11 de diciembre de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El también periodista y editor argentino, en colaboración con la Fundación Gabo, conducirá esta actividad única del 29 de mayo al 2 de junio

El célebre escritor Martín Caparrós impartirá un taller de libros periodísticos en la 82ª Feria del Libro de Madrid

/ El periodista y escritor Martín Caparrós.
Como todos los años, Madrid acogerá a finales del mes de mayo su esperada 82 Feria del Libro. Este 2023, contará además con la presencia del periodista argentino Martín Caparrós, que impartirá un taller de libros periodísticos. La inscripción a esta actividad –con el que también es escritor, ensayista y editores y en colaboración con la Fundación Gabo– estará abierta hasta el 21 de marzo.

Fundación Gabo convoca el octavo taller de libros periodísticos impartido por Martín Caparrós, periodista, escritor, ensayista y editor argentino, y ganador de los premios Rey de España, Konex y Maria Moors Cabot, y del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. La inscripción estará abierta hasta el 21 de marzo. La actividad tendrá lugar del 29 de mayo al 2 de junio de 2023 durante la 82ª Feria del Libro de Madrid.

Esta será la octava edición de uno de los talleres clásicos de la Fundación Gabo, institución de alcance iberoamericano, creada hace 27 años en Cartagena de Indias, Colombia, por el periodista, escritor y premio nobel de literatura Gabriel García Márquez.  

Las personas interesadas en solicitar una de las ocho plazas disponibles, deberán inscribirse antes del 21 de marzo. "La Feria presenta libros, vende libros, habla de libros y, gracias a la Fundación Gabo, también los escribe o, al menos, ofrece el ambiente y el consejo para hacerlo". Son palabras de Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid. "Algunos de los libros de los que se trató la edición 2022 de este seminario están ya en las librerías, o cerca de ellas; seguro que la cosecha del 23 es igual de interesante", ha apostillado.

En efecto, fruto del taller impartido también por Martín Caparrós en la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid, ya han sido publicados dos libros: Crónicas del litio, del argentino Ernesto Picco, y El tren de Aragua, de la venezolana Ronna Rísquez. Otras obras se encuentran en proceso de publicación y verán la luz durante el primer semestre de este año. 

Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid: "El escritor no es un ser asocial y busca consejo y apoyo. Eso es lo que les ofrecemos en El Retiro". El taller de libros periodísticos reúne durante cinco días, del 29 de mayo al 2 de junio, a ocho periodistas y escritores que están en pleno proceso de escritura de su obra. La actividad se desarrolla bajo el formato que García Márquez legó a la Fundación, y en el que los participantes —en torno a la figura del maestro—, tienen la oportunidad de exponer sus proyectos para compartir sus dudas, buscar soluciones y repensar su libro. 

feria_libro

Feria del Libro de Madrid en 2022.

La fórmula es del agrado de la dirección de la Feria del Libro de Madrid, dado que entre sus objetivos no solo está el fomento de la lectura, sino también de la escritura, "y la Fundación Gabo nos ayuda a conseguirlo mediante un sistema que nos parece particularmente atractivo: un grupo de escritores que se encierran durante unos días, ponen en común sus textos, se leen, se someten al juicio de sus pares y se dejan guiar por un maestro, Martín Caparrós".  

Por esta formación ya han pasado más de 50 autores de la región que se han lanzado a lo que el maestro argentino —ganador de los premios Rey de España, Konex y Maria Moors Cabot, y del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes—, llama "uno de los mayores y más estimulantes desafíos de la profesión: escribir un libro de no ficción". Y, además, hacerlo en compañía porque, "frente a la idea extendida de que la escritura es una tarea solitaria —que lo es, en buena medida—, interesa subrayar que el escritor no es un ser asocial y que busca consejo y apoyo. Eso es lo que les ofrecemos en El Retiro", añadió Eva Orúe. 

El taller forma parte de las iniciativas de la Fundación Gabo que junto con instituciones españolas fortalecen las redes de periodistas y contadores de historias en ambos países. Fue en España donde Gabo publicó su primer libro periodístico, Relato de un náufrago (1970), cuya historia y contexto fueron explorados en un podcast producido, 50 años después, por la Fundación Gabo, RTVC y Pódium Podcast de PRISA Audio.

COMPARTIR: