29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Algunas de las imágenes más representativas del papel cuché se podrán ver a partir del próximo 7 de febrero en la Galería Nikon de Madrid

Exposición: Salen a la luz las fotos icónicas de los paparazzis que marcaron la prensa rosa

Lady Di durante un verano.
Lady Di durante un verano.
El próximo 7 de febrero, a partir de las 18.00 horas y durante dos meses, la Galería Nikon de Madrid abre sus puertas a la primera exposición conjunta de fotógrafos del corazón, que refleja la historia rosa de España. "Te encuentras desde una fotografía de Paquirri comiendo con Isabel Pantoja en Mallorca hasta la última más novedosa de Isabel Preysler junto a Mario Vargas Llosa con caras de enamorados", confirma el fotógrafo Bernardo Paz.

El próximo 7 de febrero la Galería Nikon de Madrid acogerá la primera exposición conjunta de fotógrafos del corazón. La muestra comenzará a las 18.00 horas. "Están los más representativos de la profesión, dos de ellos fallecidos, como lo es Queca Campillo, que ha saltado a la palestra mediática por su amistad con el rey Juan Carlos", afirma a elcierredigital.com el fotógrafo Bernardo Paz

La historia de la prensa rosa estará expuesta en la Nikon House de Madrid durante dos meses. "Te encuentras desde una fotografía de Paquirri comiendo con Isabel Pantoja en Mallorca hasta la última más novedosa de Isabel Preysler junto a Mario Vargas Llosa con caras de enamorados, además de la baronesa Thyssen o Norma Duval", sostiene el fotógrafo en conversación con este diario.

"Había una simbiosis entre nosotros y los personajes"

"El concepto o la profesión de paparazzis se populariza tras la muerte de Lady Di", explica Paz a este diario y, de hecho, tras el fallecimiento muchos hicieron responsables a los paparazzis y los increpaban. "Nos gritaban: ¡paparazzi has matado a Lady Di!".

Para quienes no lo sepan el término paparazzi se acuñó lejos de la prensa y los flashes. Ocurrió en el cine. "Un amigo de Fellini, el director de 'La Dolce Vita', era el que corría por la Vía Veneto buscando actores para la prensa americana. Fue Fellini quien le dio un papel con el personaje de paparazzo'", confirma Bernardo Paz. 

Cartel de la exposición. 

"Allí sí se popularizó el término de paparazzis, en España éramos simplemente fotógrafos del corazón y había una simbiosis entre nosotros y los personajes", afirma Bernardo Paz. La relación entre la prensa rosa y los personajes era respetuosa y en muchas ocasiones incluso familiar. "La madrina de Rocío Cuenca, hija de Antonio Cuenca, fotógrafo de la revista Diez Minutos, es Rocío Jurado, la madrina de Carlitos Álvarez es Fedra Lorente la Bombi". Además, puntualiza Paz que "éramos amigos. Nos veíamos muchas veces, viajábamos o cenábamos juntos. Ahora eso ha desaparecido". 

De las folclóricas a la Casa real española

A principios de la década de los ochenta la prensa del corazón vivió su particular época dorada. "Todos los personajes tuvieron su momento de gloria, por ejemplo, Isabel Sartorius, de la que hay varias fotografías en la exposición, o Bibi Andersen... hay gente que ha tenido una relación maravillosa con la prensa". 

"Rocío Jurado nos quería muchísimo. Hemos estado con ella muchísimas veces en su casa, en la comunión de Rocío Carrasco... eso se ha perdido", sostiene Paz en conversación con elcierredigital.com.

Aquellos maravillosos veraneos en Mallorca que ya no volverán

La familia real en Mallorca.

Además de los toreros, las folclóricas o los actores, la Casa real española también ha sido objetivo para la prensa del corazón. "Cuando le hicieron las fotografías del rey desnudo, uno de ellos era un fotógrafo argentino. Obviamente cuando salió todo el tema, vino al Club Náutico donde estábamos y se dirigió a mí porque pensaba que era yo. Me golpeaba con el dedo en el pecho, me puso a caldo y me dijo: "¿Quieres guerra? Pues vas a tener guerra"?, confirma Paz. 

"Mis compañeros, que trabajaban en EFE, dijeron que se iban, únicamente nos quedamos otro compañero y yo. Posteriormente ya dijeron que yo no había sido. El rey vino, me abrazó y me dijo: "Qué cagazo, ¿eh?". Yo le respondí: "Ni se lo imagina majestad". Después nos fuimos a tomar un whisky y nos acabamos bebiendo casi una botella". 

A pesar del hermetismo que rodea a la casa real, los fotógrafos han tenido la oportunidad de obtener fotografías que han pasado a la historia. "Yo he estado cuando fueron los príncipes de Gales a Mallorca, el rey venía a jugar al mus con los redactores y los fotógrafos e incluso nos enseñó el anterior 'Fortuna'. Aunque siempre se han mantenido las distancias".

Paz se lamenta de que la relación entre los personajes más relevantes del papel cuché y los fotógrafos haya cambiado radicalmente. "Antes estábamos en bodas, cumpleaños, pedidas de mano e incluso funerales. Ahora la relación con lo que yo llamo 'personajillos' es completamente diferente". 

COMPARTIR: