25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Grupos políticos y sociales criticaron la contratación del rapero argumentando que sus letras “reproducen la cultura de la violación”

El Consistorio de Bilbao mantiene el veto al concierto de C.Tangana para “no visibilizar mensajes que denigran a las mujeres”

C.Tangana es habitualmente criticado por algunos colectivos debido a sus polémicas canciones.
C.Tangana es habitualmente criticado por algunos colectivos debido a sus polémicas canciones.
Más de 10.000 personas han firmado la petición en Change.org para que el cantante C. Tangana no actúe en Aste Nagusia, las fiestas de Bilbao que han comenzado este viernes, 16 de agosto. Grupos políticos y sociales habían criticado duramente al Ayuntamiento de Bilbao por haber contratado a este rapero madrileño. Todos defienden la libertad de expresión pero como Consistorio no pueden visibilizar mensajes en canciones que “promueven la cultura de la violación”.

De nuevo un ayuntamiento veta a un artista. Aunque esta vez, por motivos diferentes a los argumentados en el caso, por ejemplo, del cantante Luis Pastor en Aravaca, Madrid.  C. Tangana todavía no estaba contratado por el Ayuntamiento de Bilbao.  Pero la movilización social y política estalló en cuanto se supo que el rapero madrileño actuaría en las fiestas de Bilbao el  sábado 24 de agosto próximo.  

El rapero  C.Tangana.

La portavoz de Elkarrekin Podemos en Bilbao Ana Viñals,  señaló en su petición al Consistorio bilbaíno que “es importante insistir en la libertad de creación y expresión artística, pero sin ignorar que existen letras que pueden herir a mucha gente. En el caso de Tangana y teniendo en cuenta la cultura machista en que vivimos, es importante ser coherentes y no promocionar de ninguna forma una cultura machista o una cultura de la violación con letras del tipo ‘hago que tu puta se empache, hago que se calle y se agache’", declaró la portavoz en Bilbao de Elkarrekin Podemos.

La presión social en las redes sociales ha sido elevada y la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha decidido cancelar el concierto del rapero C. Tangana para fiestas de la capital vizcaína porque, como Consistorio, tienen "la obligación de no visibilizar ese tipo de mensajes que denigran a las mujeres". "Tras una gran reflexión, hemos decidido que, en este momento, no deberíamos seguir adelante con la contratación de este artista", ha añadido, recordando el momento crítico en el que nos encontramos con respecto a la violencia machista y a los continuos asesinatos y violaciones de mujeres. Otros colectivos aseguran que  sus canciones envían “peligrosos mensajes que la juventud atiende de este artista”.

Urtasun ha afirmado que "ha resultado muy duro" tener que adoptar dicha decisión, pero no tiene "ninguna duda de que el Ayuntamiento de Bilbao está a favor de la libertad de expresión, faltaría más". Pero ha insistido en que  como Ayuntamiento, nadie ha vetado a C.Tangana para que "cante donde quiera, ni le hemos dicho que venga aquí y no cante determinadas canciones, lo que se ha decidido es que no era apropiada esa contratación por el Consistorio".

Las Fiestas de Bilbao tienen ya sustituto de C.Tangana. 

No habían firmado el contrato 

Según Itziar Urtasun,  el contrato con el rapero madrileño para que actuara el 24 de agosto en el Parque Europa "no estaba firmado todavía", y sus representantes no habían remitido el rider con las condiciones técnicas del artista, por lo que el Consistorio bilbaíno no ha abonado ninguna cantidad.

El Ayuntamiento ha elegido ya al sustituto de C. Tangana, el cantante puertorriqueño Pedro Capó, nieto del legendario Bobby Capó.

Más de 10.000 personas habían firmado la petición en la página Change.org para que el cantante C. Tangana no actuara en Aste Nagusia, las fiestas de Bilbao que han comenzado este viernes, 16 de agosto. "¿En serio quieres que el Ayuntamiento de Bilbo pague con tus impuestos a este tío?", era el lema que sustentaba la campaña en las redes sociales contra las letras de este artista.

COMPARTIR: