24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La británica fue condenada en su adolescencia por asesinar a la madre de su mejor amiga, un caso que inspiró la película 'Criaturas celestiales'

Muere Anne Perry a los 84 años, la conocida escritora de novela negra con un oscuro pasado

Anne Perry fallece a los 84 años.
Anne Perry fallece a los 84 años.
La exitosa escritora británica Anne Perry ha fallecido a los 84 años en Los Ángeles. Conocida por sus novelas policiacas, Perry fue acusada en su adolescencia por haber asesinado a la madre de su mejor amiga. Una historia real y personal que inspiró en 1994 a Peter Jacks en su película “Criaturas celestiales”, interpretada por la actriz Kate Winslet. Un secreto guardado durante décadas por la prolífica novelista.

La narradora  británica de novela negra Anne Perry ha fallecido este lunes en Los Ángeles a los 84 años. Durante su carrera vendió millones de copias de sus libros protagonizados por William Monk o Thomas Pitt.

Perry, además de  sus famosas novelas policiacas como Los incendios de Highgate Rise, Un mar oscuro o Los crímenes de Cater Street y sus protagonistas  William Monk y Charlotte y Thomas Pitt, era conocida  por asesinar a la madre de su mejor amiga en la adolescencia, un crimen real que sirvió de inspiración para Peter Jackson, en su película  'Criaturas celestiales' en 1994 y por el que además fue condenada a cinco años de cárcel.

anne

Anne Perry. 

Durante su carrera como escritora, Perry llegó a vender más de 25 millones de ejemplares de sus novelas en todo el planeta, al mismo tiempo que guardaba su gran secreto personal.

Oscuro pasado

Anne Perry, conocida como Juliet Hulme por entonces, era una adolescente de 15 años que vivía en Nueva Zelanda muy cerca de su mejor amiga Pauline Parker. En 1954, los padres de Perry debían mudarse fuera del país y Anne confiaba en que su mejor amiga pudiera ir con ella, pero su madre, Honora Mary Parker, se negó. Fue entonces cuando las dos niñas decidieron asesinar a la madre de Parker con el fin de que no se separasen nunca.

Las niñas acabaron con la vida de la madre tras golpearla  una veintena de veces con un ladrillo, un crimen que conmocionó a Nueva Zelanda y al resto de países y que se convirtió en una fascinación  morbosa para algunos medios, ya que reunía todos los factores de una novela policiaca: el asesinato de una madre a manos de su hija y su mejor amiga, y los rumores de la relación de amor entre las jóvenes asesinas, un rumor que fue negado por Anne Perry, aunque reconoció su fuerte obsesión hacia su amiga. Las jóvenes fueron juzgadas y encarceladas tras lo sucedido.

Una nueva vida: Sus inicios como novelista

Tras cinco años en la cárcel, Perry fue puesta en libertad y decidió cambiar su nombre y retomar una nueva vida. En los siguientes años, la joven trabajó primero como azafata y se instalaría en Escocia.

En 1979, ya con su nueva identidad, la escritora presentó lo que sería su primer debut literario, la primera de sus numerosas novelas que marcarían su carrera y su éxito.

perry

Anne Perry.

Pero su carrera estuvo marcada sobre todo  por dos series de libros ambientados en la Inglaterra victoriana y donde contaba con dos protagonistas: el personaje de  William Monk en novelas  como 'Un mar oscuro' y 'Justicia ciega'; y, por otro lado, la que protagonizan Charlotte y Thomas Pitt, que se inició con 'Los crímenes de Cater Street' en 1979. Gracias al éxito de estas novelas, Perry fue seleccionada por el diario The Times como una de las 100 mejores escritoras del crimen del siglo XX.

A pesar de haber cambiado su nombre y haber retomado una nueva vida, los datos reales de  Anne Perry fueron  revelados por la prensa en los años 90, al mismo tiempo que saltaba a la gran pantalla su historia real, esta vez a través de la  película  'Criaturas celestiales' de Peter Jackson. "Todo lo que había conseguido como miembro honesto de la sociedad estaba amenazado", declaró al diario The Guardian en 2003. "¿Por qué no se me podía juzgar por lo que soy ahora, en lugar de por lo que era entonces?".

Anne Perry, falleció este lunes en Los Ángeles a los 84 años. Escritora de éxito que será siempre recordada por “sus personajes sobresalientes, su precisión histórica, la calidad de sus novelas policiales y su interés por las preguntas sociales”, escribió su editorial en Francia.

COMPARTIR: