19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las ventas de la distribuidora francesa de productos de electrónica, libros, música y videojuegos cayeron más de 15 millones de euros de 2021 a 2022

FNAC cumple su 30 aniversario en nuestro país en su peor momento: Ha perdido 17,5 millones en tres años

/ Edifico FNAC
FNAC, que cuenta con 38 tiendas físicas en España, ha cerrado los fastos por sus 30 años en el país en un pésimo momento: entre 2020 y 2022 perdieron 17,5 millones de euros. Las ventas de la distribuidora francesa de productos de electrónica, libros, música y videojuegos cayeron más de 15 millones de euros de 2021 a 2022.

FNAC ha cerrado los fastos de celebración en España a cuenta del 30 aniversario de su implantación. La distribuidora francesa de productos de electrónica, libros, música y videojuegos ha utilizado una campaña que celebraba el impulso a "una cultura hecha por y para humanos", en claro guiño contra la Inteligencia Artificial.  

"A lo largo del tiempo, el uso de la tecnología nos ha acercado a nuestros clientes de formas inimaginables, haciendo de su experiencia en Fnac algo mucho más especial", aseguraban desde la compañía.  

Y añadían: "La imperfección de nuestra cultura, lo humano de las canciones, los versos, las escenas de terror o de amor, lo que de verdad engancha en una novela, es la parte humana, es la emoción que nos hace sentir. Es lo que queremos recordar con esta campaña: que llevamos 30 años apostando por la cultura y el ocio que llena los hogares y corazones de millones de españoles y siendo un pilar fundamental para la unión entre todas las generaciones".  

Malos momentos para FNAC en España

En 1993 la compañía abrió su primera tienda en España en un lugar tan emblemático como la madrileña plaza de Callao, donde mantienen un amplio surtido de productos y un frenético calendario de actividades culturales.  

Además, FNAC cuenta con una sede en Pozuelo de Alarcón y otras 37 tiendas: 8 en la Comunidad de Madrid (9 con Callao), 7 en Cataluña (5 de ellas en Barcelona), 5 en la Comunidad Valenciana o 4 en Andalucía.  

La compañía en la que el recién fallecido Miguel Barroso ejerció como dircom entre 1994 y 1998, principal directivo en España entre 1998 y 2000, y vicepresidente global entre 2000 y 2004, no pasa por sus mejores momentos.  

Pérdidas de 17,5 millones de euros en tres ejercicios

FNAC se ha intentado amoldar a los cambios de hábito de la ciudadanía tras la pérdida de pegada de los soportes físicos culturales. Pero la compañía, en los últimos años, no está encauzando su situación en España, ya que ha acumulado pérdidas de 17,5 millones de euros entre 2020 y 2022.  

Campaña de FNAC. 

La empresa de matriz francesa perdió 5,2 millones de euros en 2020, 4,1 millones en 2021 y 8,2 en 2022, tras perder en este último ejercicio 15 millones de euros de ventas respecto al curso anterior: pasaron de 364,7 a 349 millones.  

"El aumento de la inflación, la subida de los tipos de interés, las preocupaciones geopolíticas, la crisis energética junto con la sombra de la recesión, han tenido un gran impacto en la intención de compra en todos los sectores del retail y, especialmente, en el sector tecnológico donde, tras las fuertes ventas en los años de la pandemia el mercado estaba saturado", asegura la propia compañía.  

Tiendas pequeñas, más presencia en provincias y potenciación de su web

Fuentes de FNAC explican a Elcierredigital.com que intentarán reponerse por tres vías: abrir tiendas más pequeñas que las actuales (con la intención de rebajar alquileres y salarios), expandirse por varias capitales de provincia en las que no tienen presencia y potenciar sus ventas en la página web (con la intención de alcanzar el 30 por ciento de las ventas para 2025).  

FNAC no quiere perder pie en España ya que su principal ejecutivo a nivel global es el español Enrique Martínez, que en 2017 fue nombrado consejero delegado tras haber trabajado para la empresa en Brasil. 

Hace dos años Martínez contaba sus intenciones en declaraciones a El País: "A pesar de que las cosas se han ralentizado un poco con la covid, en España tenemos un plan de aperturas de tiendas y de conquista de provincias en las que no estamos. Hoy tenemos unas 40 tiendas y tenemos potencial para unas 20 más".  

Origen de FNAC

La Federation Nationale d'Achats ('Federación Nacional de Compras') nació en 1954 en Francia con la intención de dos expertos en fotografía (Max Théret y André Essel) de comprar y vender material fotográfico a precios asequibles.  

En 1966 dejaron de ser un 'club privado' al abrir su primera tienda de cara al público y a partir de 1972 se expandieron fuera de París. En los ochenta se expandieron, tanto en Francia como a nivel internacional.

En 1994 fueron adquiridos por Kering, que posee marcas de lujo como Balenciaga, Gucci o Yves Saint Laurent.

COMPARTIR: