19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El actor francés ha sido señalado por 13 mujeres por violencia sexual en diferentes rodajes en los que ha participado a lo largo de su carrera

Agresiones sexuales, las sombras de la industria del cine: De las acusaciones sobre Gérard Depardieu a Mel Gibson

/ Gérard Depardieu.
Los casos más recientes de denuncias por agresión sexual en el cine están dirigidas contra el actor Gérard Depardieu al que, de momento, 13 víctimas le han señalado. Entre ellas, actrices, maquilladoras y técnicas. Sin embargo, el del actor no es un caso aislado, dentro de la industria cinematográfica le han precedido una considerable cantidad de episodios similares, como el reciente contra Javier Pérez Santana o el movimiento ‘Me too’ que inundó Estados Unidos y se expandió por todo el mundo.

El actor Gérard Depardieu ha sido acusado por 13 mujeres de agredirlas sexualmente durante los rodajes de once películas estrenadas entre los años 2004 y 2022, según una investigación del diario francés Mediapart. El intérprete de 74 años ha negado cualquier comportamiento penalmente reprobable tras la publicación de los testimonios de estas mujeres.

Aunque todas ellas acudieron a la justicia, ninguna de ellas presentó denuncia al pensar que su palabra era insuficiente frente a la de Depardieu y que las consecuencias de la denuncia en su carrera profesional podrían ser muy perjudiciales.

Todas las víctimas (actrices, maquilladoras o técnicas) coinciden en que el actor las tocó sin su consentimiento, además de hacer comentarios sexuales obscenos. y también coinciden en que cuando contaban lo ocurrido a alguna persona, ésta solía restarle importancia: "Oh, está bien, ¡es Gérard!", respondían.

Entre los testimonios recogidos se encuentra el de 'Lyla' (nombre ficticio para proteger su identidad), que tenía 24 años cuando participó como extra en 2014 en la película Big House (estrenada en 2015), dirigida por Jean-Emmanuel Godart, en la que Depardieu interpreta al dueño de un burdel.

"Sin previo aviso, Gérard metió la mano por debajo de mi vestido. Sentí sus dedos tratando de colarse para alcanzar mis bragas", relata y añade que "le repelió la mano". "Pero siguió, se puso agresivo, trató de quitarme la ropa interior y tocarme: entendí que no estaba jugando su personaje. Si no lo hubiera detenido, lo habría logrado", lamenta.

Depardieu está imputado desde diciembre de 2020 por violación y agresión sexual tras la denuncia de la actriz Charlotte Arnould, que acusa al actor de haberla violado en la casa parisina de este último, en una mansión del distrito 6 de la capital.

Unos años después, 'Lyla' consultó a un abogado, pero no fue más allá al pensar que los hechos habían prescrito. El pasado mes de marzo, decidió enviar su testimonio a la justicia francesa "para ayudar a Charlotte Arnould". "Quiero contribuir como mujer en el mismo sector y me niego a ser parte del problema al permitir que tal comportamiento permanezca en silencio", explica.

A través de sus abogados, el actor, "niega formalmente todos los cargos susceptibles de ser objeto de la ley penal". Y durante sus audiencias como parte de la investigación judicial, ha negado ser "un depredador" y se ha descrito a sí mismo como "un caballero amante del cortejo", "opuesto a toda forma de violencia, ya sea verbal, física o psicológica" y "extremadamente modesto" en materia sexual.

No se trata de un caso aislado, ya que dentro de la industria cinematográfica se han producido una considerable cantidad de episodios similares.

En España

En febrero de este año, durante los Premios Feroz, Jedet denunció a Javier Pérez Santana, productor del documental ‘Mi vacío y yo’, por tocamientos indeseados durante la fiesta posterior a los premios, celebrada en Zaragoza. 

La actriz Jedet, conocida por su papel en la serie ‘Veneno’, denunció al productor, detenido entre las cuatro y las seis de la madrugada, por tocarle los pechos y besarla sin su consentimiento. Pérez Santana, de 55 años, estuvo doce horas en el calabozo para pasar posteriormente a disposición judicial.

No fue la única denuncia que se formalizó durante la fiesta posterior a los Feroz. No se han filtrado los nombres de los implicados, pero hay otro hombre denunciado por acoso. Se trata de un director cuya película estaba también nominada.

El movimiento 'Me Too' ha sido quizá uno de los acontecimientos más importantes dentro del mundo del cine. El clamor de las actrices de Hollywood denunciando abusos sufridos durante su carrera por diferentes personajes importantes de la industria ha recorrido el mundo entero.

Bill Cosby

Bill Cosby, uno de los hombres más queridos de Estados Unidos por su famosa 'sitcom', ha sido condenado por violar a más de 60 mujeres durante toda su carrera. Por ello cumple una condena de hasta 10 años por esos delitos, a pesar de que tiene 81 años y está ciego. La Justicia ha sido implacable con un hombre cuya reputación se disolvió con la oleada de denuncias que surgieron gracias al 'Me Too'.

Mel Gibson

El actor Mel Gibson, ha vivido una carrera llena de escándalos por su adicción al alcohol y sus manifestaciones homófobas y antisemitas. Si bien lo que pudo sepultar su carrera fueron los malos tratos a su expareja Oksana Grigorieva, algo que quedó demostrado en una grabación de una llamada entre ambos que se difundió en los medios.

Una conversación en la que decía que "si acababa siendo violada por una manada de negros" sería su culpa, entre otras cosas. Además, Grigorieva presentó una denuncia por agresiones, por lo que consiguió una orden de alejamiento para ella y su hija.

Dustin Hoffman

Las acusaciones a Dustin Hoffman de acoso o abuso sexual se llegaron a convertir en multitud. Las publicaciones Variety y Hollywood Reporter difundieron los relatos de varias mujeres, entre los que figura el de una adolescente que tenía 16 años y era amiga de la hija del actor cuando presuntamente ocurrieron los hechos.

Hoffman llegó a admitir públicamente haber manoseado a una menor durante un rodaje en 1985, pero lo justificó por el ambiente reinante de la época. El abogado de Hoffman, Mark A. Neubauer, calificó las acusaciones de "falsedades difamatorias".

COMPARTIR: