18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta obra de Jared Diamond finaliza la trilogía que comenzó con 'Colapso' y continuó con el exitoso 'Armas, gérmenes y acero'

'Crisis', la lectura recomendada para saber cómo reaccionar en momentos difíciles, una lección de historia y futuro

En un momento de incertidumbre como el actual la lectura de una obra como esta nos pone en perspectiva de cómo muchos países sobrepasaron momentos muy duros con éxito y como la fórmula salida fue muy diferente ¿Habremos aprendido la lección? Los grandes retos del presente nos lo dirán.

Cuando hace ya unos cuantos años cayó en mis manos “Colapso: Porque unas sociedades perduran y otras desaparecen” no conocía nada de su autor, Jared Diamond. Aún así el tema me pareció interesante y me lance a su lectura, que finalmente fue apasionante. En ese libro hablaba de casos de éxito, de un lejano pasado y otros más recientes en el que diferentes sociedades triunfaban o morían según diferentes modelos de gestión de sus recursos. 

Este análisis sobre auge y caída de las civilizaciones lo continúo con el aclamado “Armas, gérmenes y acero”, premio de Pulitzer, nos hablaba del auge y caída de los imperios. Un libro que se complementa con el último de su trilogía “Crisis: Como reaccionan los países en momentos decisivos”, toda una lección de como muchas naciones se enfrentan a las horas más oscuras y lo hacen en éxito con diferentes estrategias.

Con Crisis, Jared Diamond

El libro, como todas las obras de Diamond, catedrático de geografía en la Universidad de California (UCLA), combinan el análisis histórico de forma amplia, con su horizonte social, económico e incluso psicológico para relatarnos tanto como se salió de estas crisis en el pasado como un análisis de problemas presentes y futuros.

Sociedad como extensión del ser humano

Uno de los aspectos claves, pero más llamativos es cómo realiza el análisis. La premisa parte del análisis individual, como las personas superan sus crisis y compararlas a como lo hacen los diferentes países. Todo ello lo extiende a siete ejemplos relativamente recientes como Finlandia, Japón, Chile, Indonesia, Alemania, Austria y Estados Unidos.

Estos países ofrecen una enorme riqueza de casos distintos del porque llegaron a situaciones de crisis: guerras, problemas internos, aislacionismo… pero también de como llegaron desde las más repentinas a otras de generación más lenta y paulatina.

Pero aquí, lo más importante es como se da salida, muchas veces de forma complicada. Por ejemplo, tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial su sociedad solo pudo salir adelante tras superar un enorme trauma generacional. Algo que, de forma no traumática, está sucediendo en Australia que cada vez mira menos al Reino Unido para reorientarse en una esfera asiática.

El libro acaba de una forma más que interesante, trasladando estas lecciones del pasado al futuro más cercano. No solo analiza qué le espera a Japón, a Estados Unidos y el Mundo en el futuro, para cerrar con una reflexión de lecciones, preguntas y perspectivas para el futuro. Todo ello configura un libro imprescindible de uno de los divulgadores más importantes de la actualidad.

COMPARTIR: