12 de diciembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estaba previsto que el tenor iniciase hoy la temporada en el Metropolitan, donde ha actuado durante 51 años seguidos

Placido Domingo anuncia que no volverá a actuar en la Ópera de Nueva York tras cancelar su actuación de Macbeth

Plácido Domingo durante un ensayo en el Met.
Plácido Domingo durante un ensayo en el Met.
El tenor español Plácido Domingo no actuará hoy en la Metropolitan Opera de Nueva York representando Macbeth tal y como estaba previsto. El artista español adoptó esta decisión después de que los trabajadores de este teatro se mostraran molestos por la presencia de Domingo. Las acusaciones de acoso sexual realizadas contra el tenor han provocado que ya haya sido vetado en tres ciudades norteamericanas, mientras que, por el contrario, en Europa sigue cosechando ovaciones.

La decisión se tomó tras las quejas de empleados de la ópera neoyorquina por la presencia del cantante en la temporada. “Debuté en la Metropolitan Opera a la edad de 27 años y he cantado en este magnífico teatro 51 gloriosos años seguidos”, dijo Domingo en un comunicado enviado a The New York Times, que adelantó la noticia.

“Aunque rechazo firmemente las acusaciones en mi contra, y me preocupa el ambiente en el que la gente es condenada sin el debido proceso, tras reflexionar creo que mi aparición en esta producción de Macbeth quitaría atención al duro trabajo de mis colegas en el escenario y detrás del telón. Como resultado, he pedido ser retirado y doy las gracias a los responsables del Met por aceptar mi petición”, añade la nota.

En una breve declaración a los medios neoyorquinos, desde el Met se deja claro que Domingo “acordó retirarse de todas las actuaciones” y lo hace con efecto “inmediato”. “El Met y Domingo están de acuerdo en que debía apartarse”, reitera el comunicado con el anuncio, sin entrar en más comentarios. En su lugar actuará el barítono Zeljko Lucic.

El Met de Nueva York se suma así a la Orquesta de Philadelphia y la Ópera de San Francisco, que ya anunciaron el pasado 13 de agosto la cancelación de sendas actuaciones de Domingo para este otoño, al día siguiente de que la agencia AP publicara una investigación en la que nueve mujeres le acusaban de acoso sexual a lo largo de años en diversas producciones en Estados Unidos. El pasado 5 de septiembre, 11 mujeres más acudieron a AP para hacer acusaciones similares. Sin embargo, de la veintena de mujeres, solo dos han dado su nombre.

Plácido Domingo.

The New YorkTimes publicó que la situación se había vuelto muy tensa en el interior del Met en los últimos días. El diario informa de que la dirección del Met estaba recibiendo cada vez más quejas por el regreso de Domingo al escenario. Concretamente, habla de una reunión el pasado sábado entre miembros de la orquesta y el coro tras un ensayo de vestuario en el que le dijeron al director general de la institución, Peter Gelb, que la presencia de Domingo ponía en duda el compromiso del Met con la protección de las mujeres en el entorno de trabajo y la prevención del acoso sexual.

En su comunicado, Domingo deja ver que no volverá a actuar en Nueva York. “Esto feliz de que, a la edad de 78 años, he podido cantar el maravilloso papel protagonista de Macbeth en el ensayo de vestuario, lo que considero mi última actuación en el escenario del Met”, dice el tenor.

La situación de Plácido Domingo, de 78 años, el cantante de ópera más conocido del mundo y una de las figuras más importantes de la historia de este género musical, ha dividido al mundo de la ópera a ambos lados del Atlántico. Pocos días después de las primeras acusaciones, Domingo actuó en el Festival de Salzburgo, donde fue ovacionado. Después actuó también con éxito en Hungría. El compromiso de Nueva York era el primero en su calendario en Estados Unidos.

El Teatro Real de Madrid y el Palau de les Arts de Valencia han anunciado su respaldo al cantante y mantienen las actuaciones previstas. La soprano con la que compartía cartel en el Macbeth del Met, Anna Netrebko, escribió en Instagram que estaba feliz de compartir escenario “con el maravilloso Plácido Domingo”.

 

COMPARTIR: