20 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL PILOTO ITALIANO HA ANUNCIADO ESTA SEMANA SU RETIRADA DESPUÉS DE 26 AÑOS EN ACTIVO Y NUEVE CAMPEONATOS MUNDIALES

Valentino Rossi anuncia su retirada: Repasamos el recorrido de 'Il Docttore', hombre récord del motociclismo mundial

Valentino Rossi.
Valentino Rossi.
El piloto con más victorias, podios y vueltas rápidas de la historia de MotoGP se despedía del motociclismo en la jornada del jueves. Valentino Rossi considerado por algunos como el mejor de todos los tiempos no permanecerá una temporada más en búsqueda del récord de títulos de MotoGP. El italiano competirá el año que viene en los coches donde dio sus primeros pasos en el mundo del motor. Los amantes de los pilotos y de Valentino seguirán animando al “Doctor” en este nuevo reto.

Valentino Rossi nació en el municipio italiano de Urbino. Ya en el seno de su familia existía este amor por el motor. Además, este se ha mantenido con los años y su hermano por parte de madre también corre en motociclismo. Sus inicios no fueron en Urbino, sino que desde muy pequeño cambió de residencia a Tavullia. Allí se despertó su curiosidad por el deporte de motor en el mundo de las cuatro ruedas.

Su padre Graziano apoyó a Valentino completamente por su desempeño contra los pilotos de su edad en los Karts. A los once años ganó su primer campeona de la región. Las capacidades que mostraba Rossi al volante de los coches de cuatro ruedas provocaban que su padre intentase posicionarlo en el campeonato europeo de Karts y el regional de 100 cc. Su intención con estas dos inscripciones era que su hijo llegase en algún momento de su carrera hacia la Fórmula 1.

El coste económico que suponía el camino hacia la Fórmula 1 hizo que su familia no pudiese costearlo. Valentino se vio obligado a quedarse en los campeonatos de mini motos. En 1992 con tan solo trece años fue el campeón regional. El siguiente salto fue inscribirse al campeonato de motos Italiano Sport Production o Campeonato SP. Un año después de ser el mejor de su región, se caía en la primera curva de sus primeros entrenamientos.

En 1994 Rossi competía en dos competiciones simultáneamente. Mientras adquiría experiencia en los modelos de Grand Prix, ganaba el campeonato SP. Al año siguiente pasaba a competir en la clase cilíndrica de motos 125. En su primer año en esta categoría quedó campeón de Italia y tercero en toda Europa. Esto provocaba su salto definitivo a los campeonatos mundiales de motos con tan solo 17 años.

Valentino Rossi celebra su primera victoria en el GP de la Republica Checa

Su primera temporada ya demostró que era un talento generacional. Quedó en la novena posición del mundial, pero ya consiguió sus dos primeros podios. Además, uno de ellos supuso su primera victoria en el Gran Premio de la República Checa en Brno. Su segunda temporada pasó al equipo oficial de su escudería y con más experiencia, ganó once carreras y obtuvo el campeonato mundial de 125 cc.

El trofeo mundial en la categoría de 125 cc favoreció su salto a la siguiente cilindrada. En 250 cc también tardó dos temporadas en conseguir el título mundial. El primero de los años no pudo batir a su compañero de equipo que fue el campeón. Nueve victorias en su segundo año hicieron que se proclamara ganador de 250 cc y pudiera ascender a la máxima categoría.

Nuevamente, a pesar de hablar de los 500 cc y de competir contra los mejores pilotos del mundo, Valentino consiguió en su segundo año el primero de sus campeonatos en el mayor campeonato de motos del mundo. Con apenas 22 primaveras, Rossi ya sumaba tres campeonatos mundiales y se esperaba de él una progresión espectacular. Al año siguiente de alzarse con el título se cambió el nombre de la competición a MotoGP por el aumento considerable de las cilindradas.  La modificación no frenó a Valentino que ganaría cuatro años consecutivos el mundial.

Los récords de Valentino

Valentino ha conseguido en total siete campeonatos en la máxima cilindrada mundial de motociclismo. Esto le convierte en el segundo con más títulos mundiales en esta categoría de la historia únicamente por detrás de su compatriota Agostini. Nueve títulos totales tienen Rossi si le sumamos los dos conseguidos en los campeonatos menores.

Valentino Rossi durante la celebración de su noveno título en motociclismo

En cuanto a las victorias, hablamos del piloto con más victorias juntando todas las categorías y de MotoGP con bastante diferencia. El número de veces que Valentino se ha subido a un cajón del podio es increíble. Esta temporada de retirada busca lograr su podio número 200. Ahora mismo le saca 85 a Lorenzo que es el segundo con más. También tiene el récord de vueltas rápidas y es el tercero en Poles.

COMPARTIR: