29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA muestra estará en el Círculo de Bellas Artes hasta el 8 de mayo y descubre EL UNIVERSO PROPIO CONSTRUíDO EN LAS CÉLEBRES PELÍCULAS DEL DIRECTOR

La exposición Stanley Kubrick llega a Madrid para mostrar el legado del mítico cineasta estadounidense

Stanley Kubrick: The exhibition
Stanley Kubrick: The exhibition
Tras su paso por Londres, Los Ángeles o Barcelona, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge la muestra del cineasta Stanley Kubrick, considerado uno de los maestros del cine contemporáneo. The Exhibition es la exposición que reúne más de 600 piezas de diversa índole: material audiovisual, fotografías, ilustraciones o cartas manuscritas son algunos de los elementos que están incluidos y que tratan de profundizar en la temática de sus películas hasta llegar al aspecto formal de su filmografía.

Stanley Kubrick es una de las mentes más prodigiosas del siglo XX y uno de los máximos referentes culturales. Su extraordinaria capacidad de adaptar relatos y novelas a la gran pantalla han hecho de su obra una cinematografía impecable, por esta razón su obra y su cabeza merecían una explicación tan concienzuda y detallada como es Stanley Kubrick: The Exhibition, una exploración de toda su vida y talento, desde que empezó como fotógrafo para la revista Look hasta sus grandes obras maestras, como La naranja mecánica, El resplandor o ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú .

Stanley Kubrick: The Exhibition

“Stanley Kubrick fue un creador total. Estamos ante uno de los grandes referentes culturales del siglo XX. Su figura y su obra permiten un análisis fascinante que trazan el paso del cine clásico al moderno”, apunta Isabel Sánchez, comisaria de la exposición en Madrid. 

Después de su paso por una docena de ciudades del mundo, incluidas Londres, Los Ángeles, Ciudad de México o Barcelona, Stanley Kubrick: The Exhibition llega por fin a la capital. Se encuentra en el Círculo de Bellas Artes desde el 21 de diciembre hasta el 8 de mayo. Además de adaptarse a este espacio, la muestra incluirá algunas interesantes novedades y sorpresas por la vinculación del cineasta a la ciudad y la provincia. 

El pasillo de 'El Resplandor'

La exhibición trata de acercarse a la manera de pensar y crear que tenía Kubrick, sumergiéndose en su cerebro para descubrir ese universo propio que fue construyendo en sus cintas. De tal modo, que se rememora cronológicamente toda la vida del artista, desde sus inicios hasta su última película, la polémica Eyes Wide Shut, estrenada en 1999.

Dos espacios 

La exposición se encuentra dividida en dos espacios; en primer lugar, invita a dar un evocador paseo para entender su obsesivo proceso creativo, y su gran curiosidad por el espacio o los poderes fácticos. También se adentra en el sentido estético a partir de escenas de películas rodadas y de proyectos que nunca llegó a terminar.

En segundo lugar, hay un espacio dedicado a algunas de las películas consideradas como las más importantes de la historia del cine contemporáneo. 2001: Una odisea del espacio, El resplandor, etc. Cada sala decorada para vivir una experiencia inmersiva en el filme acompañada de los momentos más memorables de cada rodaje. 

2001:'Una odisea en el espacio'

Un total de 600 objetos se encuentran distribuidos a lo largo de la exposición. Desde Su silla de director, el vestuario de La naranja mecánica, o el de las gemelas de El resplandor. Además, aparece la máquina de escribir de Jack Torrance; las máscaras y capas de Bill Harford en Eyes Wide Shut; el disfraz de simio de Moonwatcher en 2001 o el traje de Lady Lyndon en Barry Lyndon. Mezclados con otros objetivos y recuerdos que desvelan en profundidad la personalidad y el talento de Kubrick, como son los guiones anotados o los planes del rodaje. 

La exposición también documenta y refleja el paso de Stanley Kubrick por la capital española. Durante el verano de 1959 rodó en Madrid algunas de las escenas adicionales de Espartaco. En la exposición se pueden contemplar los planes de rodaje y fotografías originales que se filmaron en Colmenar Viejo, así como de los testimonios de dos españoles que trabajaron con el staff americano. Además, la muestra incluye material original como entrevistas y declaraciones de actores y colaboradores de Kubrick.

COMPARTIR: