28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Admirado por toda la afición taurina, su labor y visión de los festejos contribuyeron al prestigio del coso madrileño

Fallece Luis Espada, ex comisario de policía y uno de los presidentes más emblemáticos de la plaza de toros de 'Las Ventas'

Luis Espada.
Luis Espada.
El mundo del toro está de luto tras conocer, este jueves, la triste noticia del fallecimiento de Luis Espada Simón, uno de los presidentes más emblemáticos de la plaza de 'Las Ventas'. Este ex comisario de la Policía Nacional, nacido en Sevilla, siempre contó con el apoyo y la admiración de todos aficionados a la tauromaquia. También el respeto de los profesionales. Por ello, su muerte deja conmocionados a todos los amantes de los festejos en el prestigioso coso madrileño.

Este jueves se conocía la triste noticia del fallecimiento de Luis Espada, uno de los presidentes más emblemáticos de la plaza de toros de 'Las Ventas', también uno de los más admirados por la afición, que hoy se encuentra consternada por esta pérdida.

Nacido en Sevilla en 1932, Espada fue comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, aunque fue su labor al frente del coso madrileño lo que le ha hecho figurar en la historia taurina. Defensor de la integridad del toro y exigente ante los toreros, contó siempre con el apoyo de la afición, que le considera una de las personas que más ha contribuido al prestigio de 'Las Ventas'.

"Los tres elementos fundamentales de la Fiesta son el toro, el toro y el toro, y todo lo demás quedará supeditado a él”, dijo en una tertulia de la Asociación El Toro de Madrid. Una frase que podría resumir su visión de los festejos, que él detallaba así: “En un festejo podemos distinguir dos etapas. Una la anterior a las cinco de la tarde y otra a partir de esa hora. En la primera es en la que el ganadero ha preparado sus toros y ha cobrado por ellos, el torero se presenta en la plaza con su contrato y sus condiciones económicas firmadas y el empresario sabe los ingresos que le va a generar dicho festejo. Allí todos saben lo que van a cobrar. Pero llegan las cinco, y falta un elemento principal que entra en juego y el único que no cobra, sino todo lo contrario, el aficionado. Y por ello hay que darle un espectáculo en toda su integridad y el garante de que ello ocurra y máximo responsable debe ser el presidente”. 

Por su gran labor, Luis Espada fue uno de los primeros galardonados con el Premio Nacional Taurino Don Luis Mazzantini, ahora denominado Premio Nacional Taurino Joaquín Vidal, que otorga el Círculo Taurino Universitario.

Pero su pasión abarcaba, también, otras disciplinas. Escritor, conferenciante, ensayista, profundo conocedor del cante jondo y pintor, en el año 2013 exponía en el Club Financiero Génova una selección de 22 obras entre las que destacaban varios  autorretratos y paisajes de Ciudadela, Torre de la Horadada, San Román de los Montes, Murcia y Orihuela del Tremedal. 

Un legado que, aún con su triste marcha, permanecerá. Descanse en Paz. 

 

COMPARTIR: