29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La periodista lleva casi cuatro décadas al frente del programa 'Va de cine' que se emite en versión castellana en Radio 5 y en versión catalana en R4

Conxita Casanovas, histórica de RNE: "Somos como guías para gente que va aún a las salas de cine"

El Cierre Digital en
Conxita Casanovas es una de la voces históricas de Radio Nacional de España. La periodista, especializada en cine, está a punto de cumplir cuarenta años al frente de 'Va de cine' que se emite simultaneámente en versión castellena para Radio 5 y en versión catalana para Radio 4. Casanovas es, además, directora del Festival de Cine de Barcelona. La veterana periodista hace balance de su carrera en las ondas con 'Elcierredigital.com'.

Es la voz femenina más veterana de la radio. Conxita Casanovas (59) está a punto de celebrar cuatro décadas al frente del programa Va de cine de RNE, una idea original de Argimiro Lozano que también ostenta otro récord ya que tiene dos versiones, la castellana (RNE5) y la catalana (RNE4). Y aunque parezca mentira, después de tanto apoyar al séptimo arte nunca ha conseguido el premio Ondas. Quizás es una de las múltiples injusticias que también se cometieron con Marlene Dietrich, Richard Burton o Amy Adams.

Se ha paseado por los festivales más importantes del mundo (Cannes, Berlín, San Sebastián, Valladolid, Sitges…) y desde hace cuatro años es la directora del BCN Film Fest, que hasta la fecha han visitado Isabell Huppert, Jeremy Irons, Richard Gere, Oliver Stone o Johnny Depp, “a quien ya había entrevistado hace como veinticinco años por la película ¿A quién ama Gilbert Grape? Junto a Leonardo DiCaprio. En aquella ocasión fue muy tímido y encantador”, admite.

Con la actriz Verónica Forqué. 

- Y hace cuatro meses volvieron a encontrarse, ¿cómo le vio el año pasado cuando estaba inmerso en los problemas judiciales con su exmujer, Amber Heard?

- La persona que me encontré fue prácticamente la misma que hace varias décadas, aunque con más experiencia. Johnny Depp es muy educado, amable, culto, tierno y le encanta conversar. ¿Sabes lo que me dijo cuando fuimos a cenar? Me preguntó cuál era una de las mejores librerías de Barcelona. Y si tuviera que ponerle un defecto sería, sin duda, la impuntualidad. Da la mismo las veces que se lo repitas y el tiempo que le tengas que perseguir, siempre llegará tarde. Pero se lo perdonas porque lo da todo.

- Curiosamente, uno de los íntimos amigos de Depp es Javier Bardem, ¿recuerda la primera vez que le entrevistó?

- (Sonríe) ¡Por supuesto! Era tremendamente tímido y no confiaba en sí mismo. Le preocupaba mucho su aspecto físico, pero no en el sentido de si era guapo o feo, más bien por su morfología. Tenía una contextura poco común en aquellos momentos. Por eso tenía miedo de que no le dieran papeles. No hay que olvidar que es el único intérprete masculino en ganar un Oscar y que ha estado nominado en cuatro ocasiones a la estatuilla dorada.

Con Ricardo Darín. 

- ¿A quien recuerda con más cariño entre los profesionales españoles?

- A Verónica Forqué. Era un ser muy divertido, con esa voz tan peculiar… Me habían citado en un restaurante a la hora de comer para hacerle una entrevista por la promoción de una película y cuando llegué y me presenté, lo primero que me dijo fue: “¿has comido?. Fue un gesto tremendamente amable, comimos tranquilamente, hablamos de todo y luego la entrevisté. La echo de menos.

- La audiencia es fundamental en Va de cine, ¿cómo definiría la relación establecida?

- Se establecen complicidades. No importa la lengua. Tanto en castellano como en catalán los oyentes son muy participativos, no entramos en problemáticas lingüísticas y desde los inicios hemos intentado acercarnos a la gente de la calle a través de los actores. Yo siempre digo que somos como unos guías turísticos para aquella gente que va aún a las salas. Me da mucha pena la cantidad de cines que se han estado cerrando.

Johnny Depp. 

- ¿Su mayor decepción profesional?

- Ha habido personajes muy complicados, pero el primero que se me viene a la mente es Harrison Ford. Posee un sentido del humor muy particular, no pude conectar con él. Es de esas personas que te ofrecen una imagen que luego no corresponde a las expectativas creadas.

- Poco que ver, entonces, con Hugh Grant.

- ¡Es tan gracioso!. Quizás sea debido a lo que llaman la flema británica. No paraba de hablar, su humor es muy surrealista y no dejábamos de reírnos. Todo el equipo quedó encantado por su forma de ser. Es una gran estrella tremendamente humilde y muy privada.

Con Antonio Banderas. 

- A veces, cuanto más importante es una persona más sencilla es.

- Mira, te comentaré que en el Festival de Cine de San Sebastián entrevisté a Jessica Chastain que por fin este año se ha llevado el Oscar a la mejor intérprete por Tammy Faye. No paraba de mirarme los pendientes de perlas azuladas Majorica que llevaba. Continuamente me decía que eran muy hermosos. Fíjate tú que cuando cortamos, al ver tan abrumaba a la técnica de sonido por recoger todos los cables se ofreció a ayudarla. Es una gran embajadora del cine y del glamour.

- ¿La situación más surrealista que ha vivido?

- Acudí al hotel Arts de Barcelona a entrevistar a Wes Anderson, realizador de El Gran Hotel Budapest (2014). Cuando llegué me lo encontré tumbado en un diván, no se levantaba, decidí esperar.. No sé si estaba relajado o no se encontraba bien, así que yo también me estiré e hicimos la entrevista.

Rodeada de varios actores españoles. Entre ellos Carlos Areces y Santi Millán. 

- ¿Qué balance hace del Festival de Cine de Barcelona?

- Estamos mejorando año tras años y, como sabes, cada vez vienen más rostros conocidos. Pero tenemos el problema con el consistorio barcelonés porque no apoya la cultura. Considero que Ada Colau se está confundiendo porque a través de este Festival se promociona la ciudad internacionalmente. Pero, en fin, el balance es muy satisfactorio y vamos a por más (sonríe).

COMPARTIR: