24 de agosto de 2019
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

Tiene como objetivo "acompañar el despertar religioso e iniciar en la fe a los niños y niñas tanto en la familia como en la parroquia".

La Conferencia Episcopal Española publica el primer catecismo para niños menores de seis años

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado el primer catecismo para niños de 0 a 6 años, titulado 'Mi encuentro con el Señor. Los primeros pasos en la fe'. Este catecismo, según los obispos, tiene como objetivo "acompañar el despertar religioso e iniciar en la fe a los niños y niñas tanto en la familia como en la parroquia". Dispone también de una guía básica para el desarrollo de una catequesis en familia.

Los obispos de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, dentro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, explicaron en la presentación que se trata de una reedición, renovada en sus ilustraciones del libro 'Los primeros pasos en la fe'.

Si bien, el texto adquiere categoría de Catecismo tras recibir la aprobación del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Así, pasa de ser una "herramienta" para la catequesis a ser un "documento de fe", según informa la CEE.

Además, señala que este catecismo tiene como objetivo "acompañar el despertar religioso e iniciar en la fe a los niños y niñas tanto en la familia como en la parroquia". Dispone también de una guía básica para el desarrollo de una catequesis en familia.

Teniendo como punto de referencia el Catecismo de la Iglesia Católica, la Subcomisión Episcopal de Catequesis ha trabajado en estos años en la elaboración de los tres Catecismos de la Conferencia Episcopal Española para acompañar y formar de los 0 a los 14 años.

Catecismo. 

 

En 2008 se hizo público 'Jesús es el Señor', un catecismo para la iniciación cristiana. Está destinado a niños de entre 6 y 10 años que se inician en la vida sacramental y recibirán, en esta etapa del proceso, el sacramento de la Penitencia y de la Eucaristía.

En junio de 2009, se publicó la guía básica de este catecismo, del que ya se han vendido más de un millón de ejemplares. También se ha puesto en marcha un canal de Youtube donde se publican semanalmente unos tutoriales con recursos, ideas, actividades, juegos y oraciones para que el catequista pueda desarrollar cada uno de los temas de este catecismo.

En 2014, se presentó 'Testigos del Señor' para los niños y adolescentes de entre 10 y 14 años. Su objetivo es ayudar a personalizar la fe y ser un instrumento que dé continuidad a la catequesis de iniciación cristiana; que se utilice más concretamente para la preparación del sacramento de la Confirmación y que, de esta manera, ayude a profundizar el mensaje cristiano.

También se editó la guía básica y unos recursos para el desarrollo de la catequesis que incluyen un cuaderno explicativo, 11 pósters con ilustraciones a doble página que recorren todo el catecismo y 52 tarjetas diseñadas en diversos colores para ayudar al desarrollo de las catequesis. Ya se han vendido 80.702 ejemplares de este catecismo y también se complementa con tutoriales en Youtube.

COMPARTIR: