23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El artista actuó en la capital de la Ribera de la Comunidad Foral a pesar de las protestas de varios colectivos feministas y abertzales

Un tuit de José Manuel Soto sobre la "Navarra española" provoca indignación en Tudela

/ José Manuel Soto
José Manuel Soto ha protagonizado una bronca política de gran alcance en Navarra. El artista andaluz actuó en Tudela y aseguró que la ciudad es el "último reducto de la Navarra española frente al mundo abertzale". El mensaje ha provocado un aluvión de reacciones.

El concierto de José Manuel Soto en la ciudad navarra de Tudela tenía visos de convertirse en polémico porque varios colectivos locales habían protestado por la decisión del Ayuntamiento de la capital ribera de contratar a un artista tan controvertido.

Pero el propio Soto contribuyó, más si cabe, a calentar el ambiente al resumir su paso por la ciudad con este tuit: "Anoche tocamos en Tudela, último reducto de la Navarra española frente al mundo abertzale y sus socios sanchistas. Se sienten abandonados y traicionados por el PSOE. El daño que está haciendo Pedro Sánchez al mundo es tremendo".

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma), no solo no censuró el mensaje de Soto, que afirma que Tudela es un "reducto" de la "Navarra española". Sino que le abrió los brazos: "Un placer conocerte. Un fuerte abrazo y vuelve cuando quieras".

Los grupos municipales de Izquierda-Ezkerra y PSN-PSOE han mostrado su disgusto con el tuit de Soto, y el exalcalde de Tudela, Eneko Larrarte, ha cargado contra el edil: "Basta de mensajes frentistas y connivencia por parte de la institución municipal, Alejandro Toquero. En Tudela no somos reducto de nada pero sí deberíamos serlo de convivencia",

Cancelación de uno de los dos conciertos

El Ayuntamiento de Tudela justificó la contratación de Soto por el hecho de que se cubrían "las necesidades de una población con gusto por el pasodoble, las sevillanas, la canción ligera y el recuerdo de sus tantos bailes arrimados en las plazas. Con él, se da un espacio a personas de mayor edad que han podido estar más temerosas de acudir a actividades y que ahora con la vacuna, el mejor tiempo y la comprobada seguridad en el teatro, pueden sentirse animadas a disfrutar de su música y espectáculo en cuarteto".

Pero el consistorio no tuvo más remedio que cancelar uno de los dos conciertos programados de Soto, que finalmente realizó un solo evento tras el bajo número de entradas que se vendieron. Y es que, tras dos meses de ventas, prácticamente no se vendió casi ningún ticket para acudir a su espectáculo.

Enfado ciudadano

La Coordinadora Feminista de Tudela denunció el fichaje de Soto, que según este colectivo "es más conocido por sus comentarios racistas y machistas en redes sociales y medios de comunicación que por sus canciones, las cuales están en consonancia con esa ideología machista y retrógrada".

"Un hombre que dice públicamente que 'no, no es siempre no', está atentando contra la libertad de la mitad de la sociedad, contra la libertad de las mujeres a ser creídas y respetadas cuando dicen 'no', y eso no se puede ni premiar con un contrato, ni permitir", aseguraron.

José Manuel Soto. 

Soto, según el citado grupo activista, "además de hacer apología de la violación e infantilizar a las mujeres (ya que pone en duda que sepamos lo que queremos), echan por tierra décadas de lucha por hacer respetar nuestra voz y nuestros derechos. En los últimos años, la lucha feminista ha logrado que las instituciones empiecen a trabajar y a incentivar prácticas feministas y en defensa de los derechos de las mujeres, lo cual celebramos".

La 'maldita hemeroteca' de Soto

Soto suma y sigue y su última ocurrencia ha sido banalizar las amenazas de muerte que sufrieron Pablo Iglesias o Fernando Grande-Marlaska: "Los miembros, miembras y miembres del Gobierno que aún no hayan recibido sobres con cosas pueden pasarse por la oficina de Correos más cercana para recoger el suyo y elegir el artículo. Una vez recogido solo tienen que llevarlo a la SER o a Jorge Javier, es sencillo, ¡ánimo!", escribió en Twitter.

En otro mensaje publicado el año pasado antes del 8M atacó el lema feminista 'No es no': "Pues yo diría que un 'no' puede ser un 'no' o puede ser un 'ya veremos' o un 'cúrratelo un poco más chaval'. Es más, si un 'no' fuera siempre un 'no' muchos no hubiéramos venido al mundo, porque la seducción es un juego donde no conviene enseñar las cartas desde el principio...".

Soto, acusado en redes de hacer "apología de la violación", también mostró su particular sentido de la sensibilidad al atacar al futbolista valencianista Mouctar Diakhaby, que denunció los presuntos insultos racistas de Juan Cala, jugador del Cádiz CF.

Y no atacó a Diakhaby por dudar de su testimonio, tal y como han hecho otros de forma legítima, sino porque este denunció a Cala. Soto quedaba a los pies de los caballos con este mensaje: "No eres ningún 'negro de mierda', pero si eres un chivato y un llorón, el fútbol es cosa de hombres y lo que pasa en el campo se queda en el campo, así fue siempre y así debe ser, y no te ofendas tanto que eres un privilegiado, estás haciendo un daño irreparable a un compañero...".

COMPARTIR: