25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Movistar + ha estrenado 'Los 8 de Irak', que recuerda la mayor acción criminal que ha sufrido La Casa mediante testimonios y recreaciones

Una serie rescata la dramática historia de los agentes del CNI que fueron asesinados en Irak

/ Agentes del CNI en Irak.
Movistar Plus+ lanzó ayer una nueva serie documental, 'Los 8 de Irak', que recuerda la emboscada que sufrieron ocho agentes del CNI en noviembre de 2003 cuando se encontraban al sur de Bagdag. Hasta 30 testimonios enriquecen este proyecto que cuenta con cuatro capítulos de 50 minutos y que sirve de homenaje a los agentes asesinados tras la Guerra de Irak.

El 28 de noviembre de 2003 los servicios de Inteligencia españoles sufrieron uno de los mayores golpes de su historia. Aquel día, siete agentes del CNI fueron asesinados al sur de Bagdag después de sufrir una emboscada. 

Habían pasado apenas seis meses de la invasión de Irak por parte de los Estados Unidos, que mintió al asegurar que Sadam Hussein guardaba armas de destrucción masiva, y el ambiente estaba muy caldeado hacia aliados de George W. Bush. Como la España de José María Aznar, que en octubre vio como arreciaban las críticas contra él tras el asesinato del número dos del CNI en Irak, José Antonio Bernal

Especialmente hostiles eran los iraquíes hacia todo lo que oliese a España, que en julio de aquel año desplegó a 1.300 militares a los que había que añadir varios agentes del CNI infiltrados. Ocho de ellos, cuatro que llevaban varios meses en Irak, y estaban de salida, y otros cuatro que estaban recién aterrizados para relevar a sus compañeros, viajaban en dos coches cuando fueron atacados con armas de fuego y granadas. 

La emboscada de Latifiya es ahora restaurada con la serie documental de 'Los 8 de Irak', que consta de cuatro capítulos de 50 minutos que recordarán a los siete asesinados (Carlos Baró, Alberto Martínez, Alfonso Vega, Luis Ignacio Zanón, José Lucas, José Ramón Merino y José Carlos Rodríguez) y al único superviviente (José Manuel Sánchez).

La emboscada, el eje central de 'Los 8 de Irak'

Esta emboscada es el eje de Los 8 de Irak, que contempla el suceso dentro de un contexto geopolítico convulso en el que todo cambió. Una historia olvidada que merecía ser rescatada para rendir tributo a estos agentes que lo dieron todo por conocer la verdad.

Los 8 de Irak es una historia narrada a través de los testimonios inéditos de espías, yihadistas, militares, diplomáticos, personas involucradas… con el objetivo de rescatar de la amnesia colectiva este terrible suceso. 

En los cuatro episodios, los espectadores pueden entender la evolución del contexto político y social de Irak, la historia personal de los agentes secretos y la completa entrega a su misión: garantizar la seguridad de las tropas españolas destacadas en territorio iraquí e informar al Gobierno.

im

Imagen promocional de la serie. 

Los 8 de Irak cuenta con más de 30 entrevistas, realizadas en más de 40 localizaciones diferentes que incluyen España, Irak, Turquía y EE UU. La factura audiovisual de la serie documental se complementa con las recreaciones dramatizadas del terrible ataque sufrido por los agentes en Latifiya, dirigidas por Israel del Santo (Conquistadores: Adventum, El Palmar de Troya, Lola, El corazón del imperio).

A través de diferentes testimonios, este thriller emocional da a conocer la importante misión que estos agentes desarrollaron en Irak, cómo consiguieron tejer su red de confidentes o cómo supieron lidiar con el servicio secreto de Sadam Huseín y revisita el viaje a Bagdad en el que sufrieron la emboscada el 29 de noviembre de 2003.

Han participado, entre otros: Jorge Dezcallar, director del CNI (2002-2004); Agustín Casinello, exdirector de inteligencia del CNI; María Dolores Vilanova, ex secretaria general del CNI; Mónica Prieto, corresponsal de guerra; John Kiriakou, exdirector de contraterrorismo de la CIA en la lucha contra Al Qaeda; John Nixon, el agente la CIA que interrogó a Sadam Husein después de su captura, o Ricardo Sánchez, comandante del ejército de EE UU durante la invasión de Irak.

COMPARTIR: