19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mientras tanto, la presidenta de la cadena pública sigue sin cesar a los responsables de la publicidad ilegal de El Ganso en el Mundial de Qatar

Elena Sánchez ordena que los espacios de Deportes en RTVE eviten el masculino genérico y manda dar clases

El Cierre Digital en
/ Elena Sánchez
Elena Sánchez, presidenta de la cadena pública, ordena que los programas de Deportes en RTVE eviten el masculino genérico y manda dar clases. Mientras tanto, sigue sin tomar una decisión respecto al director de Deportes de la casa, Arsenio Cañada, que sigue en el cargo pese al escándalo de la publicidad encubierta de 'El Ganso", un escándalo destapado por elcierredigital.com. La presidenta de RTVE ahora ha establecido otros protocolos en los Deportes y ha mandado dar clases a los redactores.

Elena Sánchez se ha ido a la Semana Santa con el melón del área de Deportes abierto. La presidenta de RTVE no se ha atrevido finalmente a tomar ninguna decisión respecto a Arsenio Cañada, que se mantiene como director de Deportes pese a la escandalosa "publicidad encubierta", tal y como sostiene la propia Corporación pública, que favoreció sin cobrar ni un euro ni contrato previo, a la marca de ropa de 'El Ganso' durante el Mundial de fútbol de Qatar, que vistió a todos sus representantes. 

La máxima directiva de RTVE no se atrevió a cesar a Cañada pese a que le pidió personalmente que dimitiera, tal y como insinuó Elena Sánchez en la última Comisión de control mixta de RTVE: "En ocasiones los profesionales deberíamos dar un paso al lado para facilitar las investigaciones aclaratorias de todo lo ocurrido y preservar la dignidad y credibilidad de la corporación, todo ello sin limitar la presunción de inocencia", afirmó.

Evitando el masculino genérico

Sin embargo, sí que han llegado a Deportes otras medidas, como la de evitar el sesgo de género. Elena Sánchez ha prometido que trabajarán "en las informaciones deportivas evitando el masculino genérico que invisibiliza a las mujeres deportistas y normalizando en las noticias la presencia de deportistas profesionales". 

"Y daremos importancia, sobre todo, a la captación de imágenes: formaremos a nuestros reporteros en que los planos que se ofrezcan no cosifiquen a la mujer, porque las mujeres deportistas se esfuerzan igual que los hombres para conseguir buenas marcas", añadió. Por ello, ha mandado dar clases a todos los redactores y personal audiovisual y administrativo, que llevan ya días perfeccionado su lenguaje ante las cámaras.

Las llamadas de Elena Sánchez

También muy comentadas están siendo las llamadas que ha recibido en las últimas semanas Elena Sánchez. La primera llamada delicada le llegó el mes pasado de marzo, según El Debate, por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital liderado por Nadia Calviño. 

Elena Sánchez. 

Todos los dedos apuntan a Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y una de las responsables de que su amiga, la presentadora asturiana Luján Arguelles, se pusiera al frente del programa 'Brigada Tech', un fracaso sin precedentes que marcó un 3% de share en la pantalla pública pese a haber contado con una financiación de cuatro millones de euros procedentes de fondos europeos. 

La otra llamada vino desde la Real Federación Española de Fútbol, tal y como desveló Elcierredigital.com, tras el enfado de su presidente Luis Rubiales porque la web de RTVE lo relacionó con el 'caso Negreira'. 

Polémica en las oposiciones

Además, la dimisión de Pablo Galán como director de Recursos Humanos en pleno diseño del concurso de las oposiciones en RTVE que ofertan 1.082 plazas ha golpeado a la Corporación Pública en un proceso que llevaba ya muchos años de retraso. 

El sindicato CGT sembró la polémica al pedir que hubiera perfiles diferenciados y especializados tanto en TV, Radio, Web, información meteorológica o Verificación. "Así se aseguraría un temario y unas pruebas más específicas para ciertos puestos, sin perjuicio de que se mantuviese la genérica de Información y Contenidos más amplia, tal y como esta ahora concebida. Tampoco serían excluyentes", explican en un comunicado.

CGT recuerda que "en las oposiciones de 2007 ya hubo perfiles de TV, Radio y Web, por lo que no hubiera supuesto ningún problema hacerlo en esta convocatoria. En el caso de Verificación, además, se trata de un compromiso de la propia dirección para impulsar este servicio, cada vez más necesario en todos los medios de comunicación". 

"En el caso de información meteorológica, se precisan unos conocimientos y formación en ciencias físicas además de una capacitación comunicativa que distinguen a nuestros excelentes profesionales", añaden. 

COMPARTIR: