20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras 38 años de carrera en los escenarios actuará por fin en su tierra extremeña cerrando el Festival con la obra 'Las suplicantes'

El actor Valentín Paredes cumplirá su sueño de actuar en el Teatro Romano de Mérida

Valentín Paredes.
Valentín Paredes.
Valentín Paredes es un actor nacido en Manchita (Badajoz) en 1955. Debutó a los 23 años y desde ese momento ha desarrollado su carrera fundamentalmente en el teatro aunque también ha hecho incursiones en la televisión y en el cine de la mano de los más grandes. Pero tenía un sueño por cumplir, actuar en el Teatro Romano de Mérida y ahora, a sus 64 años, lo va a hacer realidad con la obra 'Las Suplicantes', que será el broche de oro al Festival de Mérida.

La obra con la que Valentín Paredes cumplirá su sueño es una fusión de los textos de Eurípides y Esquilo, una coproducción de la organización del propio Festival y de Maribel Mesón, con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Guareña (Badajoz). Un proyecto que comienza con la labor de cuatro mujeres: Silvia Zarco (la autora de la versión), la directora Eva Romero, la coreógrafa Gema Ortiz y la ya mencionada productora Maribel Mesón

El actor, que ha trabajado con artistas de la relevancia de Lina Morgan o directores como Luis García Berlanga, entre muchos otros, y que también ha participado en series de grandes éxitos como Hostal Royal Manzanares, Verano Azul, Aquí no hay quien viva, La Vaquilla o Pico 2, ha hablado con el ElCierreDigital.com, acerca de su debut en Mérida y de su longeva carrera profesional.

- Con una trayectoria tan larga y siendo extremeño, ¿cómo es que no ha actuado nunca en Mérida?

- Supongo que porque eso depende de la gente que dirige el festival y aún no ha habido ocasión pero bueno, nunca es tarde. Actuar ahí es un sueño que tenía y se va a cumplir de la mano de Maribel Mesón. Y estoy muy feliz de estar en mi tierra y con mi gente, que se que me siguen y que me quieren.

- ¿Cómo cree que vivirá el momento de la actuación en el Teatro Romano de Mérida?

- Creo que va a ser muy emocionante y muy especial en mi carrera porque siendo extremeño y viniendo de un pueblo, Manchita, tan cercano a Mérida siempre he querido actuar ahí. Y en una carrera tan dilatada como la mía, que llevo 38 años en la profesión, creo que ya es el momento de hacerlo. Pienso que las cosas cuando están para ti llegan y, por fin, voy a poder cumplir este sueño. Además, hay mucha expectación creada alrededor de ‘Las suplicantes’, ya que somos el broche final del Festival.

El Festival de Cine y Vino reconocerá la trayectoria de María Kosty y  Valentín Paredes - Provincia - Noticias Actualidad Diaria Valdepeñas -  Ciudad Real

Valentín Paredes.

Cuéntenos algo de su papel en Las Suplicantes.

- Mi personaje es Teseo, el rey de Atenas. Las mujeres de allí buscan los cadáveres de sus hijos y de sus maridos, fallecidos a causa de una guerra que ha habido en Tebas y mi personaje, que tiene dudas sobre si ayudar o no, representa la política, la democracia y la justicia en la obra.

- En cuanto a otra etapa de su carrera, ¿cómo fue trabajar con Lina Morgan?

Fue un aprendizaje increíble porque grabábamos con público en el plató, era como hacer teatro filmado, y Lina era una mujer que te sorprendía porque seguía el guion pero había veces que improvisaba y había que estar en todo momento atento y alerta para poder seguir. Nos entendimos muy bien y gracias a esta experiencia gané mucha confianza.

- Con una carrera tan repleta de actuaciones como la suya, ¿cuál cree que es la obra por la que más se le ha reconocido?

- No sabría con cuál quedarme. Está El Pico 2, una película de 1984 en la que yo hacía de ‘El Tejas’ y que, a pesar del tiempo que ha pasado, aún la ponen en televisión. Y ahora, con el seguimiento del cine kinki, que está en auge, me reconocen mucho, pero creo que me quedo con Garantía personal de Rodrigo Rivas, que ha sido la última que he hecho y la rodé en Extremadura.

Valentín Paredes: “Todavía la gente me recuerda por “El tejas” de “El Pico  2” – Barnafotopress

El Tejas.

También tengo que destacar La Vaquilla que me permitió conocer a Berlanga, algo que marcó mucho mi carrera. De cada personaje que he ido haciendo he ido aprendiendo y me quedo con lo mejor de cada uno.

- ¿Cuál ha sido el personaje que más le ha costado hacer?

- En Garantía personal el personaje que interpreto sufre un ictus y se queda en silla de ruedas toda la película, sin poder expresarse por la palabra o el movimiento. Fue un trabajo muy complicado pero el resultado fue increíblemente satisfactorio ya que conseguimos llevar al personaje a donde queríamos.

- ¿Cómo ves a la nueva generación de actores?

- Yo ahora veo gente muy preparada. En mi época no había tantas escuelas, tantos seminarios, y rodábamos en otras condiciones. Ahora están mucho mejor preparados.

COMPARTIR: