29 de enero de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exdirectivo fallecido del club perico creó historias como "David el Gnomo", "D’Artacán y los tres mosqueperros" o "La vuelta al mundo de Willy Fog"

Adiós a Claudio Biern, el padre de las míticas series que marcaron a la Generación de la EGB en España

/ Montaje de Claudio Biern junto a los personajes de sus series.
El productor televisivo mallorquín fundó la BRB Internacional y fue el impulsor de los éxitos televisivos infantiles emitidos durante la década de los ochenta en Televisión Española. El padre de "David el Gnomo" o "Ruy, el pequeño Cid" marcó a los niños de la EGB y ha dejado un gran legado que han recogido los baby boomers o la Generación Z quienes siguen tarareando aquello de "Eran uno, dos y tres, los famosos mosqueperros".

La generación de la EGB está de luto. El productor televisivo Claudio Biern Boyd ha fallecido a los 82 años de edad en Palma de Mallorca, lugar donde residía. El creador de algunas de las series que cosecharon un gran éxito entre el público infantil durante la década de los ochenta ha dejado un gran legado televisivo que ha pasado de generación en generación. 

El empresario mallorquín ha dejado un gran vacío entre los millenials que, al llegar del colegio, disfrutaban de las aventuras de algunos de los proyectos que firmó el productor como Ruy, el pequeño Cid; D’Artacán y los tres mosqueperros; La vuelta al mundo de Willy Fog y David, el Gnomo. Además de divertirse con las peripecias de sus personajes favoritos, era imposible que cualquier niño de la EGB no tarareara aquello de “Eran uno, dos y tres, los famosos mosqueperros”

De comercializar muñecos a ejercer como directivo del Espanyol

Claudio Biern, nacido en Palma de Mallorca el 17 de octubre de 1940, provenía de una saga en la que se comparte ascendencia catalana y escocesa. Fue su abuelo materno quien en 1903 se asentó en España para poner en marcha una fábrica dedicada al negocio textil, Hilaturas Fabra y Coats, en el municipio barcelonés de San Andrés del Palomar. 

Fallece Claudio Biern, ex vicepresidente del RCD Espanyol

Claudio Biern Boyd.

El empresario cursó la carrera en derecho en la Universidad de Deusto de Bilbao, aunque dejó de lado el mundo de las togas y los juicios para dedicarse a la publicidad y al marketing, cuyo conocimiento puso en práctica durante el cargo que desempeñó hasta 1968 de jefe de promoción y marketing en Lever Iberica. 

No fue hasta finales de los sesenta cuando se trasladó a Madrid y fundó Transplastic SA, empresa con la que comercializaba muñecos para promocionar dibujos animados norteamericanos. Además de desenvolverse como pez en el agua en el mundo de la publicidad, el marketing y la animación también probó en el ámbito del deporte, pues fue directivo del Real Club Deportivo Espanyol en diversas temporadas entre 1986 y 2006.

“El Walt Disney Español”

En 1972 fundó junto a Tito Basto y José Rodríguez, BRB Internacional, la productora española de animación televisiva cuya premisa eran los proyectos con un componente altamente educativo y de entretenimiento, rechazando cualquier contenido que hiciera apología de la violencia e insistiendo en que los mensajes que enviaran los dibujos animados estuvieran orientados al aprendizaje desde la diversión

El Walt Disney mallorquín

Claudio Biern junto a algunos de los muñecos de las series. 

Durante sus inicios como compañía gestionó los derechos de series infantiles como La Abeja Maya, Marco, Vicky el Vikingo o Tom y Jerry. Aunque no fue hasta la década de los ochenta cuando el exdirectivo del Espanyol se propuso producir sus propios proyectos de televisión dedicados al público infantil como Ruy, el pequeño Cid; D’Artacán y los tres mosqueperros; La vuelta al mundo de Willy Fog y David, el Gnomo.

Además, se encargó de llevar a la gran pantalla a Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Naranjito, el personaje de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 y, diez años después, a Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona. 

La herencia televisiva que ha dejado Biern ha pasado de los millenials a los babyboomers o la generación Z, que pudieron disfrutar de títulos como La Banda de Mozart o Sandokan. Biern tuvo la oportunidad de aterrizar en un momento en el que la televisión era diferente y la generación de jóvenes se encontraba lejos de las pantallas y de las redes sociales, disfrutaban de las pequeñas cosas. No hay duda de que Claudio Biern es claro merecedor del apodo de “El Walt Disney Español”. 

COMPARTIR: