19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En el nuevo libro de la empresaria, la novela 'La estilista' (Esfera de los Libros) retrata con humor los entresijos del mundo de la moda

Fiona Ferrer Leoni, escritora: "El problema de las redes sociales es que dan lugar al intrusismo"

Fiona Ferror Leoni.
Fiona Ferror Leoni. / Aníbal Gonzalez.
En 'La estilista' (La Esfera de los Libros), Fiona Ferrer Leoni disecciona un mundo que conoce a la perfección, el de la moda. Con un toque de humor que no evita retratar las realidades más graves, Ferrer Leoni describe biotipos que pueden resultar muy reconocibles en un campo donde no todo es lo que parece y en el que las redes sociales y la tendencia 'influencer' lo ha cambiado todo, para bien y para mal.

'La estilista' (La Esfera de los Libros) es una novela de humor pero también un retrato del mundo de la moda. Fiona Ferrer Leoni a través de Frida, en quien muchos pueden ver sus sosias en la ficción, nos presenta la verdad detrás del glamour del mundo de los desfiles, los likes y las sesiones fotográficas. Un relato en el que algunos pueden creer ver a personajes muy concretos, un juego que divierte a su autora, y que apunta a tener una continuidad. 

- ¿Por qué escribir un libro sobre la figura de un estilista?

- No soy estilista, pero conozco muchos y muchas. La palabra alude directamente a la persona que está detrás de la que da la cara delante de los medios y eso es lo que quería explicar, lo que hay detrás de una foto, de un reportaje. 

- La novela tiene un tono humorístico pero aparecen temas como la depresión o las presiones que hay detrás del mundo del glamour

- Estamos en un momento en el que después de todo lo que ha pasado, hay que hablar con naturalidad. Y quería que eso estuviera en el libro. Muchas personas se van a sentir identificadas y van a pensar "no me ocurre a mí sola". Solo se enseña lo bonito y el mundo en el que todo es fenomenal no existe. Esas cosas pasan en la vida real y no hay que ocultarlo. Hay que contarlo con normalidad, sin victimismo. 

- En el mundo de la moda no se ha producido un Me Too como en el mundo del cine. ¿Cree que sería necesario?

- Hay cosas que pasan en todas las profesiones. Y no sólo a las mujeres. También sufren situaciones muy desagradables los hombres. Yo soy empresaria y me muevo en diferentes mundos, viajo sola desde los 19 y todas en algún que otro momento hemos vivido cosas. Lo que hay que  hacer es saber decir no. 

- En el libro, en general, no salen muy bien paradas las denominadas influencers. ¿Tanto han cambiado el mundo de la moda?

-  Las redes lo han cambiado todo. También en la comunicación, ahí está Twitter que es el mayor medio de comunicación. Nos han transformado. El problema es que ha dado lugar al intrusismo y no nos podemos olvidar nunca de los profesionales que se han preparado. Tenemos que hacer una criba y que que se queden aquéllos que aportan algo. 

Portada del libro 'La estilista'. 

- Se habla mucho de la burbuja influencer. ¿Cree que estallará?

- Ya estallaron o se cambió el concepto tras el confinamiento. Nos dimos cuenta quién  sólo buscaba vender y quién tenía algo que contar. No se puede enseñar todo el rato el pendiente más bonito, porque la vida no es así. En el mundo influencer, los que se dedican a ello de verdad, saben que es un trabajo durísimo. No es oro todo lo que reluce. Tiene una parte horrible.  Yo no soy influencer, utilizo las redes para comunicar y como salgo en los medios bastante eso tiene una repercusión, pero no soy una profesional como tal de eso. Hay que centrarse en los que cuidan su público objetivo, no en los que tienen más likes. La vida y el trabajo no son eso. 

- ¿Es consciente de que en el libro aparecen personajes que pueden recordar a nombres reales y conocidos?

- Eso me encanta. No hay ningún personaje que esté plenamente descrito basándose en una sola persona, en cada uno hay varias personas mezcladas. Lo he disfrutado escribiéndolo. Este libro no se ha quedado ahí. Tiene intención de continuidad y de dar el salto a lo audiovisual.  Alguna vez me han dicho nombres insinuando que me he basado en esa persona y yo me lo tomo con mucho humor. Una expareja me escribió para preguntarme si me había basado en él para crear a Narciso y yo le contesté: "vamos a ver, ¿tú tienes una peca es un muslo? Pues entonces". 

- ¿Cuántas figuras son lo que son gracias a un o una buena estilista?

- Dentro de toda esta ironía lo que hay es un mensaje a favor de los profesionales del mundo de la moda. Una actriz puede ser maravillosa pero hasta que no llega ese momento en la alfombra roja con un buen look, esa actriz no existe. Eso es así. Pensemos en Angelina Jolie y aquel traje con la raja hasta arriba en unos Óscar. Esa foto dio la vuelta al mundo y creó tendencia. Esa forma de posar de Elsa Pataky. Ese posado no era fruto de la casualidad. 

COMPARTIR: