19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LAS LIBRERÍAS REPRESENTARÁN EL SECTOR CON MAYOR BENEFICIO DE CARA AL PRÓXIMO AÑO Y PREVÉN UN AUMENTO HISTÓRICO EN SU FACTURACIÓN

Los libros, los grandes protagonistas de 2021 y los más apoyados para este 2022 por los Fondos Europeos

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) destaca que 2021 ha sido "excepcionalmente bueno" para el sector. Tanto, que espera una subida del 20 por ciento en facturación con respecto a 2019. Mientras, las librerías españolas prevén un histórico aumento en ventas, el 25%, sobre el año del confinamiento.

Al parecer, el 2021 ha sido un año de resurgimiento para la cultura. Poco a poco van desapareciendo las secuelas de la pandemia pero aún así, sorprende positivamente que uno de los sectores más favorecidos haya sido el negocio editorial. 

Como desquite al año de cierre y de limitada movilidad, 2021 ha sido de recuperación para algunos y de inicio para otros, del hábito de la lectura y de la asistencia a eventos presenciales, tanto a los programados en librerías como a las ferias del libro que se celebran por nuestro país.

Según, el portavoz de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), Álvaro Manso, destaca que las librerías han vivido un año 2021 "excepcionalmente bueno", con "la recuperación del gusto por la lectura, de los eventos presenciales, tanto en librerías como en ferias del libro por toda España, y el compromiso manifiesto de la sociedad por cuidar a su entorno más próximo".

Paradójicamente, la pandemia ha resultado positiva para esta industria y aunque las razones son variadas y no todos se ponen de acuerdo, parece que varios elementos han sido claves. Entre ellos, la limitación de movimiento en los adolescentes, época en la que se sabe que existe un abandono de la lectura. Los datos parecen confirmarlo con un incremento de alrededor del 70% en venta de comics. Para otros, contar con tiempo disponible para volver leer o para iniciarse en ese libro que despertaba curiosidad, ha sido fundamental.

En cualquier caso, el sector editorial también ha sido rápido y ha respondido aumentando el número de títulos de estos géneros más demandados y dinamizando el mercado con la celebración de eventos. El resultado de todas estas circunstancias es un aumento considerable en ventas, con un incremento previsto en la facturación global del 20%.  

Los datos indican que un 66% de los españoles leen libros, lo que supone aproximadamente que hay 28 millones de lectores. Para la Federación de Gremio de Editores de España (FGEE), esta cifra podría aumentar de cara a 2022.

Mujer leyendo un libro impreso

El 64% de los españoles declara que leen más e incluso mucho más tras la pandemia, en concreto el 45% considera que lee más y el 19% que lee mucho más que antes, lo que confirma que el tiempo de confinamiento y la menor dedicación a actividades fuera de casa nos ha hecho reencontrarnos con los libros.  

Para fomentar la elección de las librerías de barrio, de cercanía, como lugar preferente de compra de libros impresos, se ha puesto en marcha la campaña “Guardamos un secreto”, realizada por el ilustrador mexicano David Álvarez, autor de las ilustraciones de Bandada (Kalandraka) y Novela de ajedrez (Edelvives). El objetivo es "poner en valor el libro impreso como fuente de cultura y creatividad; de conocimiento, entretenimiento o placer; como regalo valioso y diverso que se adapta a todo tipo de gustos, edades o preferencias". La campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.

Por otra parte, este mismo Ministerio, a través del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, bajo el lema "Lectura infinita", pretende que el 30% de los españoles que aún no leen se sumen a este hábito y aprovechar las nuevas herramientas digitales y culturales para que la lectura llegue a todos los puntos del país, entre otros objetivos, porque la lectura "es una oportunidad de futuro para la ciudadanía y la sociedad".

¿Qué tipos de libros se leen en España?

El 63% de los libros que compran los españoles son novelas adultas y el 8% pertenecen al sector infantil y juvenil. Solo el 2,5% de los lectores utilizan audiolibros y de estos, el 1,1% de forma habitual. La novela constituye el género preferido de la mayoría de los lectores e indica que la principal finalidad de la lectura es el entretenimiento, según datos de la FGEE. 

Por otra parte, un 16,3% de los hogares tienen menos de 20 libros, un 46,3% entre 20 y 100 libros y un 37,4% cuenta con más de 100 ejemplares en el hogar.

 La fortaleza del libro impreso

Tras la declaración del libro y la cultura como bienes básicos y de primera necesidad, y a la espera de conocer cómo se concretará el futuro Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, Álvaro Manso considera que 2022 será un año muy interesante, con la llegada de los fondos europeos, que permitirán a las librerías emprender mejoras tecnológicas, formativas y de carácter cultural.

También se prevé un aumento del gasto en adquisición de material en las bibliotecas públicas, y se destacan iniciativas como la declaración europea a favor de los libros impresos para la economía europea y la educación. 

COMPARTIR: