20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El artista tenía 53 años y deja una hija, Sara, y grandes éxitos de la música española como 'La Flaca', 'Bonito' o 'Depende'

Muere Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, tras cinco años luchando contra el cáncer

Pau Donés
Pau Donés
Pau Donés (Huesca, 1966) ha fallecido en su casa a los 53 años a causa de la enfermedad que padecía desde 2015. El artista, que llevó el sonido de Jarabe de Palo a lo más alto de las listas de éxito, nunca perdió la esperanza y el optimismo fue una de las señas de identidad tanto de su vida como de sus creaciones como músico donde ha dejado éxitos como 'La Flaca', 'Depende' o 'Bonito'.

El cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés ha muerto este martes a los 53 años después de cinco años de padecer cáncer, ha informado la familia Donés Cirera en un comunicado.

Donés tuvo una vida complicada y a pesar, o gracias, a ello hizo del optimismo una de sus señas de identidad. Nació en la clínica de la Sagrada Familia en Barcelona el 11 de octubre de 1966. Sin embargo, se crio en la masía familiar en Montanuy (Huesca).

A los 16 años vivió uno de los momentos más complicados de su vida cuando su madre, Nùria, decidió suicidarse. “De la noche a la mañana pasé de ser hijo a ser madre porque mi padre trabajaba (de bancario)”, relata en sus memorias 50 palos… y sigo soñando. Era el mayor de cuatro hermanos por lo que tuvo que encargarse de ellos.

Con su hermano Marc. 

Antes de morir su madre le regaló una guitarra eléctrica. Fue ella quien le inoculó la pasión por la música, poniéndole vinilos cuando era un renacuajo. La vocación fue temprana, pero antes de dedicarse a cantar ejerció de botones, camarero, promotor, modelo y ejecutivo de una agencia de publicidad.

Sus primeros pasos en el mundo de la música los dio con su hermano Marc Donés con el que formó dos bandas, Jay & Company Band y Dentaduras Postizas. Luego surgió Palo Cantamañanas, germen de lo que luego sería Jarabe de Palo. El cambio los sugirió el que fue su representante durante años Fernando de France. La discográfica Virgin los fichó y editaron su primer disco, La Flaca, que rápidamente fue un éxito. La canción principal estaba dedicada a una mujer cubana, Alsoris Guzmán, a la que nunca besó. El gran pelotazo de la canción se produjo cuando fue usada para un anuncio de Ducados. En sólo tres semanas vendieron 40.000 copias.

Dos años más tarde llegó Depende que nuevamente fue un éxito vendiendo 200.000 copias. Ese mismo año actuaron por primera vez en Estados Unidos. Un año más tarde, en 1999, actuó en el Teatro Karl Marx de La Habana junto al mítico Compay Segundo. No sería la última colaboración importante en su carrera. Celia Cruz se declaró fan de él y el catalán le escribió la canción Dos días en la vida. En 2000 grabó con el que era su gran ídolo, Peret. La canción fue El lunar de María. En 2001 se unió a Luciano Pavarotti y a su ya amiga Celia Cruz para versionar el clásico Guantanamera. Con Antonio Vega grabó El sitio de mi recreo y con Leiva el tema Vecina.

En 2003 editó su disco Bonito y fue un nuevo éxito, recibiendo felicitaciones de Alanis Morrisette. Un año más tarde se convirtió en padre, con la llegada de su hija Sara. “Me volví cariñoso, amoroso, incluso pegajoso. Gracias a ella soy más fuerte, más persona, más feliz”, contaba en sus memorias. En el 2008 abrió Tronco Records a la que definió como la República Independiente de Jarabe de Palo; un taller de música donde las canciones y las ideas son lo principal.

En 2015 anunció que padecía cáncer de colon y en enero de 2019 que se retiraba de la música. Durante todo ese tiempo nunca abandonó su positivismo y la fe en que las cosas irían bien. Sin embargo, esta mañana su familia ha confirmado que, lamentablemente, Donés no ha podido vencer a la enfermedad.

COMPARTIR: