28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El director del programa La Divisa cree que "el sector afrontará una nueva etapa tras esta crisis, que requiere la unión de todos sus estamentos"

Pedro Javier Cáceres, reconocido crítico taurino: "Las elecciones de Madrid son vitales para el futuro de la Tauromaquia"

El conocido crítico taurino Pedro Javier Cáceres.
El conocido crítico taurino Pedro Javier Cáceres.
La situación del mundo del toro en nuestro país es compleja y desconcertante, de la cancelación de la Feria de Abril en Sevilla a la celebración de la corrida en Las Ventas el próximo 2 de mayo, de la controversia generada por el vídeo de VOX o la zozobra de sus amantes por su futuro tras la celebración de las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Pedro Javier Cáceres nos dará su opinión acerca de todos estos temas y del futuro de la Fiesta Nacional en España.

El mundo de la tauromaquia se adentra en uno de los momentos más importantes para su devenir en nuestro país. Y Elcierredigital.com ha tenido el privilegio de hablar con Pedro Javier Cáceres, uno de los periodistas y críticos taurinos más importante de toda España, que ha compartido su opinión y pensamientos acerca de la situación del mundo del toro y sobre los temas que están de actualidad con respecto al mismo. Su pasión por este arte, la cual se puede apreciar desde el primer instante de la conversación, sus más de 40 años dedicados a la comunicación y las diferentes distinciones que ha logrado por su trabajo, hacen que su opinión sea una de las más autorizadas y valiosas en lo que al mundo del toro se refiere.

Para comenzar, Pedro considera que la situación de la tauromaquia en España antes de la pandemia no era buena, ya que fallaban las estructuras, pero que esta coyuntura ha concienciado a los estamentos del sector taurino a unirse para luchar contra la situación que ha provocado. Debido a esto, “el sector ha reaccionado mínimamente, y se encuentra en compás de espera hasta que pase la pandemia". Cuando esta crisis acabe definitivamente se podrá apreciar si esta unión ha dado sus frutos y si se logrará comenzar, “mediante una reconstrucción”, con una nueva etapa para la Fiesta Nacional.

La nueva etapa del mundo del toro tendrá una cita muy importante el día 2 de mayo en la plaza de toros de Las Ventas, ya que, según afirma Pedro, “lo que necesita la tauromaquia son las fiestas en plazas importantes” y esta servirá para “facilitar que tengan lugar ferias posteriores como San Isidro o Leganés”. La cita del 2 de mayo sufrió la amenaza de cancelación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, pero se terminará llevando a cabo, al contrario de lo que sucedió con la Feria de Abril de Sevilla. Esta cita en Madrid, comenta Pedro, “también será muy importante para la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso”, ya que se trata de un cierre de campaña por todo lo alto para acabar con esta legislatura y no cree que el Gobierno de Sánchez termine prohibiéndola.

Plaza de toros

Las elecciones del 4 de mayo en Madrid jugarán un papel fundamental para el futuro de este espectáculo según Pedro, ya que, hasta que no se sepan los resultados, no se puede garantizar que las fiestas posteriores se vayan a llevar a cabo. “Si el PSOE quiere gobernar en Madrid, deberá pactar con los partidos de izquierda, abiertamente contrarios a la tauromaquia”. Si esto sucede, considera que van a utilizar la pandemia para establecer medidas de aforo muy restrictivas, que condicionarán o, en el peor de los casos, harán imposible que las ferias posteriores se celebren.

Otro tema que ha generado controversia en relación con estas elecciones es el vídeo publicado por VOX, donde se puede ver a Rocío Monasterio y a Santiago Abascal junto al diestro Morante de la Puebla en una plaza de toros. Pedro lo considera “una mera anécdota”. El vídeo a él no le ha aportado nada, de hecho, ni le ha gustado ni lo considera necesario, pero sí legítimo y aún más en plena campaña, al igual que considera legítimo que algunos aficionados al mundo de la tauromaquia lo critiquen. Aunque sí le resultan algo chocantes las críticas al famoso torero, ya que esas mismas personas que le critican "disfrutan del espectáculo que brinda cuando se viste de luces".

Si algo ha dado que hablar los últimos días es el tema de la Superliga de fútbol, por la que 12 de los clubes más importantes de Europa (Real Madrid, Barcelona y Atlético entre ellos) han intentado implementar un nuevo formato de competición. Pedro considera que este formato no podría encajar en la tauromaquia. Además, recuerda que esta Superliga ha resultado un fracaso hasta en el mundo del fútbol. Un mundo que “no es extrapolable al mundo taurino”, ya que, “lo único que tienen ambos en común es que son los dos espectáculos más grandes de nuestro país”, de hecho, el “forofismo” que podemos encontrar en el mundo del fútbol no se da ni remotamente en el mundo del toro, “son dos disciplinas muy distintas”.

COMPARTIR: