23 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La periodista será elegida como la número dos de esta asociación procatalana presidida hasta ahora por el indultado Jordi Cuixart

Mònica Terribas, exdirectora de TV3, será nueva vicepresidenta de los independentistas de Òmnium Cultural

/ Terribas
Mònica Terribas, exdirectora de TV3 y antigua presentadora de 'El Matí de Catalunya Ràdio', se va a convertir en la nueva vicepresidenta por la organización independentista Òmnium Cultural, que tanto peso tuvo en el procés bajo el liderazgo del indultado Jordi Cuixart.

Mònica Terribas es uno de los rostros del procés por su papel como directora de TV3 entre 2008 y 2012 y por su labor como directora de 'El Matí de Catalunya Ràdio' entre 2012 y 2020, año en el que renunció al puesto y a los 12 meses que le quedaban de contrato por su distancia de ERC.

Ahora, tras más de año y medio 'fuera de circulación', Terribas regresará a la primera plana al haberse convertido en la número dos de la única lista que se ha presentado a las elecciones de la histórica organización cultural independentista Òmnium Cultural, que cerrará sus primarias el 28 de febrero

Terribas será la vicepresidenta de esta asociación, tan influyente en los últimos años en Cataluña bajo el liderazgo del indultado Jordi Cuixart, que será relevado por el filósofo Xavier Antich (hermano del periodista Pepe Antich, exdirector de La Vanguardia y director del independentista El Nacional).

A la directiva también se le suman el controvertido exparlamentario David Fernández, que lideró las CUP, o el exconseller Joaquim Forn, que compartió prisión con Cuixart.

Aprendizajes y una propuesta

Cuixart aseguró el mes pasado que en el independentismo hacen faltan nuevos liderazgos: "No me presentaré a la reelección. Ni tampoco Mauri (Marcel, su vicepresidente). Siempre dijimos que haríamos el relevo juntos si así lo querían los socios. No nos vamos a ninguna parte: seguiremos haciendo de activistas".

De momento, acaba de publicar el libro 'Aprenentatges i una proposta' en el que asegura que sin el respaldo de una ciudadanía que esté dispuesta a desobedecer no se podrá tomar ninguna de las tres vías propuestas por el independentismo: el referéndum pactado que propone ERC, la ruptura unilateral de las CUP o recuperar el mandato del 1-O de Junts per Catalunya, que pretende romper con el Estado español tejiendo consensos con organismos internacionales.

Polémica en TV3

TV3 sigue en el centro de la polémica unos días después de que desde la cadena autonómica se protestase por unas bromas humorísticas de Radio Nacional de España sobre la posible conversión de Netflix al catalán.

La cadena produce el espacio 'Bricoheroes', protagonizado por los cómicos Jair Domínguez y Lluís Llutglar. En el programa de sketches, ante la aparición de una mancha en una pared que se asemeja a la cara de Jesucristo, los cómicos piensan en sacar provecho económico: "¿Pero tú crees que alguien pagará para ver la cara de Jesús?", pregunta uno de ellos. Y el otro responde: "¡Cagüendios! ¡Media Andalucía y todos los del PP y Vox de aquí, de Catalunya! Zeñó ze lo pido. Zeñó póngame una caza".

Mònica Terribas. 

El chiste aporafóbico ha motivado el enfado del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que ha protestado porque se hagan "bromas con la forma de hablar o la forma de entender la vida que tenemos en Andalucía o en otras comunidades autónomas" y que "no tienen ninguna gracia". Y definió a los protagonistas como "graciosillos que no hacen ningún tipo de gracia en Andalucía".

Cabe recordar que TV3 retiró hace unas semanas un fragmento de 'Bricoheroes', donde uno de sus integrantes dijo que le "haría gracia que me la chupase Leticia Ortiz" y el otro añadió "¡si me hubieras dicho la hija!... Una hija es excesivo".

Lorena Roldán, del PP, ha protestado en el Parlament de Catalunya por sus "bromas racistas. Yo todavía no les he escuchado a ustedes condenar estos supuestos gags de humor que se hacen desde este programa, desde la televisión pública".

El programa, según la diputada, "se dedica a insultar a todo el mundo y muchísimos colectivos, y aquí nadie dice absolutamente nada. No sólo hemos visto discursos y gags, supuestamente gags de humor, que son misóginos, que son tránsfobos, que son claramente ultranacionalistas, sino también discursos y supuestas bromas racistas".

COMPARTIR: