29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Comisiones Obreras ha exigido a la productora del talent show culinario que pida disculpas por el supuesto desprecio a la concursante transexual

TVE: Del escándalo de Saray en 'Masterchef' a la cancelación del programa de Màxim Huerta

Máximo Huerta.
Máximo Huerta.
Televisión Española sigue generando noticias sorprendentes. Por un lado el fin del contrato de Máximo Huerta y por otro la polémica con la concursante de 'Masterchef' Saray, una mujer transexual de etnia gitana. En el primer caso, fuentes de la cadena pública aseguran que se iba a comunicar más tarde pero que tras hacerse público el cambio de presentadoras de 'La mañana' se adelantó la noticia. El segundo ha generado críticas de varios sindicatos y polémica en redes sociales.

En Televisión Española siguen las sorpresas tras el anuncio de la sustitución de María Casado. Ahora, dos noticias con nombre propio vuelven a poner al Ente Público como protagonista de todos los comentarios.

Primero se ha comunicado el fin del programa presentado por Máximo Huerta en las mañanas A partir de hoy. Según ha podido saber Elcierredigital.com la decisión ya estaba tomada, pero para hacerla efectiva en septiembre y comunicar más adelante, sin embargo, tras conocerse el cambio de presentadoras en La Mañana finalmente la corporación ha hecho público el final del programa de Huerta. “He sido muy feliz presentando 'A partir de hoy' pero la aventura ha llegado a su final. Gracias a RTVE por volver a confiar en mí. Gracias al equipo y a todos los invitados. De momento, os espero el 19 de mayo con mi nueva novela 'Con el amor bastaba'. Gracias por el cariño”, ha dicho el escritor en sus redes sociales.

Tal como adelantó en su día Elcierredigital.com la novedad, además, fue que por primera vez en su historia Televisión Española externalizó la producción de este horario, es decir, encargárselo a una productora privada y no ser así una producción propia de la cadena pública. 

La productora elegida fue Catorce Comunicación que se encarga del programa vespertino Aquí la tierra también para Televisión Española. Catorce es una productora audiovisual fundada en 2001. Esta productora ha realizado y realiza series de ficción, documentales, programas, spots publicitarios y apoyo audiovisual para instituciones públicas. Por ejemplo, se han encargado del grafismo de exitosas series como El comisario El príncipe. Para TVE también han producido Los archivos del Ministerio, programa que acompañaba a la exitosa serie de la cadena pública El Ministerio del Tiempo.

Detrás de esta decisión estaría Isabel Cacho, directora de magazines de Televisión Española. Nacida en Madrid en 1981, Cacho es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomada en Turismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera profesional en RTVE desde 2004. En 2007 obtuvo plaza fija por oposición. Ha trabajado tanto en informativos (Telediarios, Los desayunos de TVE) como en programas (Esta mañana, En familia+Gente, Tenemos que hablar, Comando actualidad, La mañana). Desde 2015 y hasta la actualidad desempeñaba el cargo de editora en La mañana.

Lo más llamativo del asunto es que Isabel Cacho fue una de las más significadas profesionales de la corporación pública en los famosos ‘viernes negros’ en los que todos los reporteros, corresponsales y presentadores de los Telediarios e incluso alguno de programas, se vestían de luto para denunciar la situación en la que se encontraba la cadena pública durante los últimos tiempos del Gobierno de Mariano Rajoy.

El caso de Saray

El segundo nombre propio que ha generado polémica en los últimos días ha sido la conocida expulsión de Saray de Masterchef. Su condición de mujer transexual de etnia gitana hizo que el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) emitiera un comunicado exigiendo a la productora, Shine Iberia, y al programa que se disculpen.

Saray en 'Masterchef'.

Desde Elcierredigital.com hemos recabado el punto de vista de Televisión Española. “Comisiones está en su derecho de pedir lo que quiera como institución del mismo modo que lo puede hacer un partido político u otro sindicado, pero Saray ya no forma parte del concurso ni tiene nada que ver con TVE con lo cual no hay nada que decir”, aseguran fuentes de la cadena estatal.

Por otro lado, desde USO (Unión Sindical Obrera) aseguran a Elcierredigital.com que el verdadero problema es que desde un programa de la cadena “se haga propaganda de un producto de la competencia como es La casa de Papel en Masterchef. Todo el asunto de Saray ha hecho mucho ruido y se ha olvidado el asunto de esta serie de Netflix que es el verdadero escándalo”.

COMPARTIR: