23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Julia C. Mesonero, mujer del conocido periodista, explica para 'Elcierredigital' que los beneficios de su venta irán a la Asociación Ascivitas

'Claves para la reflexión en tiempos de incertidumbre', un libro que recoge el Certamen de Microrrelatos José Luis Balbín

Julia C. Mesonero con su libro.
Julia C. Mesonero con su libro.
El próximo lunes día 19 sale a la venta el libro Claves para la reflexión en tiempos de incertidumbre (Editorial Confluencias). Esta pequeña obra contiene una selección de 100 microrrelatos escogidos entre los 658 que concurrieron al 'Primer Certamen Periodístico de Microrrelatos José Luis Balbín', convocado en Otoño del pasado 2020.

Una vez fallado el Premio y con arreglo a las Bases del Certamen, se ha procedido a editar el libro que presentamos. Los beneficios de las ventas que pudieran corresponder a la Organización, se donarán a la Asociación ASCIVITAS con sede en Pravia (Asturias) la cual realiza una intensa labor de formación y apoyo a personas con discapacidad intelectual.

Este Certamen de Periodismo nace con vocación de continuidad y el propósito de tomar el testigo del periodismo independiente que pregunta y deja hablar, que escucha y respeta los silencios, que ilumina la verdad a través del parlamento, que defiende la libertad de información en beneficio de una sociedad democrática y que propugna la imparcialidad y huye de los sectarismos, tal como se practicó notablemente en los largos años de La Clave

- ¿Con qué objetivo surgió el certamen de microrrelatos?

- Se convocó en Otoño del pasado 2020, un año trágicamente marcado por la pandemia. El confinamiento y las miles de víctimas que no han sobrevivido al virus nos han sometido a un estrés sin precedentes y queríamos pulsar el estado de ánimo de la sociedad, después de tanto sufrimiento.

Portada del libro. 

 - ¿Cuál es el contenido del libro?

- Contiene una selección de 100 microrrelatos elegidos entre los 658 que se presentaron al Certamen.

 - ¿Los microrrelatos tienen una temática marcada?

- No. Como digo, se trataba de ofrecer a toda aquella persona que quisiera participar, un espacio en el que pudieran plasmar sus inquietudes y reflexiones en el difícil año que nos ha tocado vivir. Con un límite de 200 palabras pero de temática variada, a elegir libremente.

- ¿Qué se busca conseguir con esta publicación?

- Como indicamos en la contraportada del libro, este Certamen nace con vocación de continuidad promoviendo la esencia del periodismo libre, independiente, que pregunta y deja hablar, que escucha y respeta los silencios, que defiende la libertad de información en beneficio de una sociedad verdaderamente democrática, que propugna la imparcialidad y huye de los sectarismos, tal como José Luis Balbín practicó en los largos años de La Clave.

Contraportada del libro. 

 - ¿A dónde van a parar los beneficios de la venta del libro?

- Los beneficios que pudieran corresponder a la Organización del Certamen, se donarán a la Asociación ASCIVITAS (www.ascivitas.org) una asociación con sede en Pravia , Asturias, que realiza, con los pocos recursos de los que dispone, una encomiable labor a favor de personas con discapacidad intelectual. Recomiendo visitar su página Web.

COMPARTIR: