19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se trata de una nueva versión de 'Agapimú', que ya fue un éxito de la actriz y cantante madrileña en 1979 y supuso un punto de inflexión en su carrera

Ana Belén se une al grupo underground "Ojete Calor" para volver a la actualidad musical y competir contra 'Resistiré'

Ana Belén y el dúo Ojete Calor (Carlos Areces y Aníbal Gomez) en un momento del videoclip.
Ana Belén y el dúo Ojete Calor (Carlos Areces y Aníbal Gomez) en un momento del videoclip.
Ana Belén ha dado un nuevo y sorprendente paso en su carrera artística al unirse al grupo de pop independiente 'Ojete Calor', formado por los actores Carlos Areces y Aníbal Gómez. Junto a ellos ha versionado uno de los éxitos de su repertorio 'Agapimú', editado ya en 1979. Éste es a su vez una versión de la canción de la italiana Mia Martini que vio la luz en 1974.El nuevo tema nace con la intención de ser un nuevo himno del confinamiento al igual que lo ha sido el 'Resistiré' del Dúo Dinámica.

Ana Belén se ha convertido inesperadamente en la competidora del Dúo Dinámico. Desde que arrancó la cuarentena su tema Resistiré se ha convertido en todo un símbolo de la lucha contra con el Covid-19. Sin embargo, ahora la mítica actriz y cantante ha unido su voz e imagen, vía video-llamada, a las del dúo 'Ojete Calor' (formado por Carlos Araces y Aníbal Gómez) para hacer una particular versión de de uno de sus éxitos, el clásico 'Agapimú', que Ana Belén editó y cantó hace ya más de cuatro décadas, en 1979.

Fue Carlos Areces, integrante del dúo 'Ojete Calor' y fan declarado de la artista madrileña, quien convenció a Ana Belén de unirse a ellos para esta nueva versión que  pone al día uno de sus grandes clásicos. A pesar de que no tenían muchas esperanzas en que la actriz diera el sí, estos componentes de un grupo que, según ellos, hacen subnopop, lo intentaron. Ana Belén dijo sí y se unió a ellos. Gracias a esta peculiar unión, una nueva generación ha descubierto una canción que supuso un punto de inflexión en la carrera de una de las artistas más completas de España.

Ana Belén incluyó la canción en su disco Ana editado en 1979. Este trabajo fue el que la confirmó como cantante con éxito masivo. Aunque ya había grabado varios discos, su carrera musical estaba supeditada a su éxito como actriz de cine habiéndose convertido en la musa por excelencia de los directores que representaban el cambio en la Transición.

La canción en su versión española a cargo de José Luis Gómez Escolar era mucho más desinhibida y fresca que en su versión original en griego, grabada en 1974. De hecho, Agapimú significa amor mío en esa lengua. La versión original, sin embargo, era interpretada por una italiana Mia Martini, coautora de la letra junto a Giovanni Conte. La música corría a cargo de Dario Baldan Bembo.

Mia Martini no conoció el éxito internacional que otras coetáneas de la música italiana como Mina o Rita Pavone sí consiguieron. Sin embargo, obtuvo un tercer puesto en el Festival de Eurovisión de 1976.

La canción en su versión española conoció mucho más éxito tanto en España como en Latinoamérica. Cuando Ana Belén buscaba por entonces un repertorio para su lanzamiento a nivel comercial, intuyó que esta adaptación de Gómez Escolar lo tenía todo para funcionar y una letra mucho más poética que la original en griego:

Tiemblas amor mío
Como una gota de rocío Agapimú
Entras en mi cuerpo
Como la lluvia entra en mi huerto Agapimú

Nombras tú mi nombre
Como jamás lo dijo un hombre Agapimú
Tocas mi cintura
Como la hiedra toca altura Agapimú

Eres el viento que no cesa
Eres el peso que no pesa
Eres fuego y frío
Ni más ni menos amor mío
Agapimú, oh Agapimú, oh Agapimú
(Agapimú, Agapimú, Agapimú)

Me hablas al oído
Y todo tiene otro sentido Agapimú
(Agapimú, Agapimú, Agapimú)
Y me siento nueva
Como la nieve cuando nieva Agapimú
(Agapimú, Agapimú, Agapimú)

Dices que me quieres
Con una fuerza que me hiere Agapimú
(Agapimú, Agapimú, Agapimú)
Y me siento entera
Como una blanca primavera Agapimú
(Agapimú, Agapimú, Agapimú)

Eres el mar cuando se enfada
Eres la noche iluminada
Eres como el río
Que va regando el amor mío
Agapimú, oh Agapimú, oh Agapimú
(Agapimú, Agapimú, Agapimú)

Quédate conmigo
Que pongo al cielo por testigo Agapimú
(Agapimú, Agapimú, Agapimú)
Oh quédate a mi lado
Tengo el amor por aliado Agapimú
(Agapimú, Agapimú, Agapimú)

Eres el sol cuando aparece
Eres la espiga cuando crece
Eres fuego y frío
Ni más, ni menos amor mío
Agapimú, oh Agapimú, oh Agapimú
(Agapimú, Agapimú, Agapimú)

Oh me siento entera
Como la blanca primavera Agapimú
(Agapimú, Agapimú, Agapimú)
(Agapimú, Agapimú, Agapimú)

Eres fuego y frío
Ni más ni menos amor mío Agapimú
(Agapimú, Agapimú, Agapimú)
(Agapimú, Agapimú, Agapimú)
(Agapimú, Agapimú, Agapimú, Agapimú)

 

Ahora esta canción tiene una segunda vida gracias a 'Ojete Calor'. Este dúo de pop indie lo crearon los actores Carlos Areces y Aníbal Gómez, salidos de la escudería Muchachada Nui. Han conseguido un público fiel gracias a temas tan sorprendentes como Viejoven o Mocatriz.

Un universo, a priori, no vinculado a Ana Belén que recientemente ha anunciado su vuelta al cine a la órdenes de otro nombre de la cultura indie nacional, el cineasta Eduardo Casanova.

COMPARTIR: