25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Recaló en el Osasuna en 1986 y se convirtió en tertuliano deportivo en Canal Plus y ganó dos premios de televisión con su espacio ‘Informe Robinson’

Adiós a Michael Robinson, el icónico jugador y comentarista que encandiló a los aficionados al fútbol

El icónico exfutbolista y comentarista deportivo Michael Robinson ha fallecido a la edad de 61 años
El icónico exfutbolista y comentarista deportivo Michael Robinson ha fallecido a la edad de 61 años
Este martes ha fallecido a los 61 años Michael Robinson. Nacido en la localidad inglesa de Leicester en 1958, pasó gran parte de su carrera en Inglaterra donde consiguió una Liga, una Copa de la Liga y una Champions con su querido Liverpool. Fichó por el C.D. Osasuna en 1986 y después de tres temporadas dejó el fútbol para hacerse comentarista deportivo, donde se convirtió en una referencia durante tres décadas.

Una de las sonrisas del fútbol se ha apagado. Michael Robinson, mítico jugador, comentarista de fútbol y presentador ha fallecido a la edad de 61 años después de una lucha contra un melanoma de metástasis que arrastraba desde diciembre de 2019. En aquel entonces afirmó que se lo habían detectado en una axila y que le daban una probabilidad de no más del 38 por ciento de vivir. Michael ha aguantado hasta que su cuerpo no ha podido más. Su último partido como comentarista fue el Liverpool - Atlético de Madrid perteneciente a la vuelta octavos de final de la UEFA Champions League y celebrado el 11 de marzo.

Robinson, o “Robin” como le apodaban sus compañeros más cercanos de profesión y sus allegados nació en Leicester (Inglaterra) en 1958. Su carrera en el balompié la empezó en las categorías inferiores del Coventry City, club en el que se formó como delantero. Tras varias etapas en club de carácter amateur de Blackpool, el Preston North End se fijó en él y decidió ficharlo.

Gracias a sus goles y su buen hacer con el balón, consiguió que, en dos temporadas, el North Preston End subiera a la Championship League (Segunda División). Su capacidad como ariete llegó a oídos del Manchester City, que entonces jugaba en la Premier Legue (Primera División). El club azulino lo fichó en la temporada 1979/80.

Michael Robinson y Carlos Martínez en sus comienzos a principios de la década de los 90

Aquel Manchester City no era como el de hoy, por lo que, tras un gran año, recaló en el Brighton & Hove Albion, donde cuajó tres grandes campañas marcando 37 goles. Aquello sirvió para que en 1983 llamara a sus puertas el club de sus amores: el Liverpool. Con los “reds” vivió su mejor etapa, ya que ganó una Liga, una Copa de la Liga y la Champions League, conseguida ante el Real Madrid. Durante aquellos años y, pese a haber nacido en Inglaterra, decidió jugar con Irlanda, selección con la que jugó 24 partidos y donde hizo cuatro goles.

Desembarco en España

En el Liverpool no consiguió ganarse un puesto en el once inicial, por lo que tuvo que salir de Meyrseside. Robinson fue traspasado al Queen’s Park Rangers después de dos temporadas en el Liverpool y ya en el equipo blanquiazul volvió a mostrar sus dotes goleadoras.

Michael_Robinson

Michael Robinson en su etapa como jugador de Osasuna

Sin embargo, una lesión de rodilla le truncó sus sueños de llegar a lo más alto en la liga inglesa de nuevo, por lo que probó suerte en España. En su camino apareció el Club Atlético Osasuna, equipo en el jugó sus últimas tres temporadas como futbolista. En un anuncio televisivo, Robinson afirmaba que le encantaba el público de Navarra porque le decían “torero, torero”.

Robinson se retira de los terrenos de juego en 1989 y en ese mismo año empieza otra etapa como comentarista deportivo, un hecho que le convertiría en referencia nacional e internacional. Comenzó en Canal+, como colaborador en el programa de El Día Después, que entonces presentaba Nacho Lewin. Su particular acento y sus anotaciones le sirvieron para ganarse un nombre.

Michael_Robinson_y_Carlos_Martinez

Michael Robinson y Carlos Martínez, una de las parejas más icónicas en las retransmisiones de fútbol

Carlos Martínez, narrador oficial de la cadena, tenía de compañero comentarista al argentino Jorge Valdano, pero tras marcharse este para entrenar al Tenerife, el elegido para sustituirle fue Michael Robinson. Desde entonces, la pareja de “el plus” ha sido una de las referencias en el fútbol español y que, en ocasiones, han sido un trío cuando ha estado presente en los partidos junto a ellos el periodista y analista deportivo, Julio Maldonado “Maldini”.

A finales de la década de los 90 y a principios del 2000 presentó El Día Después, primero con personal como el periodista Josep Pedrerol y el exárbitro Joaquín Ramos Marcos y después con otros miembros del sector como "Maldini"  o el exfutbolista Raúl Ruiz. Tras ello, en 2007, comenzó su andadura en un programa, también deportivo, pero con un lado más humano, llamado “Informe Robinson”, espacio que todavía perdura, ahora ya sin su creador. Aquel programa ganó un premio Ondas y el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán.

Tuit que confirmaba el fallecimiento de Michael Robinson

Ante unos rumores que salieron a la luz sobre su muerte apenas hace unos días, el propio Michael Robinson afirmó que seguía luchando. Hoy, el mundo del deporte se ha levantado con la triste noticia de su fallecimiento. Su voz se ha apagado, pero su sonrisa, su caballerosidad y su icónico acento inglés seguirán en el recuerdo de los aficionados al fútbol para siempre. En su camino hacia el cielo seguramente oirá lo que canta “The Kop” la famosa grada de su querido Liverpool: “You’ll never walk alone”.

COMPARTIR: