19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

'Tres días sin Charlie', escrita por los hermanos Bazo , trata de representar lo que se vivió y explorar cómo la sociedad reacciona ante el terror

El ataque terrorista a la revista Charlie Hebdo vuelve a escena: El Teatro del Barrio repone una obra

El Cierre Digital en El Teatro del Barrio de Madrid repone la obra 'Tres días sin Charlie' sobre los atentados de Charlie Hebdo en 2015
El Teatro del Barrio de Madrid repone la obra 'Tres días sin Charlie' sobre los atentados de Charlie Hebdo en 2015
La obra 'Tres días sin Charlie' vuelve al Teatro del Barrio de Madrid. Esta propuesta artística representa el atentado en la redacción de la revista satírica "Charlie Hebdo" en 2015 y la reacción en las redes sociales. Escrita por Los Bazo, ganadores de premios teatrales, explora cómo la sociedad reacciona ante el terror y el odio, cómo influyen las redes sociales y la libertad de expresión. La obra se centra en los tres días de los ataques, narrados a través de los comentarios online.

La obra ‘Tres días sin Charlie’, es la referencia teatral del atentado que tuvo lugar en Paris a la redacción de la revista satírica/humorística “Charlie Hebdo”, una publicación parecida en contenido a los semanarios de nuestro país “El Papus” o “El Jueves”, aunque la publicación francesa estaba en la línea de humor negro. En general, su portada y su  contenido hacía sátira del Islam.

Un ejemplar concreto en cuya portada, supuestamente, se hizo sátira de la figura de Mahoma hizo saltar la violencia, con la aparición de elementos armados dispuestos a acabar con toda la redacción. El resultado fueron 12 muertos, de los que 9 eran periodistas.

6844313

Reacciones al ataque terrorista de Charlie Hebdo en 2015

Ahora  vuelve al Teatro del Barrio de Madrid la obra ‘Tres días sin Charlie’, un texto escrito por QY Bazo —los hermanos Quique y Yeray Bazo— tras observar la reacción que se generó en redes sociales tras los atentados. La representación estará en cartelera hasta el 23 de mayo en la Sala 1 del Teatro del Barrio de la capital. 

La propuesta está dirigida por Julián Fuentes Reta y la interpretan Marina Arceiz, Rodrigo Domar, Andrea Buendía Cuesta, Pablo Castillo, Álex Clemente, Sofía Abio e Inés Alonso.

874543

Obra 'Tres días sin Charlie'.

Esta obra de los Bazo viene reconocida con la Mención de Honor del Premio Lope de Vega 2015, pero no es el único texto de estos autores con galardones: se llevaron el XIV Premio de Teatro Mínimo Rafael Guerrero por la obra Modelo 17 05 o el II Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez por la obra Tesla/Edison. Chándales de colores y pasamontañas en esta crónica teatral que nos enfrenta a una serie de preguntas incómodas: ¿Cómo reaccionamos ante el terror y el odio? ¿Qué imagen damos como sociedad al verter nuestras reacciones en las redes sociales? ¿Y cómo afecta todo esto a la libertad de expresión? 

La obra se centra en los tres días que duró la cadena de atentados iniciados con el asalto al semanario de humor satírico francés Charlie Hebdo, en 2015, narrada desde los comentarios y reacciones que la sociedad vertía en las redes sociales al tiempo que los hechos se producían.

Lo que cuenta la compañía

La obra de teatro ‘Tres días sin Charlie’ empezó a concebirse el 7 de enero de 2015, cuando las redes sociales se incendiaron con motivo del ataque al semanario francés Charlie Hebdo. 

Tal y como exponen los autores, la obra comenzó a tomar forma como una "reacción visceral ante las respuestas que, en tiempo real, vimos que iban surgiendo en ese ‘reflejo digital’ de nuestra realidad que es Internet. Las redes sociales se convirtieron en el altavoz de una ciudadanía que reaccionaba y volcaba sus comentarios en la esfera virtual al tiempo que los sucesos ocurrían".

"De pronto, percibimos que nuestra sociedad era retratada con una viveza e inmediatez como nunca antes había sido posible: revelando su verdadero rostro al mostrar cómo reaccionaba a un ataque directo a su seguridad, a su modo de vida. Todo gracias a la instantaneidad y la participación que permiten las redes sociales”, explican los autores. 

COMPARTIR: