19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Los Genios”, la nueva novela de Jaime Baily, explica la pelea entre los Premios Nobel, una enemistad que comenzó con un puñetazo por una infidelidad

De inseparables a enemigos: Así fue el verdadero enfrentamiento entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez

/Gabriel García Márquez  y Mario Vargas Llosa.
/Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. / “Los Genios”, Jaime Bayly
La nueva novela “Los Genios”, del escritor Baily, cuenta como fue la relación entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, dos de los Premios Nobel de Literatura más conocidos, y quieres pasaron de tener una estrecha amistad a no dirigirse la palabra nunca más. Una historia contada desde la perspectiva de unos de los amigos más cercanos a los escritores, que saca a la luz los motivos de su enemistad, casi 50 años después.

Han pasado 47 años desde uno de los acontecimientos que han pasado a la historia de la literatura. Fue en febrero de 1976 cuando el premio Nobel Mario Vargas Llosa le diera un puñetazo a quien, por aquel entonces era uno de sus grandes amigos, el escritor Gabriel García Márquez.

A aquel incidente le rodeó el misterio durante muchos años y ahora, casi cinco décadas más tarde  el escritor peruano Jaime Bayly se ha atrevido a esclarecerlo mediante la publicación de la novela 'Los Genios', una “autopsia de una amistad muerta”. El novelista, que fue amigo de ambos, admite que “desde que me he distanciado de ellos me he sentido liberado”.  

vargas_llosa_y_marquez

Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

La ha sido presentada este martes en Madrid y será publicada en España, Argentina, Estados Unidos, Chile, Colombia y México. Además, será traducida a los idiomas italiano y alemán. A lo largo de las páginas de la obra, Baily analiza en profundidad la relación que existía entre ambos Premios Nobel y el final de aquella amistad. 

Además, el novelista asegura que el que fuera pareja de la socialité Isabel Preysler también le propinó un puñetazo a su hijo Álvaro, seis años más tarde de lo ocurrido con García Márquez, un momento que califica como “una gran pelea de egos”, y al que considera como “un genio, pero también es un volcán”.

Como se conocieron

El escritor Mario Vargas Llosa conoció a Gabriel García Márquez a través de “El coronel no tiene quien le escriba”, una novela escrita por 'Gabo' que Vargas Llosa conocía gracias a su trabajo como locutor de radio en París, donde recomendaba obras literarias. Desde este momento, ambos escritores iniciaron una bonita amistad, donde se comunicaban por cartas. Pero no fue hasta 1967 cuando se conocieron en persona. Y es que una serie de hechos trascendentales pusieron en el camino a ambos escritores.

Por un lado, García Márquez publicó "Cien años de soledad", una de las novelas más importantes para la literatura latinoamericana, que alcanzó un éxito comercial inusual  hasta ese momento. Al mismo tiempo, Vargas Llosa, recibió por primera vez el Premio Rómulo Gallegos por su novela "La casa verde”.

Dos reconocimientos que reunieron por primera vez a los escritores en el aeropuerto de Caracas, donde iniciaron una gran amistad, además de compartir el auge mundial de la narrativa hispanoamericana  de los años sesenta. Pero su vínculo fue más fuerte cuando en 1969, ambos se convirtieron en vecinos en Barcelona, creando una sólida amistad entre los escritores y sus parejas.

todos

De izquierda a derecha Gabriel García Márquez, Jorge Edwards, Mario Vargas Llosa, José Donoso y Ricardo Muñoz Suay

Durante estos años, los escritores compartieron la misma agente literaria: Carmen Balcells. Aunque duro pocos años  ya que, en 1974 la familia de Mario Vargas Llosa decidió irse a vivir fuera del país. A modo de despedida despedida, Carmen Balcells les organizó una fiesta, convirtiéndose, según rezó el diario 'El Mundo', en la “última ceremonia social del llamado Boom hispanoamericano”.

La ruptura de su amistad

Tras la marcha de España, ambos escritores realizaron un viaje en barco a Lima, donde se cree que fue el detonante de la enemistad entre ambos. En la biografía de García Márquez, su autor, Dasso Saldívar, explica como Mario Vargas Llosa se enamoró de una mujer, con la que se fue a vivir.

En este momento, la familia de Márquez aconsejó a la esposa de Mario no descartar el divorcio, un consejo que  Vargas Llosa no se tomó muy bien cuando regresó con su esposa. Según explica Saldívar, Gabriel García Márquez hizo un comentario que no fue del agrado de Patricia.

A raíz de aquel comentario, Vargas Llosa le propinó un puñetazo a García Márquez y al mismo tiempo le decía “esto es por lo que le hiciste a Patricia”. En una entrevista a García Márquez, tras preguntarle por su percance con Mario Vargas Llosa, este dijo: "Ah, eso es un problema de Mario y de los chismes que le contó Patricia, que le llenó de cuentos la cabeza".

La verdad explicada en la novela  “Los Genios”

Antes de lo ocurrido aquel 12 de febrero de 1976,  Vargas Llosa vivía en un mundo lleno de “decepciones” de ámbito político junto a García Márquez, aunque,  según Jaime Bayly aquel cúmulo de desengaños no llevó a cabo el incidente.

En su novela relata lo sucedido una noche de 1975, cuando se encontraban en una discoteca madrileña junto a Patricia Llosa, separada en ese momento de Vargas Llosa, Márquez, Carmen Balcells y Jorge Edwards, el escritor fallecido recientemente.

Y es que según Jaime Bayly, en ese momento “pasaron unas cosas que son el origen mismo del puñetazo”. Un momento del que admite que no tiene pruebas,  pero que sostiene gracias a sus testigos que hablan sobre los “genios” y “los hechos históricos”. Durante estos años de enemistad, han sido muchos los intentos por reconciliarse, aunque Vargas Llosa no ha estado nunca dispuesto, al contrario que García Márquez.

Ahora, después de casi 50 años de enemistad, el escritor peruano Jaime Bayly, quien fue amigo de Vargas Llosa, se atreve a escribir sobre los hechos ocurridos, una novela llevada a cabo “con admiración y respeto” que además busca que ambos protagonistas lean, aun sabiendo que Vargas Llosa ve esta novela como “un montón de mentiras”.

Además, el escritor Jaime Bayly se sincera y admite que “desde que me he distanciado de ellos me he sentido liberado”, aunque no descartaría retomar la amistad con ambos escritores y desea que su novela no sea considerada como “un acto de hostilidad, rencor o ajuste de cuentas”.

COMPARTIR: