Sidney Franklin, conocido como el Yanki. El diestro triunfó en el toreo español en las décadas de los años 30 y 40 manejando ruedos como La Maestranza o Las Ventas. En España saltó a la fama bajo el pseudónimo del ‘torero de Torah’. 

Franklin nunca admitió su homosexualidad, algo que quizás pudo estar marcado por los años de represión que corría en Estados Unidos y en España en aquellas décadas. Sin embargo, eran muchos los rumores que circulaban. Con solo 18 años se mudó a México, donde fue consciente de que quería ser matador, y en 1924 realizó su primer toreo. Cabe recordar que nació en el seno de una familia rusa de judíos ortodoxos y fue el primer judío estadounidense que novilló en España. 

Sidney Franlkin.

Según su biógrafo, a mediados de los años 50 permaneció nueve meses en prisión, ya que supuestamente fue víctima de la represión del régimen franquista a los homosexuales. Poco después volvió a Nueva York, donde cayó en el olvido y falleció en 1976. 

Cabe recordar que el New York Times publicó una entrevista a Rachel Miller, directora del archivo y librería del Center for Jewish History. En ella Miller señaló que a Franklin “la tauromaquia le permitió desenvolverse con mucha elegancia y estilo sin salir del armario”. Es más, Doris Ann Markowitz, sobrina de Franklin, afirmó en una entrevista a este mismo diario que si Sidney Franklin estuviera hoy vivo "estaría en la marcha del orgullo gay mostrándonos el camino".

COMPARTIR: