29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL LOCUTOR DE RADIO Y AMIGO DEL ARTISTA FALLECIDO, PEPE MACHADO, EXPLICA CÓMO FUERON LOS INICIOS DEL INTÉRPRETE PIONERO MANCHEGO EN LA MÚSICA

El adiós al cantautor Carlos Luengo: "Su primer contrato fue para amenizar las pausas de un café-teatro"

Carlos Luengo.
Carlos Luengo.
Carlos Luengo, el cantautor de canciones como “Yo te quiero tanto”, “Mentirosa” o “Has dicho que sí”, ha fallecido a los 74 años a causa de una larga enfermedad. Fue uno de los grandes referentes de la música en las décadas de los setenta y ochenta. Su gran amigo y locutor de radio Pepe Machado explica a elcierredigital.com cómo fueron los inicios del compositor e intérprete pionero manchego en el panorama musical español.

Carlos Luengo, cantautor y compositor, ha fallecido en Madrid a los 74 años a causa de una larga enfermedad. El artista, procedente de Albacete, fue una de las grandes figuras de la música en los años setenta y ochenta cuando compuso canciones para artistas como Jeanette, Emilio José, Nydia Caro, José Vélez, Iñaqui Uranga o Pepe Domingo Castaño.

Con una larga trayectoria que se remonta a principios de los setenta con su aparición en el programa de TVE “La Gran Ocasión”, Luengo se dedicó a la música a lo largo de su vida. El último trabajo del cantautor, el disco “Tarde… pero corriendo”, fue publicado en 2015.

Originario de Albacete, Luengo "abandonó la ciudad con diez años debido al traslado de su padre, que era militar del Ejército del Aire, a Madrid", explica su gran amigo Pepe Machado en una conversación telefónica con elcierredigital.com. Ahí fue donde el cantautor comenzó a estudiar turismo, carrera que nunca llegó a ejercer.

La música: su gran pasión

Carlos Luengo "se dedicó toda su vida a la música, desde su primer contrato profesional como cantautor en las pausas entre obras de un café-teatro. Trabajo que recordaba con cariño, según afirma a elcierredigital.com su buen amigo Pepe Machado, encargado de conseguirle el trabajo.

Pepe Machado y Carlos Luengo.

Sin embargo, su despunte en el mundo de la música vino de la mano de Miguel de Los Santos, que fue el encargado de dar a conocer a Carlos Luengo a la audiencia del programa “La Gran Ocasión”. Una gran oportunidad que le hizo lograr su primer contrato discográfico con Hispavox. Fue ahí cuando publicó su primer LP, “Luengos Cuentos” (1974).

Un año más tarde, Luengo sacó al mercado su segundo LP, “A la sombra del cielo”. A lo largo de estos años cosechó algunos de sus grandes éxitos como “Yo te quiero tanto”, “Yo no sé”, “La educación” y “Mentirosa”. Además, compuso canciones para artistas como Jeanette (en sus temas “Todo es nuevo” y “Si no voy a esperar”), José Vélez, Nydia Caro, Emilio José, Iñaqui Uranga y Pepe Domingo Castaño.

En 1976, Luengo se presentó al Festival de Benidorm con su canción “Has dicho que sí”, con la que consiguió el segundo puesto. El cantautor también probó nuevos géneros a finales de los setenta, embarcándose en la composición de canciones infantiles para el programa infantil de TVE “El monstruo de Sanchezstein” (1977).

Aunque su presencia mediática fue mayor en los primeros años de su carrera, Luengo no dejó de dedicarse a la música. Muestra de ello fue su último álbum “Tarde… pero corriendo”, publicado en 2015, repleto de canciones de amor y desamor que compuso a lo largo de los años.

COMPARTIR: